in

Oculus Rift: El casco de Realidad Virtual de John Carmack

La última aventura de John Carmack en el mundo de los videojuegos no fue tan sólida como se esperaba. Pero el renombrado programador se ha mantenido más que activo, y en la pasada E3 se lo vio con nada menos que un casco de realidad virtual en sus manos. El dispositivo es conocido como Oculus Rift, y su diseñador Palmer Luckey ha revelado detalles adicionales. Al parecer, el casco ha causado una impresión muy favorable, y ya hay charlas con varios desarrolladores que, con un poco de suerte, podrían dar soporte para varios títulos de alto calibre, siempre y cuando el casco se convierta en un producto terminado.

Hay que estar bastante confiado para presentar un producto en la E3, y que ese producto no sea más que un prototipo cubierto de cinta para ductos y varios cables que revelaban un trabajo improvisado, pero a la vez complejo. El prototipo era un casco de realidad virtual, y el hombre que dirigía el concierto era nada menos que John Carmack. Atrás ha quedado el tropiezo de RAGE, que a pesar de haber sido bien recibido por la crítica especializada, fue bastante golpeado por los jugadores. Carmack está completamente enfocado en el Oculus Rift, y como no podía ser de otra manera, buscará alejarse de experiencias previas concentrándose en detalles previamente ignorados. Después de todo, un casco de realidad virtual tiene que ser algo más que una simple pantalla sobre nuestros ojos.

Tomando las palabras del diseñador Palmer Luckey, el plan es convertir al Oculus Rift en un casco con un gigantesco campo visual, conexión inalámbrica con el ordenador y niveles de latencia extremadamente bajos. En lo que se refiere a resolución, Luckey habló de “más píxeles que 1080p para cada ojo”, aunque el prototipo que se vio en la E3 estaba en el orden de los 640 por 480 píxeles. La versión inicial del Oculus Rift tendrá una resolución de 1,280 por 800 píxeles, un campo visual horizontal de 90 grados y uno vertical de 110 grados, lo cual equivale a más de cinco veces el tamaño de imagen que puede ofrecer Sony con su HMZ-T1. El diagrama del Oculus Rift será open source, permitiendo que cualquier interesado modifique o mejore el diseño, y en cuanto a su conectividad, se mencionan puertos VGA, DVI y HDMI.

Luckey agregó que ha estado en conversaciones con algunos estudios, como Bethesda, Crytek, Valve y Epic, por lo que no deberíamos cerrar la puerta a la chance de ver algunos juegos de esas empresas con soporte para el Oculus Rift. El casco de realidad virtual ya tiene en su lista a la edición BFG del Doom 3, pero habrá que esperar un poco más. El casco hará acto de presencia tanto en QuakeCon como en GamesCon durante el mes de agosto, y a modo de “empuje”, ¿adivinen qué? La versión preliminar será presentada como un proyecto en Kickstarter, con un precio estimado de 500 dólares. En lo personal, creo que la realidad virtual debería definir de una vez si tiene lugar en el mundo de los videojuegos o no, y tal vez no haya mejor manera de comprobarlo que midiendo la recepción del Oculus Rift.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

6 Comments

Leave a Reply
    • #2 si te molestaras en ser algo mas que un aspirante a troll (porque ni eso te sale) verias que aparecio en muchos lados esto. ¿sabia verge que se iba a colgar en kickstarter eso un mes atras, sabian los specs, eh!!!? NO.

  1. Bueno, tal vez el bueno de John finalmente logre cumplir la eterna promesa de la realidad virtual, algo que la comunidad gamer en gran medida espera hace mucho tiempo. Quien sabe, tal vez con una gafa de RV pegada con cinta Carmack de inicio a la próxima revolución en el entretenimiento digital (ojalá lo logre, le deseo toda la suerte).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubren que el grafeno se “auto-repara”

Amazing Alex: Lo nuevo de los creadores de Angry Birds