in

Odroid: Consola abierta basada en Android

El sistema operativo Android de Google está demostrando una flexibilidad enorme, ya que ha sido adaptado a una gran cantidad de dispositivos, desde teléfonos móviles hasta ordenadores completos. Ahora, Android se ha convertido en uno de los ejes principales de esta consola abierta orientada a desarrolladores conocida como Odroid. Con un hardware muy interesante y todo el equipamiento necesario para el desarrollo juegos y aplicaciones compatibles, la consola Odroid es una opción muy tentadora para todos aquellos interesados en crear software compatible con Android, y con el chip ARM en su interior.

Desarrollar juegos para consolas puede llegar a ser una tarea más complicada de lo normal. Los interesados deben adquirir el kit de la plataforma (lo cual no suele salir barato) y luego lidiar con sus limitaciones, lo que puede provocar que el producto final posea una calidad inferior a la que el desarrollador esperaba originalmente. El mundo del código abierto sigue siendo una gran alternativa, y con una plataforma como Android, las opciones son varias. Actualmente, la cantidad de aplicaciones disponibles para Android es ínfima en comparación con las que posee el iPhone, pero aquellos que no están de acuerdo con las restricciones de Apple se sienten mucho más cómodos con la libertad de código del sistema operativo para móviles de Google. Dicha libertad ha permitido que Android sea adaptado a diferentes dispositivos, incluyendo ordenadores completos, pero en esta ocasión se trata de una consola especialmente orientada a desarrolladores, conocida con el nombre de Odroid.

El Odroid cuenta con un procesador Samsung Cortex-A8 de unos nada despreciables 833 Mhz de velocidad, exactamente el mismo procesador presente en el iPhone 3GS, aunque con la diferencia de que el Odroid lo utiliza a su velocidad completa, mientras que en el 3GS opera a 600 Mhz. También posee 512 MB de RAM DDR2, una ranura SDHC para expandir su capacidad de almacenamiento, pantalla capacitiva con una resolución de 320×480 píxeles, salida de vídeo vía HDMI en 720p, USB 2.0, Bluetooth, WiFi, y acelerómetro incorporado. Sus capacidades son excelentes, y la similitud de su hardware con otras plataformas debería hacer más sencillo para los desarrolladores el proceso de creación de software. Al ser una consola orientada para el mundo del desarrollo, también trae una tarjeta de depuración con puertos serial y mini USB, además del esquema completo del hardware, y todo el código fuente basado en el kernel 2.6.27 de Linux.

Aquellos que sigan de cerca esta clase de proyectos abiertos recordarán rápidamente a la consola Pandora, de la que se espera su lanzamiento oficial hacia enero del año entrante. Sin embargo, las capacidades del Odroid parecen mucho mayores, y al utilizar una plataforma como Android, no debería sufrir las pausas y los retrasos que se han visto en la consola Pandora. El precio del sistema Odroid es de 350 dólares, tal vez un poco elevado para el usuario final pero bastante razonable si tenemos en cuenta todo el material de desarrollo (hardware y software) que viene con la consola. En los vídeos de prueba se puede ver que el rendimiento de la consola es más que aceptable, más allá de algún pequeño salto en la reproducción de vídeo y cierta latencia en el movimiento del acelerómetro. Está claro que son detalles que serán corregidos a medida que la plataforma madure, y que de ninguna forma afectan su potencial.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

13 Comments

Leave a Reply
  1. Se ve bastante completo, aunque graficamente el juego de muestra es como estar en la consola N64… y no se, o el tipo del video es un inutil para jugar o los controles no son muy responsivos. Habra que ver la aceptacion y el desarrolo de juegos, quien sabe talvez los desarrolladores de juegos independientes encuentren por fin una consola que les permita dar a conocer sus juegos masivamente.

  2. ta muy bueno, y si se pueden conseguir los planos para hacerse uno, mejor
    estoy muy de acuerdo con JuXnCxRlOs, un buen chip de video no le vendria mal, una recomendacion, mas ram, no es muy cara hoy en dia, ponerle 2 gb a una maquina seria una gran locura

  3. No se si conviene el tegra, seria (todavia) mas caro (para la pobre comunidad gamer argentina 350 U$s es muuuuucho dinero y encima casi todo llega al doble en dolares a los negocios -_-) y lo de la memoria ram es relativo…la psp se arregla bastante bien con 32 y es considerada la portatil mas potente.
    Por otra parte buenos juegos seguramente va a tener, pero el verdadero potencial de este aparatejo, para mi, va a pasar por las aplicaciones (calculadoras, traductores, integracion web, mulñtimedia, etc)

    PD: No, 320×480 es la resolucion de la pantallita ^^

  4. Actualmente, la cantidad de aplicaciones disponibles para Android es ínfima en comparación con las que posee el iPhone, pero aquellos que no están de acuerdo con las restricciones de Apple se sienten mucho más cómodos con la libertad de código del sistema operativo para móviles de Google. Dicha libertad ha permitido que Android sea adaptado a diferentes dispositivos, incluyendo ordenadores completos, pero en esta ocasión se trata de una consola especialmente orientada a desarrolladores, conocida con el nombre de Odroid.

  5. En los vídeos de prueba se puede ver que el rendimiento de la consola es más que aceptable, más allá de algún pequeño salto en la reproducción de vídeo y cierta latencia en el movimiento del acelerómetro. Está claro que son detalles que serán corregidos a medida que la plataforma madure, y que de ninguna forma afectan su potencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FASTRA II: Superordenador con 13 GPUs

Spandau Ballet: Primera banda en tocar en el espacio