in

Lentes y objetivos ojo de pez para fotógrafos

Ahora que ya tienes todo el equipo básico, has visto nuestras sugerencias sobre iluminación y sumado algunos filtros, es momento de ingresar al terreno de los objetivos. Por lejos, las lentes y los objetivos representan a uno de los aspectos más dolorosos en cuanto a lo económico, pero no te preocupes. Sabemos que el dinero no crece en los árboles (aunque guardamos la esperanza), y como punto de partida usaremos a las lentes y objetivos ojo de pez.

Distorsionar una imagen es fácil. Hacerlo sin perder calidad es lo que separa al fotógrafo preparado del resto. En ese punto es cuando interviene la práctica (¡sal allá afuera!), la paciencia, el instinto, y por supuesto, el equipo que se posee. ¿Por qué pongo al equipo en último orden? Porque es mucho más probable que un fotógrafo entrenado con una cámara humilde tome mejores fotografías que un principiante usando un cañón DSLR de miles de dólares. Ahora, quienes lean esto tal vez sean principiantes, y está perfecto. No todos los atajos son buenos en la fotografía, y la recomendación principal es siempre tomárselo con calma. Si nos trasladamos al espacio de las lentes y los objetivos, es fácil ponerse nervioso, cortesía de especificaciones y precios por igual. Pero lo que nos reúne aquí es un efecto particular. El llamado «ojo de pez» nos puede ayudar a obtener imágenes impresionantes, cuando al final del día lo que hace es ofrecer esa «apariencia esférica» que todos conocemos. ¿Interesado en adquirir algo así? Veamos…

Gloxy 0.42x con Macro

Los comentarios de los usuarios son virtualmente unánimes: Si quieres mojarte los pies con el efecto ojo de pez, tal vez no sea necesario un objetivo completo o muy avanzado. La lente Gloxy 0.42x es compatible con objetivos de 46, 52, 55 y 58 milímetros de diámetro (no son exclusivos, hay otras medidas disponibles), lo que brinda un gran nivel de compatibilidad con la mayoría de las cámaras. A esto también debemos sumar la presencia de una lente macro, por lo tanto, estarás obteniendo más de lo que esperabas a un precio muy razonable.

Gloxy 0.42x con Macro
Gloxy 0.42x ojo de pez con Macro

Samyang 8mm f/3.5

Si dejamos a un lado el peso de las supermarcas y estamos dispuestos a explorar productos con una etiqueta diferente, el objetivo Samyang 8mm f/3.5 dejará sorprendidos a varios. Entre sus detalles más importantes encontramos a su amplia compatibilidad. Este modelo posee variantes aptas para cámaras Olympus y Canon, y con leves cambios en su configuración también entran al ruedo otras unidades. Su precio tiene un perfil agresivo, pero no por eso deja de ser una buena inversión.

Samyang 8mm f/3.5
Samyang 8mm f/3.5

Raynox HDP-2800ES

Un escalón más abajo en cuanto a costo, aunque no necesariamente en calidad, la lente Raynox HDP-2800ES viene con una rosca de 52 milímetros, pero puede ser adaptada con la ayuda de anillos de 37 y 43 milímetros. Si el objetivo posee 26 milímetros o menos, el ángulo máximo de la Raynox HDP-2800ES es de 180 grados, un número más que decente para cualquier paisaje, sea a campo abierto o en el medio de la ciudad.

Raynox HDP-2800ES
Raynox HDP-2800ES

Olympus FCON-P01

Iniciarse en la fotografía no significa necesariamente adquirir una cámara nueva. Puede que la hayas recibido como obsequio o intercambio, y si por esas casualidades es una Olympus con el formato M.Zuiko Digital 14-42mm, entonces tienes la posibilidad de adquirir algo más específico a través de la lente conversora FCON-P01. Su factor de conversión es de 0.11x cuando hablamos de «micro cuatro tercios», y de 0.22x en 35 milímetros. Con un poco de suerte, tu cámara será compatible, y además, la lente es bastante accesible.

Olympus FCON-P01
Olympus FCON-P01

Sony VCL-ECF2

Siguiendo la misma línea pero en el caso de cámaras Sony, encontramos a la lente VCL-ECF2. En este caso, la lente conversora a ojo de pez es recomendada para aquellas cámaras compatibles con objetivos SEL 16mm f/2.8 y SEL 20mm f/2.8. La perspectiva de 180 grados que se puede lograr con esta lente es impresionante, y honestamente, su precio se ubica en un nivel muy aceptable si lo comparamos con lentes similares.

Sony VCL-ECF2
Sony VCL-ECF2

Eso es todo por ahora. Hemos cubierto modelos con una buena flexibilidad, y unidades para cámaras específicas. El rango de precios también es muy variado, o sea que deberían adaptarse a la mayoría de los presupuestos. Recuerda: Apenas estamos comenzando. Cualquiera puede recomendar un ojo de pez de 700 euros (de hecho, es demasiado fácil hacerlo), pero la idea es aprender sin incendiar nuestra economía personal. ¡Buena suerte!

Guardar

Guardar

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Project Wight: Eres un monstruo mitológico contra los vikingos

Google PhotoScan: Cómo escanear fotografías con tu teléfono móvil