in

OLPC presenta concepto de “tableta XO”

La XO ha sido la portátil que, a partir de un proyecto sin fines de lucro como el One Laptop Per Child, sirvió como fuerza de inspiración que le dio forma a las netbooks actuales. Muchos países han llegado a un acuerdo con los desarrolladores de la OLPC, y hasta la fecha han sido entregadas más de un millón de portátiles. Sin embargo, parece que la misión del proyecto OLPC no termina allí. Recientemente han aparecido imágenes que revelan un concepto de "tableta" de bajo costo que se espera haga acto de presencia hacia el año 2012. OLPC planea lanzar dos versiones revisadas de su actual portátil, pero si el resultado final de la tableta se asemeja aunque sea un poco a los conceptos presentados, será toda una pieza de hardware digna de ver.

El mundo informático recibió un shock muy importante con la aparición de la portátil XO y sus cien dólares de costo. Por supuesto, la historia cuenta que los cien dólares eran en realidad casi doscientos, pero con el avance de la tecnología, la reducción de costos, y el interés por particulares que ingresaron al programa "Regala una, obtiene una", han hecho de la XO un sistema mucho más popular de lo que se esperaba. Hubo momentos rocosos, como la abrupta salida de Intel del proyecto, y la cancelación del sistema XO-2, pero todo indica que sus desarrolladores no han bajado los brazos, ni mucho menos. En primer lugar, se planean dos versiones revisadas de la XO original, que tendrán algunos ajustes de hardware adicionales. La primera versión, denominada 1.5, tendrá a un procesador VIA en reemplazo del Geode de AMD, con un costo aproximado de 200 dólares por unidad. La siguiente versión, de número 1.75, cambiará al procesador por un chip ARM de Marvell, y poseerá una pantalla de 8.9 pulgadas. Se espera que su precio se ubique en menos de 150 dólares.

Sin embargo, la novedad es la aparición de unas imágenes en las que se puede apreciar un concepto de tableta. Bautizada (al menos de momento) como XO 3.0, debería estar disponible en 2012 (a menos que el mundo se haga trizas) con un muy interesante costo: Apenas 75 dólares. Si tenemos en cuenta los precios actuales de los sistemas de lectura electrónica como el Kindle y el Nook, no sería tan descabellado considerar la posiblidad de que los costos de fabricación de una tableta puedan bajar lo suficiente como para que la OLPC logre alcanzar ese objetivo. Antes de la OLPC, era algo inconcebible que una portátil pudiera comprarse por unos trescientos dólares. Ahora, las netbooks gobiernan el universo de lo portátil, pero las notebooks, sus hermanas mayores más completas, también han registrado una baja de precios muy importante.

Lo único disponible sobre la XO son estas imágenes, y el precio a alcanzar. No hay detalles sobre hardware, batería, o software compatible. Es muy poco probable que OLPC ofrezca alguna novedad más sobre esta tableta antes de fin de año, y al estar tan remotamente ubicada en el futuro, lo más lógico es que pasará un buen tiempo antes de que volvamos a tener novedades sobre este juguete, si es que se materializa. Ya hemos tenido cancelaciones por parte de la gente de OLPC, y además, cualquier teoría sobre su diseño de hardware carecería por completo de valor. Aparecerá nuevo hardware de aquí al 2012, y tal vez alguno de esos "chips por venir" termine por darle forma a la teórica tableta. Hasta entonces, habrá que conformarse con las versiones revisadas de la actual XO.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

13 Comments

Leave a Reply
  1. En el país donde vivo han repartido las XO de forma gratuita a los alumnos de primaria de educación pública y es increíble ir por las calles y verlos "jugando" con sus PC conectados a internet de forma inalámbrica. Según algunos estudios estadisticos, en aproximadamente un mes aprenden a utilizarlas. Existen planes para llevarlas a la educuacíón secundaria pero con un hardware más potente. Este concepto en verdad sirve porque pudo acercar la información y la informática a personas que antes solo dependían de la televisión o radio para informarse (y de las noticias que solo le importaban mostrar).

    • Realmente es un orgullo para nosotros, los uruguayos (al menos que Jorge sea de Niue), ver como ha funcionado el Plan Ceibal (léase OLPC).
      Acá ya se está considerando usar las XO 1.5 para secundaria (y, por supuesto, también para primaria).
      Ya había oído de las XO-tabletas. Según lo que he leído en otras fuentes, no sólo serían más baratas (75USD) sino también más ecológicas, contarían con mayor duración de batería, tendrían un sistema que incrementaría la conectividad (aún sin las antenitas), y serían más bonitas 🙂 (las pantallas tactiles siempre lo son). Ah, y algo más: se rumorea que serían HARDWARE LIBRE y que tal vez usarían una versión de una distro como ubuntu

  2. Es realmente una fantasia que yo tenia desde niño y pronto se hará realidad, algunas veces pensé que era solamente un sueño, es increible hasta donde ha llegado la tecnologia 🙂

    • La verdad por lo que he visto , estoy observando , es una gran herramienta , para los escolares, ya que pueden trabajar en programas en grupos y demostrar iniciativas . Y para el año que viene creo que cuaando se entregue a secundaria y UTU ,otro desafio , que se nos viene con mucha ganas.
      saludos

  3. me parese muy bien esta tecnologia solo no sea cierto eso del 2012 fin del mundo aunq siga mejor asi
    ojala sigan aparasiendo mas cosas asi

    quisiera saver que pasa con el skycar de moller por q ya se supone que deve salir ala venta ya es casi 2010 averiguense please

    marcona peru 2009

  4. Quiero una. ¿Donde las venden?
    Con lo costosos que son las tabletas graficas (esos tableros de dibujo para usar en la PC) preferiría una de estas tabletsXO. Además las tabletas graficas tienen el inconveniente de la coordinacion de la mano y la vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Opera 10.5 Pre-Alpha

Monos rusos a Marte