One Laptop Per Child habla de su híbrido XO-4 Touch

A principios de este año, la gente del proyecto OLPC realizó una demostración de su tablet XO-3, que básicamente tomaría el lugar de las famosas netbooks XO-1 que han aparecido en diferentes lugares del globo. Sin embargo, el CEO de OLPC Rodrigo Arboleda ha compartido más información sobre el sistema XO-4 Touch, un ordenador portátil con formato híbrido y capacidad táctil. Lamentablemente no han trascendido imágenes del dispositivo, pero ya se puede tener una idea de sus especificaciones.

Aunque he tenido cierto contacto con los sistemas Classmate de la gente de Intel, no he tenido la chance de explorar más de cerca a un ordenador XO-1. La versión 1.75, que adopta a la arquitectura ARM en reemplazo del típico chip x86, debería recibir una modificación que integre una pantalla táctil, pero aún no parece estar disponible. Se pueden considerar muchos factores que justifiquen este retraso, y uno de ellos probablemente sea el desplazamiento del formato netbook, en favor de las tablets. OLPC enseñó a su tablet XO-3 en el pasado CES, y se espera que su precio sea inferior a los 100 dólares. Pero también está el sistema XO-4 Touch, y de acuerdo a la (poca) información oficial disponible, se trataría de un ordenador híbrido que ofrecería lo mejor de ambos mundos.

Nos gustaria poder hablar un poco sobre el diseño del XO-4 Touch, pero de momento no es posible porque simplemente no se ha publicado nada al respecto, ni siquiera una imagen generada por ordenador que sirva de concepto. La página oficial de OLPC tampoco tiene entradas sobre este nuevo híbrido, sin embargo, el reciente anuncio de prensa desliza que el procesador será un Marvell Armada 2128 (dual-core, 1.2 Ghz, ARMv7). El resto de las especificaciones hablan de 2 GB de RAM, 8 GB de almacenamiento interno, ranura para tarjetas SD, salida HDMI, dos puertos USB, WiFi n, acelerómetro y una pantalla con una resolución máxima de 1.200 por 900 píxeles.

Este híbrido debería estar disponible en el primer trimestre del año 2013, aunque no se ha dicho nada del precio estimado. Utilizar un chip basado en la arquitectura ARM debería bajar el costo y expandir la duración de la batería, pero si tenemos en cuenta que el proyecto OLPC no es ajeno a las demoras, tal vez sea necesario esperar más tiempo para ver en acción al XO-4 Touch. Al mismo tiempo, no debemos olvidar que Intel está planeando algo parecido con su Studybook, una tablet basada en su plataforma Atom. Tal vez OLPC debería considerar la posibilidad de volver a implementar su programa “Dona una, obtiene una” para ampliar el alcance de este híbrido. Dicho programa no ha tenido actividad desde el año 2008, y si logran alcanzar un precio agresivo (digamos, 150 dólares por dos híbridos), podría tener un efecto aún más grande del que logró en el pasado.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

8 Comments

Deja una respuesta
  1. Espero que en el futuro sea con esto que estudien nuestros hijos, depues de todo quien no hubiera querido estudiar con una tablet, en vez de las clasicas mascotas, tener todas tus materias y tus libros en un solo lugar hubiera sido genial para mi, aumque para que eso pase sera necesario que las tabletas bajen mucho su precio, ojala que eso ocurra seria un paso muy importante para la educacion, especialmente en los paises del 3er. Mundo.

    • #2 Hasta el momento todas las versiones de los OLPC han venido con distros GNU/linux, en el caso del servidor para el manejo de varios OLPC su distro es CentOS y en el caso de los OLPC vienen por defecto con Fedora.

      Y no! Fedora ni CentOS no pertenecen a distros de software libre, no confundir las millones de distros de GNU/Linux, con las distros que de verdad son software libre. Las unicas distros reconocidas por GNU como distros de software libres son:

      Ututo XS, Venenux, Trisquel, Parabola, Musix, gNewSense, Dynebolic, Dragora y BLAG

      Ni Ubuntu, Xubuntu, Centos, Fedora, Arch Linux, Backtrack, SUSE, OpenSUSE son distros de software libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *