in

OnlyOffice: Un paquete ofimático open source


Todo usuario decidido a escapar de las garras (y la licencia) del Microsoft Office debe saber que cuenta con muchas alternativas. Si prefiere herramientas en línea, Google Docs y Zoho Office Suite aparecen al tope de la lista, mientras que entre las opciones offline, LibreOffice no para de ganar usuarios. Por suerte, también existe OnlyOffice, un nombre más conocido por sus soluciones destinadas al mercado empresarial, pero que ofrece un paquete de oficina bastante robusto.

Es sencillo entender que algunos usuarios tengan cierta resistencia a abandonar Microsoft Office como paquete principal de oficina. Los detalles sobre compatibilidad y formatos especiales en los documentos aún no han sido solucionados a un nivel que se pueda considerar «perfecto», pero estaríamos cometiendo una falta muy grande si ignoramos el avance de las herramientas ofimáticas alternativas. Todos saben que soy un viejo jinete de Google Docs, el cual hace lo que le pido y nada más (!), sin embargo, muchos de nuestros lectores juran sobre LibreOffice, y tienen muy buenas razones para hacerlo. Ahora, me gustaría presentar al paquete OnlyOffice, el cual fue recientemente declarado como open source.

OnlyOffice
Algún que otro borde filoso, pero me encanta su interfaz

Documentos, hojas de cálculo, y presentaciones. La versión de escritorio de OnlyOffice tal vez no sea tan completa en cuanto a herramientas, pero lo esencial está allí. Al mismo tiempo, quiero hacer énfasis sobre su interfaz. Se encuentra muy pulida, todas las funciones principales son fáciles de hallar, y no tengo problemas al decir que tanto Office como LibreOffice podrían tomar una o dos ideas prestadas.

De acuerdo a la información disponible, OnlyOffice está escrito en ASP.NET, y aunque no he notado ningún problema mayor, sí detecté un consumo de memoria más alto comparado con LibreOffice. Todas las opciones relacionadas con «trials» y registros son para las funciones online, pero no encontré restricciones en las herramientas de escritorio. Si bien es una buena noticia que OnlyOffice ahora sea open source, es evidente que quedan cosas por corregir. La documentación en GitHub es difícil de seguir, algunos usuarios reportaron inconvenientes en la compilación, y por fuera de eso noté cierto desacuerdo entre OnlyOffice y LibreOffice a la hora de manipular documentos ODT y reproducir el formato del documento de manera correcta. Por supuesto, son detalles que veremos solucionados con el paso del tiempo, y como siempre, le damos la bienvenida a la competencia. Si OnlyOffice y LibreOffice se convierten en buenos rivales, lo único que pueden hacer es mejorar.

 

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

MAG-LEV Audio: El primer tocadiscos… ¿flotante?

SpiderElsa Embarazada y otros videos de YouTube con decenas de millones de vistas