in ,

OpenCD: Programas Open Source para todos los gustos


OpenCD es un proyecto que apunta a mostrar los beneficios del código abierto gratuito (FOSS) a los usuarios de Windows, a través de un CD con aplicaciones útiles y fáciles de usar. Dentro del artículo, encontrarás la lista de todos los programas con sus respectivos enlances de descarga.

Todos los programas incluidos en el CD son Open Source, fueron probados para asegurar estabilidad y practicidad. El CD provee una descripción de cada aplicación y capturas de pantalla para que el usuario sepa lo que hace cada programa antes de instalarlo. De todas formas, todos los programas incluidos pueden instalarse y desinstalarse con seguridad, sin afectar negativamente el sistema.

Por el momento, OpenCD apunta únicamente a Windows (Aunque la gran mayoría de los programas incluidos sí puedan ejecutarse en varias plataformas) ya que su objetivo primordial es introducir a los usuarios al código abierto. Se considera hacer una versión de OpenCD para Mac a futuro, pero no tienen planes para una edición para Linux.

El CD incluye las aplicaciones, tutoriales y manuales, además de una guía comprensiva. Puedes descargar la última versión pinchando aquí (es un fichero ISO para quemar en un CD) Si no quieres descargar el CD completo, puedes optar por descargar las aplicaciones por separado. Aquí te proveemos los vínculos a cada proyecto.

OpenCD: Programas Open Source para todos los gustos

Aquí listamos algunos de los programas incluidos en el CD (Puedes pinchar en el nombre para ir al sitio oficial del proyecto):

DISEÑO

Blender: Es un programa de modelado 3D avanzado que puede producir animaciones de alta calidad. Soporta generación de partículas dinámicas, el uso de algoritmos LSCM y mucho más. Blender puede exportar a una gran cantidad de formatos 3D como VRML, Cal3d, AC3D.

GNU Image Manipulation Program: GIMP es una solución comprensiva y poderosa para imágenes, apropiada para aquellos que quiera manipular fotografía digital, diseñar y exportar gráficos para la Web, convertir de un formato a otro y producir composiciones complejas de alta resolución para imprimir.

Inkscape: Es un programa de edición de gráficos vectoriales con capacidades similares a Illustrator, Freehand, CorelDraw o Xara X. Puede importar formatos como Postscript, EPS, JPEG, PNG, y TIFF y exporta PNG así como muchos formatos basados en vectores. Es totalmente compatible con los estándares XML, SVG y CSS.

NVU: Es un editor de páginas Web equivalente al Dreamweaver. Incluye un administrador FTP, un editor de CSS, espacios de trabajo tabulados, y todas las características que esperarías de un editor WYSIWYG. NVU también tiene soporte integral para validación de código HTML que ayuda a mantener el código limpio y liviano.

Scribus: Este programa ofrece layouts de páginas profesionales para Linux/Unix, MacOS X, OS/2 y escritorios de Windows con nuevas aproximaciones al despliegue de páginas. Scribus soporta características de publicación profesionales, como color CMYK, separadores, manejo de color ICC y creación versátil de PDF.

Tux Paint: Es una aplicación de dibujo para niños con una interfaz simple y fácil de utilizar. Cuenta con divertidos efectos de sonido además de una mascota que va guiando a los niños a través de los usos del programa.

OpenCD: Programas Open Source para todos los gustos

JUEGOS

Battle for Wesnoth: Es un juego de estrategia por turnos en un escenario de fantasía. Ofrece varias campañas en las que tanto tú como tus tropas adquieren experiencia y recursos. Puedes elegir entre razas de humanos, elfos, enanos, orcos y no muertos. Cada guerrero tiene sus fortalezas y debilidades en distintos terrenos y ante distintos oponentes.

Enigma: Es un juego de puzzles en los que debes unir pares de piedras Oxyd. Tiene trampas ocultas, vastos laberintos e incontables puzzles que bloquean tu camino a las piedras. Disponible para Windows, Mac OS X y Linux

Neverball: Un juego de obstáculos en el que debes inclinar el suelo para hacer que una bola se desplace a través de la pista antes de que el tiempo se acabe. Es un juego de acción, habilidad y puzzle. Puede correr en Linux, Win2k/XP, FreeBSD, y OSX.

Sokoban YASC: El objetivo de este juego es ubicar todas las cajas en las áreas de almacenamiento designadas, con la restricción de que no puedes tirar de las cajas (sólo empujarlas), no pueden empujar más de una a la vez y no puedes pasar a través de paredes.

Pidgin (Gaim)

INTERNET

Azureus: Un cliente P2P para descargar ficheros Bittorrent que utiliza lenguaje Java y tiene incontables y valiosas funciones tanto para usuarios básicos como avanzados.

FileZilla: Es un cliente de FTP que soporta conexiones a través de servidores Proxy y cortafuegos. Puede continuar descargas interrumpidas (siempre que el servidor tenga soporte para ello) y te permite poner en cola los ficheros que quieres subir o descargar.

Firefox: Es un navegador Web liviano basado en tecnología Mozilla. La navegación por solapas te permite ver múltiples páginas en una sola ventana. Tiene varios Temas disponibles para personalizar cómo se ve el navegador y te deja importar toda la configuración (incluyendo favoritos y claves) del Internet Explorer. Firefox se destaca por su seguridad, manteniendo tu ordenador a salvo de spyware y sin cargar controles ActiveX dañinos.

Gaim (Pidgin): Un mensajero instantáneo que te permite utilizar AIM, ICQ, MSN Messenger, Yahoo!, IRC, Jabber, Gadu-Gadu, y Zephyr a la vez. Puedes hablar con tus contactos de todas las redes al mismo tiempo con facilidad. Pidgin soporta transferencias de ficheros, mensajes de ausencia, íconos, notificación de tipeo, y muchas otras funciones.

HTTrack: Una utilidad de navegación offline fácil de usar. Te permite descargar un sitio WWW a un directorio local, reconstruyendo todos los directorios y organizando la estructura de vínculos original para que puedas navegar el sitio en forma local. Tiene una versión para Linux/Unix/BSD llamada WebHTTrack.

RSSOwl: Es un lector de RSS para cualquier plataforma. Te permite recolectar, organizar y actualizar información de cualquier fuente compatible.

Thunderbird: Es un cliente de correo electrónico con filtros inteligentes de spam, corrector ortográfico y un rango de temas y layouts personalizables. Provee soporte IMAP/POP, composición HTML, búsqueda rápida, libreta de direcciones, filtro avanzado, importa herramientas y tiene la habilidad de manejar cuentas de noticias múltiples. Provee seguridad S/MIME, firmas digitales, encriptación de mensajes y soporte para certificados de seguridad

TightVNC: Un software de administración remota derivado del soft VNC. Te permite ver el escritorio de una máquina remota y controlarlo con tu ratón y teclado local. Para Windows y Unix, compatible con software VNC.

WinSCP: Es un cliente SFTP gráfico para Windows que emplea SSH. Su función principal es facilitar la transferencia segura de ficheros entre dos sistemas informáticos, el local y uno remoto que ofrezca servicios SSH.

PDF Creator

MULTIMEDIA

Audacity: Es un programa de edición de sonido que te permite grabar, reproducir y mezclar sonido o aplicar efectos con una variedad de filtros. Puedes salvar los ficheros a varios formatos incluyendo WAV, Ogg Vorbis y AIFF. Disponible también para Linux y MacOS X.

Celestia: Este programa crea una simulación del universo, basándose en información astronómica actual. La simulación no se limita a nuestro sistema solar y te da un control completo sobre el tiempo y espacio, pudiendo ver los cuerpos desde la ubicación elegida y en cualquier época. Disponible para Windows, Linux y MacOS X

Really Slick Screensavers: Colección de protectores de pantalla escritos en lenguaje abierto (OpenGL).

Stellarium: Otro soft de simulación astronómica disponible para Linux, Windows y Mac OS. Puede mostrar un cielo realista en 3D, tal como se ve a simple vista, con binoculares o telescopio.

PRODUCTIVIDAD

MoinMoin: Es un sistema Wiki local que te ayuda a organizar tu ordenador, estructurando la información con categorías, subpáginas e hipervínculos, tal como una Web. MoinMoin es el sistema utilizado por OpenCD y Ubuntu. La versión que Ofrece OpenCD ha sido especialmente diseñada para uso de escritorio

OpenOffice.org: Un programa con todas las características necesarias para manejar un procesador de texto, planillas, edición Web y presentaciones. Puede exportar PDF y Flash con un solo click, además de crear documentos combinados. Puede leer y escribir documentos en un amplio rango de formatos, incluyendo Microsoft Office y bases de datos dBASE, ODBC o JDBC.

PDFCreator: Tal como su nombre lo indica, este programa genera documentos PDF, y puede hacerlo en forma directa desde cualquier programa de Windows.

Notepad2: Apunta a reemplazar el block de notas de Windows. Es pequeño, rápido y tiene algunas funciones útiles como resaltado de color. Soporta Unicode, UTF-8, y ficheros de texto Unix y Mac.

OpenCD: Programas Open Source para todos los gustos

UTILIDADES

7-zip: Es un programa de compresión y descompresión que puede operar con ficheros 7zip, ZIP, CAB, RAR, ARJ, GZIP, BZIP2, TAR, CPIO, RPM y DEB. Provee de 2 a 10% más de compresión para formatos ZIP y GZIP y puede alcanzar un 45% de reducción del tamaño del fichero en formato 7zip.

Abakt: Es una herramienta de backup que puede crear copias de resguardo normales o comprimidas. Puede crear múltiples perfiles, seleccionar ficheros y carpetas y aplicar varios filtros avanzados.

Clamwin: Es un antivirus libre para Microsoft Windows 98/Me/2000/XP/2003.

GTK+: Es un set de herramientas multiplataforma con bibliotecas y rutinas para crear interfaces gráficas de usuario (GUI). GTK+ es la abreviatura de GIMP toolkit (conjunto de rutinas para GIMP). Es parte importante del proyecto GNU.

HealthMonitor: Sistema de monitoreo de sistema para Windows. Funciona como un servicio de Windows y verifica el estado del sistema (eventos, espacio libre en disco, estado, desempeño, etc.) y notifica cualquier anomalía por correo electrónico o SMS.

Workrave: Este programa apunta controlar el tiempo que trabajas y aliviar el estrés a través de alertas frecuentes (para que tomes un descanso o ejercites tu vista). Corre en Windows y GNU/Linux.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_constanza

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Una webcam para detectar “copiones”

Hombre “muerto” se despierta en su funeral