OpenColorIO: Descarga el software de Sony usado en «Into the Spider-Verse»

Una sólida contribución al mundo open source

OpenColorIO

Cualquiera que vigile de cerca la actividad dentro de las fronteras de Marvel seguramente ha registrado el ruido causado por la película Spider-Man: Into the Spider-Verse. Además de estar nominada a un Oscar, las mentes maestras de Sony ya confirmaron una secuela y un spin-off, pero también hicieron algo más: Liberaron por completo al software OpenColorIO utilizado en la producción del filme. Este sistema de gestión de color ya era de libre acceso, sin embargo, ahora forma parte de la Academy Software Foundation, y se espera que tenga un alcance mucho más amplio.

Uno de los aspectos más interesantes del cine animado es conocer las técnicas y los recursos digitales que aplica la industria. Fluidez, realismo, precisión, textura, color… gracias a las notables mejoras en software y poder de procesamiento, los expertos pueden lograr cosas que apenas un par de décadas atrás eran imposibles, o costaban una verdadera fortuna. Por supuesto, eso no quiere decir que las películas actuales sean económicas. «Lluvia de albóndigas» costó 100 millones de dólares. «Hotel Transilvania 3» demandó 80 millones, y la reciente «Spider-Man: Into the Spider-Verse» quedó en 90 millones. Estas tres películas tienen dos detalles más en común además del alto presupuesto. Por un lado, pertenecen a Sony, y por el otro, fueron procesadas con el software OpenColorIO… al que puedes descargar hoy.


OpenColorIO se suma a la Academy Software Foundation


Así es, Sony Pictures Imageworks decidió completar la liberación de OpenColorIO, su sistema de gestión de color. Este software es ahora el segundo proyecto de alto perfil en la Academy Software Foundation, una asociación que incluye a la Linux Foundation, Sony, Pixar, Disney, Warner, Intel, Google, y otros gigantes. En ella se busca estimular y expandir el uso de herramientas open source dentro de la industria del cine, y servir como un foro neutral para resolver algunos de los desafíos técnicos más importantes. OpenColorIO (también conocido como OCIO) acumula más de 15 años de desarrollo, y aunque Sony ya lo ofrecía sin restricciones bajo una licencia BSD modificada, el hecho de ingresar a la fundación habilitará un salto de calidad, y una mayor contribución por parte de la comunidad.


OpenColorIO
Spider-Man: Into the Spider-Verse es candidata al Oscar, y OpenColorIO hizo su parte

El único asterisco en el expediente de OpenColorIO es que la existencia de binarios no es particularmente abundante. El sitio oficial explica que Fedora, RHEL (con yum) y MacOS (vía homebrew) tienen copias listas para usar, pero el resto deberá compilar, y eso se extiende a Windows. En otras palabras, tienes que ensuciarte un poco las manos, y por más difícil que sea, la posibilidad de acceder a una herramienta profesional de semejante calibre vale la pena el esfuerzo.


Sitio oficial: Haz clic aquí

Deja tu voto

12 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 14

Upvotes: 13

Upvotes percentage: 92.857143%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 7.142857%

Lisandro Pardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.