Menu
in

OpenELEC alcanza terreno estable con su versión 7.0

No importa si estás tratando de reciclar un ordenador, de dar un mejor uso a un Raspberry Pi, o simplemente experimentar con archivos multimedia, OpenELEC es una sólida elección como plataforma general. Basado en el reproductor Kodi (ex XBMC), OpenELEC tiene todo lo que necesitas para comenzar a reproducir series y películas sin esfuerzo. Antes de que finalizara el año, sus desarrolladores publicaron la nueva versión estable 7.0, que incluye múltiples actualizaciones de sus módulos internos.

El concepto de HTPC tal vez haya perdido un poco de tracción frente a la explosión de contenido en línea y la impresionante capacidad de procesamiento que encontramos en algunos dispositivos móviles, pero lo cierto es que muchos usuarios se sienten cómodos con la idea de concentrar sus archivos multimedia en un ordenador que administra todo. En lo personal siempre preferí la creación de «cajas torrent» conectadas a una red local para luego reproducir series y películas con cada terminal, sin embargo, el ritual de tomar asiento frente al televisor y ver cosas allí sigue siendo muy poderoso. Más allá de las variables que puedan surgir, lo que necesitamos es una plataforma de software a la altura de las circunstancias, y en la lista aparece OpenELEC.

Una ola de updates internos marcan el ritmo de OpenELEC 7.0

La primera vez que cruzamos espadas con OpenELEC fue en 2014, cuando XBMC cambió su nombre a Kodi, pero el desarrollo original va mucho más atrás (en 2011 se publicó la primera versión mayor). La última novedad sobre OpenELEC es el lanzamiento formal de su versión 7.0. Después de haber pasado un tiempo como beta, OpenELEC 7.0 incluye soporte de hardware WeTek Core, actualizaciones en el kernel Linux (4.4), ALSA, GCC, Python, systemd, xorg-server y mesa, nuevos controladores para WiFi y chips de vídeo (con Intel y AMD a la cabeza), la unión entre los controladores Nvidia modernos y «legacy» para ofrecer soporte con un único build, el salto de Kodi a su versión 16.1, compatibilidad Bluetooth Audio, y el regreso de OpenVPN.

OpenELEC 7.0 posee imágenes compatibles con sistemas x86, el antes mencionado WeTek Core y WeTek Play, plataformas Freescale i.MX6, y el Raspberry Pi en todas sus versiones. OpenELEC es bastante razonable a la hora de pedir requerimientos en la versión x86. Una instalación completa no debería superar los 125 megabytes, y funciona muy bien en unidades Flash. Si hay alguna PC o un Raspberry Pi de sobra en la casa, ¿por qué no hacer la prueba?

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply