in

OpenFX: Modelado y animación de código abierto

Con OpenFX no necesariamente puedas dar forma a una secuela de Star Wars. Un buen modelador y animador 3D sin dudas eligirá una herramienta más sofisticada. Pero OpenFX es una opción más que viable para montar animaciones tridimencionales de mediana complejidad, mucho más sencillo que otros de su tipo, con la ventaja de ser libre y, por supuesto, gratuito. ¡Ideal para los que recién comienzan!

Con Synfig vimos un muy buen editor libre de animaciones en 2D que dio el pie perfecto para presentar OpenFX, también otro editor gráfico que, en este caso, trabaja con animaciones en 3D y en una calidad envidiable. A decir verdad, programas como estos caben en apenas un puñado. OpenFX es libre, y ofrece una gran cantidad de herramientas para desplegar todo el talento (o no) que tengan sobre el modelado, animación y renderización en tres dimensiones. Trae varios modelos de ejemplo sobre los que se puede trabajar (o si necesitas algún tipo de inspiración), y todavía más efectos para crear cosas bastante sorprendentes.

Algo así como el sector Sesswena desarrollado enteramente en OpenFX

Mediante figuras geométricas básicas pueden crearse estructuras sobre las que montar un diseño más elaborado. Y luego, al mejor estilo de una película de Jean-Claude Van Damme, tendrás oportunidad de recrear explosiones épicas y otros efectos igual de prometedores (campos de estrellas, láser, incandescencias), además de los típicos efectos que suelen incluir los animadores 3D, en general relacionados con la estética del entorno. En todo caso, OpenFX no solo cumple con la manipulación del ambiente agregando nieblas o lluvia, sino que también comprende una serie de animaciones sobre cuerpos que, aunque podrían mejorarse, se ven bastante realistas.

Tanto para modelar, animar o renderizar, OpenFX hace un gran trabajo

Resta decir que puedes hacer un gran uso de filtros de vídeo, y configurar tantos aspectos de la animación como puedan imaginarse. Sin dudas, OpenFX es uno de los mejores modeladores 3D gratuitos disponibles actualmente (salvo, claro, por Blender). La descarga es de alrededor de 52 MB, en inglés y sólo para Windows, desde los tempranos 9x hasta XP.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Anabella Román

6 Comments

Leave a Reply
  1. mmmhh… Blender es mas completo, lo de mejor o peor es relativo al uso que se le de. Me parece que este programa es bastante intuitivo, y se logran cosas simples en poco tiempo, a diferencia de Blender, que tiene mucho mas potencial pero cuesta mas adaptarse a su interfaz. Buen articulo! saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Análisis: Ubuntu 9.04 (Jaunty Jackalope)

Mancha cósmica desconcierta a los astrónomos