in

OpenKinect ya reconoce objetos (y otros hacks)


Con OpenKinect ya una norma que cualquiera puede utilizar para crear aplicaciones locas y experimentales, tenemos novedades de manera diaria. Como hoy, que tenemos tres noticias importantes sobre personas que hicieron algo interesante con el nuevo periférico de Microsoft. Por ejemplo, un usuario logró utilizarlo para jugar Super Mario corriendo en un emulador, otro pudo desarrollar un sistema que reconozca objetos y los nombre en una voz similar a la de HAL 9000 y, finalmente, Oliver Kreylos mejoró su anterior trabajo de crear una imagen 3D de un espacio, utilizando dos Kinect.

Ya habíamos dicho que cuando se libere Kinect, iban a comenzar a aparecer aplicaciones y experimentos interesantes como agua en una cascada. Y así ocurrió, al punto donde tenemos novedades diarias y, en ciertos casos, hasta tres en un día, como hoy. Por ejemplo, un hacker logró que el periférico reconozca objetos en un espacio real, otro pudo jugar Super Mario con su cuerpo y, un tercero, Oliver Kreylos, mejoró  su anterior concepto de capturar una imagen 3D de un espacio real, esta vez utilizando dos Kinect.

En primer lugar, hablamos sobre un hacker que utilizó OpenKinect como interfaz, OpenCV para procesar imágenes capturadas con Kinect, CMU Sphinx para reconocer la voz y, finalmente, Festvox para sintetizar la voz. El resultado es simplemente espectacular. El usuario le muestra un objeto al Kinect y le pregunta si sabe lo que es. En caso de que nunca haya sido introducido al sistema, responde con una voz similar a la de HAL 9000 que no sabe lo que es. Entonces el usuario le da un nombre y la próxima vez que le pregunta es capaz de reconocerlo y decir en voz alta el nombre del objeto. El vídeo ubicado arriba, fue subido tan solo unos días luego de la salida de OpenKinect, la librería que le permite a un ordenador interactuar con las cámaras de Kinect, de modo que no le tomó mucho programar esta interesante aplicación.

El segundo de estos usuarios, harto de no poder jugar juegos buenos con su Kinect, decidió volver a las raíces y jugar Super Mario con movimientos del cuerpo, de una manera similar que se juega Kinect Adventures. Utilizando OpenKinect para que el ordenador tome los datos de Kinect y un emulador de NES para ejecutar el juego. El resto es puro movimiento corporal. El jugador se mueve hacia los lados para hacer que Mario camine en distintas direcciones, salta para saltar y se agacha para bajar por los caños. Definitivamente se nota que no tiene la misma fidelidad que con control en mano, pero eso no es nada nuevo.

Finalmente nos queda por ver el nuevo trabajo de Oliver Kreylos, que con un Kinect, creó una imagen 3D parcial de su medioambiente. Ahora, logró conectar dos Kinect para crear una imagen 3D completa de un espacio real. Esta nueva demostración es aún más impresionante, porque ambos periféricos logran complementarse muy bien. Aún cuando él aparece en el cuadro y comienza a mover sus manos sobre el objeto que estaba mostrando anteriormente, es capaz de unir ambas imágenes en tiempo real sin ningún tipo de problemas. Como dijimos, estos avances son verdaderamente impresionantes y esperamos ver más al respecto en los próximos  días.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Comentarios

Leave a Reply
  1. Este el punto fuerte de Kinect, que por ser una nueva tegnologia, nos do posibilidades que no habiamos visto, Move es una tegnologia es algo que ya vimos, que no esta explotado al 100%, pero ya no es tan ‘grande’ como lo vimos la primera vez en Wii.

    Salu2~

    • Si programan una inteligencia capaz de aprender y mantener conversaciones, le sería de gran ayuda la visualización, haciendo que en poco tiempo se convierta en una inteligencia autosufiente. Las cosas que no sepa, las leerá o las preguntará.

  2. Yo ya venia venir esta utilidad. Imaginen utilizarlo es un negocio con miles de productos, programar kinect para que reconozca cada uno y que catalogue su precio, nombre, etc; Luego con la voz decir la cantidad del producto mostrado y así con un software especial se calcule el precio y se imprima la factura.

    Claro que para eso existe el código de barras, pero hay negocios en el cual el susodicho código solo vienen en las cajas y no en los productos en si. Por ejemplo, mi familia tiene un negocio de productos para el hogar (platos, cubiertos, etc). Si se usara kinect para reconocer los productos automáticamente en vez de usar un software que se tarda una eternidad para encontrar un modelo de platos de cien existentes, la cosa sería mucho mas rápida.

    Bueno eso seria un uso de miles que podríamos darle, !Micro$oft hizo un gran trabajo!.

    • asi es, hay varios metodos para los supermeracdos, para no tener que hacer cola y pasar el carrito a la vez, pero como sale más caro que las porquería de los codigos de barra, se siguen usando eso y perdemos varias horas por mes ahí dentro.

      • Noooo, el codigo de barras es mas caro, primero porque el equipo para el sistema de lectura laser tiene un precio mas elevado que Kinect y requiere mas mantención al ser un sistema con partes mecánicas, segundo porque con el sistema de codigo de baras la lectura es mas lenta (lo que te obliga a tener mas cajeros siempre disponibles), y tercero porque con codigo de barras te obligas a etiquetar todos tus productos siempre. Por último, con un sistema en base a Kinect o similar bien depurado, podrias prescindir de los cajeros, lo que te baja el costo del sistema al suelo.

        Pregunta: ¿vendes sistemas de códigos de barra?

  3. Interesante, ya empezamos a ver las primeras implementaciones o mejor dicho, re-implementaciones de proyectos código abierto ya existentes, de hecho los nombres de los los software que el uso (OpenVC y Sphinx) son algunos de los que mencione en uno de mis post anteriores en Neoteo cuando el anuncio del controlador OpenKinect, al parecer no andaba tan equivocado después de todo con lo de las re-implementaciones, así como también su uso para el proyecto ROS, ahora lo que espero es que aparezca una implementación de varios Kinect que sea de alta calidad, por que las que he visto, es un buen primer paso, pero falta camino por recorrer…

    Saludos.

  4. Es asombroso el reconocimiento de objetos (primero). Además de la posible aplicación que nombraron mas arriba, otra evidente es en la robótica (finalmente los investigadores cuentan con un sistema de visualización avanzada económico). También es mas que interesante en el entretenimiento.

    Por último, la última aplicación se me ocurre que sería interesante para los futuros sistemas de comunicación holográficos.
    Sigue la revolución Kinect.

  5. la verdad es que es sorprendente cómo pudieron, gracias a kinect, desarrollarse éste tipo de cosas, y aún nos espera muchisimo, solo hay que estar preparados y seguir disfrutando 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Algoritmo genético que diseña un coche

Dreamer: Cabeza robótica sociable (vídeo)