in

OpenStreetMap: Wikipedia de los mapas


Prácticamente cada sitio que necesita hacer referencia a un lugar o ubicación en un mapa, recurre ya sea a Google o a Yahoo para mostrar un mapa. Se trata de algo lógico, ya que están al alcance de cualquiera, pero depende de estas dos empresas el que los mapas sean correctos. Sin embargo, existe una alternativa que ha demostrado ser más rápida y precisa, y es recurrir a los usuarios a través de un sistema abierto de modificación de mapas. Tal y como Wikipedia se ha convertido en la enciclopedia abierta por excelencia, OpenStreetMap es un sistema de mapas en el que cualquiera puede hacer su contribución, mejorando y expandiendo los mapas ya existentes, o creado otros completamente nuevos.

Wikipedia ha cambiado la forma en la que la información llega a Internet. Cualquiera puede crear y modificar artículos, expandiendo y enriqueciendo su contenido, más allá de los típicos casos de vandalismo ydesinformación que suelen asaltar al sitio. Otras clases de "wikis" han aparecido en Internet, enfocadas en diferentes tópicos, y algunas más completas que otras. El progreso de dichos sitios depende exclusivamente de los usuarios, sus contribuyentes principales, que además de proveer información sobre un tema específico, en algunos casos pueden llegar a realizar una donación monetaria al sitio. Sin embargo, podemos decir sin lugar a dudas que OpenStreetMap no es una wiki cualquiera. Es más, no estamos seguros de si debemos llamarla wiki o no.

OpenStreetMap es un sistema global de mapas completamente independiente. Cada usuario que se suscribe al sitio puede comenzar a editar mapas que estén incompletos, corregir errores o incluso crear toda una nueva zona que antes no había sido registrada. Según el sitio, algunas regiones de África y Asia han demostrado un mayor progreso en comparación con las soluciones de Google y Yahoo. Además de poder ser consultados a través de su página web, los mapas de OpenStreetMap también pueden ser utilizados por cualquier aplicación que tenga como función principal mostrar mapas y/o ubicaciones específicas.

En otras palabras, si buscas la independencia de Google Maps o del servicio de mapas de Yahoo, entonces OpenStreetMap es lo que buscas. Con una gran comunidad y un saludable concepto de información abierta, OpenStreetMap ha logrado posicionarse muy alto entre los servicios de mapas. Por supuesto, las corporaciones cuentan con recursos enormes, pero con sitios como este queda en claro que un simple acto de voluntad por parte de un usuario, multiplicado por millones de veces, puede lograr prácticamente cualquier cosa en la red de redes.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Me parece una iniciativa muy buena. Siempre es bueno tener alternativas a las opciones generales. El hecho de que sea abierta le añade puntos porque entre todos se puede mejorar y como dice el artículo, habrá zonas que un usuario cualquiera pueda añadir en detalle y que sin embargo no aparecen en los mapas de google o yahoo.

  2. Algunos amigos y yo estamos desarrollando el proyecto del mapa libre y ruteable de Colombia para los GPS Garmin.

    Les agradeceremos mucho si quienes viajan por Colombia nos ayuden con el proyecto enviándonos sus tracks, etc.

    Aunque en la pagina estamos implementando los mapas de Google, también nos gustaría emplear los de OpenStreetMap. Porque? R. Somos fanáticos de la filosofía del software libre.

    La pagina oficial del proyecto es http://www.colrut.com

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Análisis: Jolicloud Alfa

Vacuna en polvo contra el sarampión