in

OpenToonz: El software de animación usado por Studio Ghibli en versión open source


Algunas compañías de animación logran ubicarse muy por arriba del resto gracias a su visión, su creatividad y su talento, pero detrás de todo eso también hay herramientas robustas y versátiles. En el caso de Studio Ghibli, su plataforma preferida es Toonz, la cual lleva más de veinte años en el mercado. Gracias a un reciente acuerdo con la compañía japonesa Dwango, el próximo 26 de marzo Toonz se convertirá en OpenToonz, ingresando de lleno al mundo del software open source.

Si aún no has visto cosas como «El Viaje de Chihiro», «El Castillo Errante de Howl» o «La Princesa Mononoke», debo decir que te estás perdiendo mucho. Los trabajos de Studio Ghibli no tienen fecha de vencimiento, algo muy difícil de lograr en el mercado de la animación, y con cada nueva reproducción siempre es posible descubrir algo nuevo. Estas tres excelentes películas tienen otro elemento en común más allá de su creador, y es la herramienta principal de animación, conocida como Toonz. El desarrollo de Toonz está a cargo de la empresa italiana Digital Video, y su reputación le permitió alcanzar a proyectos como Balto, Anastasia, e incluso Futurama.

Toonz
Toonz dio lugar a maravillas como El Castillo Errante de Howl

Durante más de veinte años, Toonz ha sido una herramienta propietaria, pero recientemente Digital Video anunció un acuerdo especial con la editora japonesa Dwango, que incluye la adquisición del proyecto Toonz, con el objetivo de liberarlo al público bajo un perfil open source. Dicho de otro modo: A partir del próximo 26 de marzo, en plena edición 2016 de la convención AnimeJapan, Toonz se transformará en OpenToonz y podrá ser descargado por entusiastas y profesionales de todo el mundo. El acuerdo permitirá a Digital Video ofrecer servicios adicionales como instalación, entrenamiento y soporte, además de una «edición premium» de Toonz que se adaptará a las necesidades específicas de cada cliente.

Con el lanzamiento de OpenToonz se esperar iniciar una nueva era de cooperación entre los principales estudios de animación, y el hecho de que el nombre de Studio Ghibli esté allí no es un detalle menor. Por otro lado, Dwango es técnicamente «Kadokawa Dwango», un verdadero gigante mediático en Japón, y de seguro hay una sólida estrategia detrás de la adquisición de Toonz. A esperar al 26, entonces.

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Raspberry Pi Zero funcionando a vapor

Hydraulic Press Channel: Canal de YouTube dedicado a aplastar cosas