Menu
in

Opera GX: El navegador de Opera para jugadores

Nuevo diseño, integración con Twitch, y más

En general, el navegador web promedio y un videojuego son procesos que compiten por los recursos del ordenador, y siempre se recomienda cerrar al primero para (tratar de) mejorar el rendimiento del segundo. Sin embargo, Opera presentó en la E3 2019 a su nuevo Opera GX, un navegador especialmente diseñado para jugadores. Esta variante incluye integración con Twitch, una esquina de noticias, lanzamientos y ofertas, y el llamado GX Control, un panel que limita el uso del CPU y la RAM a valores específicos.

El público aún está asimilando las novedades sobre la consola Project Scarlett, el trailer de Halo Infinite, y la participación de Keanu Reeves en Cyberpunk 2077, pero la E3 2019 sigue adelante. Quedan poco menos de 48 horas por delante, y las sorpresas no paran de caer. Tanto a nivel de hardware como de software, la exposición ha sido satisfactoria (hasta ahora), y la gente de Opera decidió aprovechar para realizar un nuevo anuncio.

En realidad, lo que busca la compañía es armonizar la relación entre los navegadores web y las exigencias actuales de los jugadores. Sabemos que los navegadores son pesados, envían telemetría, devoran RAM, y su integración con los principales servicios online depende de extensiones. La estrategia de Opera es lanzar un navegador más eficiente, con la posibilidad de colocar límites duros sobre el consumo de recursos, sin sacrificar flexibilidad. Hagamos un lugar para Opera GX.



Opera GX: El navegador «gamer»

El GX Control limita el uso de RAM y CPU en el navegador

La base del navegador no es otra más que Opera estándar, y no será difícil para ti encontrar ciertos «detalles Chromium» en su menú de ajustes. ¿Qué tiene exactamente de diferente Opera GX? En primer orden, su interfaz. La configuración de fábrica favorece a un tema oscuro con detalles en rojo (casi como si tuviera luces LED) pero podemos personalizarlo. El resto se divide en tres puntos esenciales:

  • GX Corner: Un «centro de noticias» que concentra novedades de los próximos juegos a salir, accesos directos a sus portales oficiales, publicaciones vinculadas a cine, TV y videojuegos de los medios más relevantes, y la ocasional oferta. Esta sección necesita dar más control al usuario sobre los feeds, y por el momento recomiendo limitarla a «Juegos».
  • Integración a Twitch: No tiene sentido negarlo. Si quieres ver lo último de lo último entre youtubers y streamers dedicados a los videojuegos, deberás conectarte a Twitch, y Opera GX lo hace más sencillo con una integración directa. Si uno de los streamers que sigues comienza a transmitir, este módulo te notificará de inmediato.
  • GX Control: Probablemente el aspecto más llamativo e intrigante del navegador. Todos los derivados de Chromium consumen RAM y ciclos del CPU como locos. GX Control nos permite establecer límites muy bien definidos que Opera GX jamás cruzará. Los valores más bajos se definen a partir del hardware disponible, pero debes pensar en 1-2 GB de RAM, y 25 por ciento del procesador. Sería muy interesante si GX Control recibiera opciones aún más avanzadas, como la afinidad por núcleos, y su volcado total al archivo de intercambio cuando no está en uso.

La integración a Twitch será muy conveniente para sus usuarios

Opera GX se encuentra en una fase de early access muy temprana. Dicho de otro modo, cualquier interesado en evaluar a este navegador deberá tolerar poco más que un bug. La gente de Opera espera recibir feedback, y que los usuarios reporten sus funciones favoritas. ¿Crees que es hora de un navegador para jugadores? Descarga una copia, y comparte lo que piensas.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply