in

Opera Unite vs. Tonido (Comparación)


Hace unos días hemos tenido la posibilidad de ver el nuevo concepto Unite de Opera, integrando varios servicios especiales a su sólido navegador. Desde un reproductor multimedia hasta un servidor web increíblemente fácil de configurar, todo eso puede hacerse con el sistema Unite. Pero a pesar de lo innovador que parece, lo cierto es que ya habíamos visto algo así en el pasado. El sistema Tonido comparte varios puntos de vista con el nuevo Opera, y nos parece adecuado trazar algunas líneas de comparación entre los dos sistemas.

En abril pasado le dimos un vistazo a Tonido, que permite al usuario acceder a aplicaciones Web que usualmente podrían ser ejecutadas solamente desde la red, pero que en realidad son accedidas de forma local, aumentando de forma considerable los niveles de privacidad y seguridad. Ahora, las similitudes entre Opera Unite y Tonido son varias. Ambos sistemas comparten servicios muy parecidos, como el reproductor multimedia y el intercambio de archivos. Pero también existen diferencias, como el hecho de que Tonido puede trabajar sin conexión a Internet, mientras que para Opera es algo indispensable. Aún con estos detalles presentes entre ellos, esta es una muy buena oportunidad para explorar una vez más el concepto de aplicaciones Web y computación en nube, en un intento por determinar cuál de los dos sistemas lo ha implementado mejor hasta ahora.

Ambos sistemas requieren que el usuario esté registrado de alguna forma. En Tonido, el usuario debe hacer un perfil, mientras que con Unite es necesaria una cuenta en My Opera para poder acceder a los servicios en forma completa. Lo cierto es que son contadas con los dedos las aplicaciones Web que no solicitan alguna clase de registro. Existen casos como los de Google en los que una sola cuenta de usuario unifica a todos los servicios, pero mientras hay algunos a los que le molesta tener que ingresar nombre de usuario y contraseña para acceder a un servicio, otros no ven ningún inconveniente en hacerlo, todo sea por acceder a una aplicación de forma gratuita, a través de la red, y que tiene poco que envidiarle a una solución de software nativa.

A nivel de reproductor multimedia, las cosas están bastante parejas. El reproductor de Tonido es sin dudas mucho más agradable a la vista, pero carece de soporte para buscar archivos de audio a través de una red local, lo cual puede ser problemático para quienes tienen sus programas en un ordenador y toda la música en otro. Sobre compatibilidad, ambos sistemas están en la misma situación: De momento sólo soportan MP3. Los foros de Opera están que arden con las peticiones de soporte FLAC y OGG, pero hasta ahora no ha habido novedades por parte de ninguno de los dos programas. Quienes almacenan música de forma remota suelen aprovechar los excedentes de espacio y guardan sus archivos en formato FLAC para retener un poco más de calidad, pero si la intención es escucharlos en Tonido o en Unite, hay que convertirlos primero.

Si de compartir imágenes se trata, ambos vuelven a tener ciertas similitudes, pero Tonido requiere un paso extra antes de poder comenzar a compartir imágenes. Deberás crear un "Grupo Tonido", el cual deberás administrar y cargar de fotos para que tus contactos puedan acceder a ellas. En cambio, con Unite sólo debes especificar qué carpeta compartir y a quién darle el contacto para que acceda a las fotos. Tonido es más amigable, pero Unite es más directo. En este punto es cuestión de gustos, aunque el hecho de compartir fotos parece una función bastante devaluada de ambos lados, teniendo en cuenta a cierto gigante llamado Facebook. En cuanto a compartir archivos, podemos aplicar exactamente la misma regla. El entorno de Tonido es menos intimidante para quien se acerca a estos servicios por primera vez, pero demanda algún que otro paso extra. En cambio, el único indicio de configuración en un servicio de Unite es el pequeño engranaje que se encuentra al lado del mismo, por lo que se necesita un instinto un poco más afilado.

Uno puede pensar que se trata de dos cosas diferentes, y no estaría equivocado al hacerlo, pero de todas formas los dos servicios Web que ofrecen Tonido y Unite guardan cierta relación. Por el lado de Tonido tenemos a "Thots" un sistema de publicación de blogs que le permite al usuario tener su propio blog sin necesidad de batallar con configuraciones adicionales. Mientras que por el lado de Unite, su servidor web debe ser uno de los más fáciles de configurar que hayamos visto nunca. Sólo basta arrojar al index.html dentro de la carpeta compartida, y la página que hemos creado ya estará colgada en la red. El sistema de blogging es muy atractivo, y puede llamar la atención de los usuarios que busquen eso con exactitud, pero tener un servidor web a la mano es algo mucho más flexible, y sólo la imaginación del usuario será el límite.

Debemos reconocer: Ambos sistemas se encuentran muy verdes. Tonido ha mejorado algo desde la última vez que lo vimos pero su número de versión es bastante revelador. Unite se encuentra batallando actualmente con una oleada de bugs que parece haber asaltado a varios de sus servicios. Muchos usuarios están reportando problemas al querer usar el reproductor de música, entre otras cosas. La conclusión es bastante sencilla: Opera es más directo, y Tonido es más amigable. En la mayoría de sus funciones trabajan de forma similar, pero la existencia de un servidor web inclina un poco la balanza a favor de Unite. De todas formas, no queremos pecar de prematuros. Ambos tienen un largo camino por delante, y será un gusto verlos cuando estén más desarrollados. En el caso de Opera, puede que sea antes de lo pensado.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Day of the Tentacle: ¿Regresa en formato episódico?

HP lanza impresora conectada a Internet