in

Operation Satellite: No más llamadas gratis en el Amazonas

Desde hace más de una década, muchos habitantes brasileños utilizaban frecuencias dedicadas a satélites militares. Utilizando estas frecuencias podían hablar entre sí, sin tener que pagar un centavo. En este último tiempo, el problema se había vuelto tan serio, que la policía nacional protagonizó la redada más grande de la historia. Y los años de llamadas gratis se han acabado, porque desde septiembre de 2009, la Marina implementará un nuevo sistema llamado Mobile User Objective System.

Cambiar el tipo de satélites solucionaría el problema.

Desde hace años, en ciertas partes de Brasil, donde no llega la cobertura de telefonía móvil, muchos habitantes utilizan frecuencias de satélites militares, para comunicarse. Según Celso Campos, integrante de la Policía Federal brasileña “esto ha sucedido desde hace cinco años. Como el canal de comunicaciones está abierto y no encriptado, mucha gente lo utiliza para hablar entre sí.

Operation Satellite es el nombre que la policía brasileña le ha puesto al operativo que llevó a la justicia a 39 sospechosos en seis estados diferentes, convirtiéndose en la mayor redada hasta la fecha, en este tipo de crímenes. Esto fue posible cuando el Departamento de Defensa de Estados Unidos trianguló la posición de muchos usuarios y les transmitió los datos a las autoridades brasileñas. Entre las personas que fueron atrapadas se encontraban profesores, electricistas, camioneros y granjeros. La condena son cuatro años de prisión, pero posiblemente solo sean multados.

Un viejo satélite FLTSATCOM.

El problema principal es que la mayoría de las personas saben cómo funciona y cómo se pueden interceptar las frecuencias. Esto ocurre desde los años noventa, cuando los técnicos descubrieron que podían utilizar las frecuencias dedicadas a los satélites en el sistema de comunicaciones para flotas de satélites (FLTSATCOM), perteneciente a la Marina norteamericana.

A pesar de ser ilegal, este método no es solo utilizado por criminales (como el crimen organizado, que lo utiliza para organizar sus operaciones), sino que por todo tipo de personas, como camioneros, que prefieren este sistema por la calidad de sonido. Es por eso que el problema es tan serio, porque es utilizado por muchos y el conocimiento y las herramientas son fáciles de conseguir. “Es imposible no encontrar equipos de este tipo cuando atrapamos a una pandilla perteneciente al crimen organizado”, dice un integrante de la Policía Federal Brasileña.

Actualmente Estados Unidos utiliza dos satélites FLTSATCOM y ocho UFO (Ultra High Frequency Follow-On), la tecnología que reemplazó la anterior. De igual manera, la Marina está trabajando para implementar un sistema de “próxima generación” llamado Mobile User Objective System, que posiblemente sea efectuado en septiembre de 2009. Hasta entonces, la Marina sigue utilizando los satélites viejos, como también muchos "hackers" brasileños.

Antenas utilizadas por los infractores.

Adinei Brochi, operador de radio, explica que las preocupaciones del pentágono son razonables. “Si un soldado es herido durante una emboscada, lo primero que pensará es pedir ayuda por la radio. Entonces, ¿qué sucede si está intentando pedir ayuda y en la misma frecuencia dos camioneros están discutiendo de fútbol? En una emergencia, el soldado no podrá recordar rápidamente cómo cambiar la programación de la radio para encontrar una frecuencia que no este saturada.

Muchos creen que esto es el resultado de la inacción a lo largo de los años por parte del gobierno norteamericano y las fuerzas brasileñas, pero aún así, este es un capítulo terminado, porque desde el mes de septiembre, quienes utilicen medios ilegales para comunicarse en Brasil, deberán encontrar otro método.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

6 Comments

Leave a Reply
  1. hijueputas brasileros
    fueron un motivo para el cierre de los servidores para sur america de combat arms!
    por ser ratas de alcantarilla

    ahora q vamos a jugar los suramericanos … ese counter strike apesta

  2. muy bien, a esto le llamo hackeo colectivo, utilizar satelites del gobierno estadounidense para tener llamadas gratis ja! eso si que no se me ocurrio ami y no mas de ver las antenitas rudimentarias para hacer este tipo de cosas, que cosas jajaja.
    Mey day mey day, responsed please——– ronaldonho do naciento y mego del futbol. jajajajajaja

  3. Esta chingón ese metodo, imaginate internet, radio, voz, TV satelital.

    Claro que un pinche satelite cuesta millones, su mantenimiento más, pero acá en méxico preferiria pagar a los que chambean en el satelite que pagarle a los pinches burocratas que cobran como si trabajaran un chingo.

  4. Pero que pasa si dichas frecuencias invaden mi vivienda? como lo hacen siempre, pues es como si estados unidos regara cloruro de plata en las nubes de algun lugar sin permiso y despues querer cobrarte por la lluvia que te cae en la cabeza. Si van a hacer algo que lo hagan bien o sea que en ves de estar quejandose deberian gastar sus millones en encriptaciones de una manera u otra en ves de estar jodiendo a la gente que usa algo que esta invadiendo tambien su propio espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Análisis: Elven Legacy

Marxio Timer: Automatizando tareas