Menu
in

Ordenador de 1 bit construido con válvulas de vacío

Más de un año de trabajo y múltiples modificaciones para un proyecto único

Ordenador de 1 bit

Ensamblar un ordenador es relativamente sencillo en estos días, pero hay algunos entusiastas allá afuera que decidieron seguir el camino más difícil y crearlos desde cero, incluyendo su lógica. Previamente hemos visto casos como el del fabuloso Mega-Processor, y sería un error olvidar al MOnSter 6502, sin embargo, hoy tenemos un ejemplo aún más extremo: Un ordenador de 1 bit construido con válvulas de vacío, inspirado en el controlador industrial MC14500 de Motorola.


Existen muchas formas de aprender sobre ordenadores. Podemos ahogarnos en manuales, datasheets y datos técnicos, podemos tomar un equipo en desuso y experimentar con él haciendo todo tipo de modificaciones, y podemos construirlos… un componente a la vez. Ese camino es difícil, costoso, y fundamentalmente lento, pero algunos entusiastas decidieron seguirlo con determinación, creando cosas maravillosas.

Uno de esos entusiastas es David, mejor conocido como Usagi Electric en YouTube. Poco más de un año atrás, comenzó a trabajar en un ordenador de 1 bit construido con válvulas de vacío, y después de 22 episodios (con un promedio de 18-19 minutos cada uno), llegamos a la conclusión para lo que es el procesador. Obviamente, lo ideal sería ver la serie completa, pero en el último vídeo, David hace un buen trabajo presentando un resumen general:


Creando un ordenador de 1 bit con válvulas de vacío


El proyecto se inspira en el controlador industrial MC14500 desarrollado por Motorola. Este chip comenzó a hacer sus rondas en 1977, con el objetivo de reemplazar a sistemas de relés y otros controladores lógicos programables. La versión de David cuenta con algunas mejoras específicas, incluyendo un upgrade para la unidad lógica básica del MC14500, transformándola en una unidad aritmético-lógica. También admite que hizo un poco de trampa al adoptar dos diodos de silicio, pero algunos ordenadores de válvulas los utilizaron, limitados a casos muy especiales.


Primeras pruebas…

La válvula elegida por David fue la 6AU6, de amplia disponibilidad, con un precio razonable, y compatible en voltajes reducidos. No es difícil imaginar un circuito con cientos de voltios cuando hablamos de válvulas, pero este procesador de 1 bit utiliza +24 y -12 voltios (como comparación, el IBM 603 usa +150V, +75V, -100V, -175V y -250V). La demostración del hardware comienza a los 11 minutos, pero lo que vemos allí no es más que el 25 por ciento del proyecto. Todavía necesita tres módulos adicionales: Control de programas, RAM, y entrada/salida.


Sitio oficial: Haz clic aquí

Fuente: Hackaday


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply