Menu
in

Un ordenador moderno dentro de la carcasa de un viejo 386

Un Dremel, mucho óxido, y un verdadero viaje al pasado

Imagino que muchos de nuestros lectores todavía recuerdan a aquellas torres de marfil instaladas en los escritorios, que el tiempo cambió sin piedad de su beis clásico a un marrón profundo, cortesía de los rayos ultravioleta y el bromo en el plástico. El usuario de Reddit «Tylinol» conservó a una de esas torres por varios años, y un par de semanas atrás decidió llevar a cabo ciertas modificaciones para instalar hardware moderno en su interior. El resultado es rústico, efectivo, y definitivamente fascinante.

Cualquier cosa puede servir como carcasa para un ordenador con la valentía suficiente. Sin embargo, las torres beis y blancas que llevaban el LED verde al frente ocupan un lugar especial en nuestros recuerdos porque básicamente crecimos con ellas. La introducción de la especificación ATX y una mayor exigencia en lo estético provocaron que esas carcasas se conviertan en residentes permanentes de los centros de reciclado y los vertederos, pero no han desaparecido por completo. De hecho, es bastante frecuente encontrar proyectos en línea que resucitan a estas bestias y las modifican con trabajos complejos de pintura o cortes láser de precisión. Lo que tenemos aquí hoy es mucho más sencillo, pero no por eso menos interesante.

Así estaba: Abandonada, llena de óxido, y con una placa base probablemente destruida a manos de la batería Ni-Cd filtrando su peste…

El usuario de Reddit «Tylinol» rescató a este ordenador 386 cuando uno de sus vecinos estaba a punto de arrojarlo a la basura. El vecino en cuestión usó el término «Serendipity» para describir la situación, y Tylinol usó esa palabra como nombre de proyecto en su honor. El sistema original resistió por varios años hasta que la gran inundación de Tennessee en el año 2010 lo reclamó. Completamente cubierta de óxido, la carcasa recibió una limpieza general, los cortes necesarios para instalar una placa base ATX moderna, y lo más interesante: Un controlador que reporta la temperatura basado en hardware Arduino, conectado al LED frontal. En lo que se refiere al encendido, esa tarea quedó a cargo del botón Reset por cuestiones de compatibilidad (el viejo encendido no es un pulsador, sino un interruptor que se conecta directo a la fuente de alimentación AT).

Así quedó. Mucho mejor.

El ordenador posee un procesador Intel Core i5-6500 (4C/4T, 3.2 GHz), 8 GB de memoria DDR4, placa base Gigabyte GA-Z170-HD3, tarjeta gráfica EVGA Nvidia GTX 970, unidad de estado sólido, una turbina Vantec Tornado, y una fuente EVGA Supernova G2. El ojo entrenado probablemente ya haya detectado que Tylinol decidió conservar una parte del óxido en la carcasa. En lo personal hubiera aplicado la «diplomacia de la lija y el convertidor» sobre cada marca, pero supongo que un poco de «pátina» no está mal.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply