in , ,

Ordenadores que entienden e interpretan música

La música y los ordenadores han estado vinculados desde siempre. Desde la época dorada de los mainframes, gigantes ordenadores (aunque con poca potencia comparados con los actuales) se utilizaban junto a primitivos sintetizadores. Pero un nuevo software promete revolucionar la relación entre la música y las maquinas. Presentado en la competencia Music Information Retrieval Exchange (MIREX) de este año por Christopher Raphael de la Universidad de Indiana, permite transcribir música polifónica en tiempo real. Y como si esto no bastara, es capaz de interpretar complejas piezas musicales sin intervención humana. La RIAA se trepa por las paredes.

En la demostración, Raphael comenzó interpretando una composición de Mozart, con un oboe, y su acompañante electrónico lo seguía interpretando otros tres instrumentos. En un momento dado, Raphael hizo más lenta su interpretación, y el ordenador automáticamente ajusto los tres intérpretes virtuales al nuevo tempo, sin perder un solo compás.

El programa de Raphael trabaja analizando las formas de onda emitidas por los instrumentos musicales. Para el ordenador es relativamente fácil identificar exactamente una nota que se ejecuta sola, pero cuando los armónicos forman parte de la composición el problema se complica. Un programa escrito por Daniel Ellis de la Universidad de Columbia “enseña” al música al ordenador haciéndole escuchar composiciones musicales a la vez que se le proporciona su partitura. Gradualmente, el software comienza a aprender las reglas (tales como cómo una E se toca a menudo con una A, pero raramente con una A sostenida) y en un corto plazo se transforma en un experto en discernir las notas musicales. El programa de Raphael no realiza este proceso porque tiene que seguir solamente a ejecutante, pero si se combinaran ambas técnicas seria posible que un software acompañara a un grupo de ejecutantes.

Si se introdujeran ciertas normas en el software, como por ejemplo instrucciones para variar la velocidad y ritmo de la interpretación, seria posible que el ordenador componga sus propias canciones. ¿Llegara al TOP TEN de todos los charts un disco generado por un software? ¿Cuál seria la posición de la RIAA en ese caso?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Ya comenzó el desarrollo de la PS4?

Tutorial – Cambiar gente de fondo