in

Organismos sintéticos inmortales (DARPA)

DARPA, la agencia del Pentágono a la que con frecuencia se la apoda “el brazo loco de la ciencia”, ha encarado un proyecto que podría culminar con la creación de "organismos sintéticos inmortales". La agencia busca reescribir las leyes de evolución en beneficio de las fuerzas militares, creando organismos capaces de vivir para siempre. Los investigadores a cargo dicen que estos seres eventualmente podrían ser eliminados simplemente accionando un interruptor molecular, pero ¿podemos sentirnos seguros con organismos así dando vueltas por el mundo?

La Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA, o Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa) siempre se ha caracterizado por encarar los proyectos más extraños que puedan concebirse. Aunque muchos de sus proyectos pueden eventualmente convertirse en un avance para la humanidad, lo cierto es que esta agencia dependiente del Pentágono que cuenta con un presupuesto de miedo intenta crear artefactos o armas que proporcionen al ejercito norteamericano alguna ventaja en el campo de batalla. El ultimo proyecto del que se tiene noticia ha sido dotado con 6 millones dólares y busca crear un biodiseño que sea capaz de eliminar "la aleatoriedad de avance evolutivo natural." El plan es relativamente simple de explicar, pero seguramente muy difícil de lograr: se trata de emplear la biotecnología para crear criaturas modificadas genéticamente que posean células “reforzadas” capaces de vivir indefinidamente. Estos verdaderos monstruos monstruos de laboratorio podrían aparecer naturalmente sobre la Tierra como resultado de millones de años de evolución, pero -lógicamente- DARPA no quiere esperar tanto tiempo.

Hay que ser cuidadoso con lo que se inventa...

Los científicos han logrado algunos avances que podrían realmente llevar a la creación de una criatura así. O al menos, de células que sean capaces de vivir prácticamente para siempre. Sinceramente, es muy dificil lograr un organismo superior complejo -como un insecto o un mamífero- que sea inmortal, pero es posible que puedan conseguir “algo” compuesto por un puñado de células que no muera nunca. Por supuesto, la sola idea de que algo así este dando vueltas por ahí basta para intranquilizar hasta el más confiado, por lo que en DARPA han pensado en poner algún tipo de límite a su creación. En efecto, para evitar que el experimento termine mas o menos como el del doctor Frankenstein y tengamos que salir a cazar bichos inmortales por ahí, piensan dotar a sus creaciones de una “fecha de caducidad”  o “mecanismo de autodestrucción” que en determinadas circunstancias puedan matar al monstruo. Además, cada uno tendría una especie de “numero de serie único” a nivel de su ADN, que serviría para identificarlo, mas o menos de la misma manera que el numero de serie grabado en una pistola permite saber quien es su dueño.

¿Suena descabellado? Lo es. Muchos de los proyectos de DARPA tienen cierto grado de locura implícita. Pero no hay que engañarse: un buen numero de ellos terminan convirtiéndose en realidad. En este caso, el proyecto forma parte de un nuevo programa de biología sintética que ya ha recibido una financiación global de 20 millones de dólares que debería, entre otras cosas, “adelantar varias décadas la velocidad con la que podemos secuenciar, analizar y editar el genoma celular." Lograr “adelantarse” a los procesos evolutivos normales no es imposible. De hecho, cientos de organismos genéticamente modificados producen alimentos y medicinas cada día. Sin embargo, la creación de organismos nuevos e inmortales es ir un poco más allá de lo “éticamente correcto”. Dejando de lado por un momento el hecho de que sea o no posible, uno puede preguntarse hasta donde el hombre tiene derecho a poner sobre la Tierra un organismo inmortal que dada su naturaleza artificial no poseerá ningún enemigo natural. ¿Que ocurriría si por algún error estos seres “evolucionan” quitándose de encima su “fecha de caducidad”? ¿Puede una agencia gubernamental de un país arriesgar el futuro de la humanidad cacharreando de esa forma con el ADN celular? Son preguntas que deberíamos respondernos antes siquiera de pensar en crear estos seres ¿No crees?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

21 Comments

Leave a Reply
  1. Facil creamos este tipo de organismos para vencer a la medusa inmortal y luego lo aplicamos al hombre y nacerá HIGHLANDER¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. Tengo entendido que en la naturaleza existen bacterias inmortales, pero mientras no varíen significativamente las condiciones de su nicho biológico.

  3. de acuerdo con josemp21
    y sobre lo de que evolucionen y todo lo que deciis de tener miedo, no hay porque preocuparse (creo que no son tontos los cientificos que inventan estas cosas) en fin.

  4. Antes era un asiduo visitante de Neoteo, hasta que empece a prestare atención a los post de esta calaña.
    Me extraña con la pedanteria con que se escriben esta clase de articulos y voy al grano:

    "…ha encarado un proyecto que ‘podría’ culminar con la creación de "organismos sintéticos inmortales".

    Claro, tambien podria terminar en la creacion de cualquier otra cosa, o pensandolo bien en nada.

    "Dejando de lado por un momento el hecho de que sea o no posible, uno puede preguntarse hasta donde el hombre tiene derecho a poner sobre la Tierra un organismo inmortal "

    Evidentemente no hay una certeza de nada si los mismos que redactan este post hacen esata clase de preguntas.

    Para terminar, voy a redactar una noticia al estilo Neoteo.

    Explosion nuclear en BuenosAires:
    Algunos testigos creen haber visto una explosion nuclear en Buenos Aires, otros millones lo niegan… Ahora, la pregunta es ¿Podria darse una explosion nuclear en una de las capitales mas importantes de sud America?. Unos creen que si, otro que no.

    Es facil tener novedades de la ciencia y tecnologia de esta manera…
    Saludos

    • Concuerdo contigo, esto deja de ser agradable de leer despues de un rato. Es decir, hablan de que van a empezar a hacer una investigación y empiezan a hacer preguntas baratas de debate: "…Tenemos el derecho?" "¿Puede una agencia gubernamental de un país arriesgar el futuro de la humanidad cacharreando de esa forma con el ADN celular?".

      Es decir, "(…) arriesgar el futuro de la humanidad(…)?" ???

      Esto hace que la página pierda seriedad, y ciertamente lo hacen muy seguido.

      • No te gusta que alguien se pregunte y que alguien ponga en cuestión la actualidad? Extraño y simplista tu razonamiento!. Ahora disculpandome te pregunto directamente, cual sería una pregunta "no barata" según tu sobre el tema expuesto?

        Vamos, respondeme y dale solo un poco de seriedad a tu argumento.

    • Yo creo que la forma en que se redactan los artículos en este Blog es muy dinámica para con el lector, solo es una forma de hacer la narrativa mas interesante y menos monótona, es mas la misma da pie a que los visitantes realicen comentarios. En cambio si simplemente quieres enterarte de noticias sin ningún aditivo te vas a la pagina de algún diario o algún otro blog que solo haga Copy and Paste y ya, problema resuelto.

    • Antes lo eras?? ya no?
      Ya veo! debe ser un comentario espontaneo remanente.

      Un gato en una caja cerrada, junto al gato una botella de gaz venenoso y un dispositivo que tiene 50% de posibilidades de provocar que la botella se rompa en un cierto tiempo, matanto asi al gato.

      Entonces, el gato está vivo, muerto, semi-muerto despues de que el tiempo se acabe?

      Vamos! quizás eres la única persona que pueda responder y salvar asi la ciencia!

      Quizás el único problema es el que te digan "haz tus propias conclusiones" y tu esperas que te digan que pensar.

  5. me recuerda,por alguna jodida razon a los replicantes de blade runner

    me encanta el ver que estamos empezando a jugar a ser dioses,pero me encanta mas ver las consecuencias cuando el juego se sale de control,es mas interesante

    pero aun asi,tendra esto alguna aplicacion en el ambito civil?

  6. Con el avance de la ciencia se puede lograr la modificacion del ser humano para su beneficio o su destruccion.

    Hay que estar muy atentos a ellos y hasta donde los limites nos permiten llegar sin perjudicarnos o aniquilarnos en el afan de un conocimiento nada altruista

  7. si logramos con esta tecnologia o cualquier otra volvernos inmortales, este avaance conllevaria a la destrucción de la raza humana o por lo menos la mayoria.
    nos expandimos de una forma dramaticamente acelerada inclus cuando mueren tantas personas por dia, por tanto si no morimos necesitaremos mas comida y espacio y para obtenerlos se sucitarán guerras que degenerarán en menos recursos y mas guerras.

    con todo esto quiero dewcir que la muerte es crucial para ner el balance de la vida.

  8. Creo que todos sabemos que cuando ponen (DARPA) en el titulo de un articulo nos esperamos algo completamente loco descabellado y siempre con fines militares.
    Esta no ha sido la exepcion

  9. si en los dias venideros haya gerra, yo solo combatiré por la justicia y no por mi pais ni por mi raza, ni por mi religion, lucharé por la paz como siempre! y para lograr la victoria yo mismo tendré que mantenerme en paz!

    que sea bueno el organismo sintético inmortal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Transistores de grafeno de 100GHz (IBM)

PWM, MOSFET y Motores CC (Parte III)