in

El «orgasmo cerebral» del ASMR, explicado por un neurocientífico

Un fenómeno que crece, y que necesitamos entender mejor


orgasmo cerebral

Gente jugando con limo, devorando maíz, cortando jabón. Susurros que apenas se entienden, uñas golpeando contra vidrio, obsequios en proceso de ser envueltos. Millones de hits en YouTube e Instagram, streams de horas enteras en Twitch, y un público fiel que siempre vuelve por más. El ASMR ha llegado para quedarse, y las preguntas de fondo no cambian: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? La gente de Wired decidió hablar con un experto, y aún para la comunidad científica, entender el «orgasmo cerebral» del ASMR es un trabajo en progreso…

Una de las primeras cosas que aprendemos del ASMR es su amplio espectro de reacciones y sensaciones. Algunas personas lo usan para dormir. Otras insisten en que las relaja por completo. Y al mismo tiempo, lo cierto es que no funciona en todos los casos. Uno de los ejemplos más conflictivos es el de observar alguien comiendo. Los fans juran sobre el poder de ver y escuchar a su youtuber favorito devorando maíz junto al micrófono, mientras que en la otra acera lo califican de asqueroso.

¿Qué dicen los científicos al respecto? ¿Cuáles son los avances en relación al ASMR? La gente de Wired entró en contacto con el doctor Nick Davis, psicólogo y neurocientífico en la Universidad Metropolitana de Manchester, quien compartió durante una entrevista la situación general del ASMR, junto a varios conceptos básicos:


ASMR: ¿Orgasmo cerebral o simple moda?


Si bien ya lo hemos mencionado previamente, ASMR es una compresión de Autonomous Sensory Meridian Response o Respuesta Meridiana Sensorial Autónoma. El doctor Davis explica que es «autónoma» porque nos afecta a nosotros mismos, «sensorial» porque no requiere ninguna acción específica o movimiento físico, y «respuesta meridiana» es una especie de eufemismo para «orgasmo», o en este caso, «orgasmo cerebral». Aún así, quienes lo experimentan insisten en que el ASMR no posee un valor sexual, sino que lo ubican en la categoría de atención personal muy, muy cercana.

Entre las respuestas fisiológicas del ASMR se destacan una reducción del ritmo cardíaco, y cambios en la actividad electrodérmica. Sin embargo, se presume que el disparador para esas respuestas es un estado psicológico específico compatible con la calma o el confort. El doctor Davis cree que el ASMR es una «sensación universal» (y no algo reciente o «post-YouTube»), conocida a través del tiempo con diferentes términos y expresiones.


ASMR, y el furor de cortar jabones en YouTube


El psicólogo admite que sería una oportunidad única estudiar a alguien disfrutando del ASMR con un dispositivo de resonancia magnética para registrar su actividad cerebral, pero las condiciones requeridas no son compatibles con un estado de «relajación» (las máquinas RM son ruidosas, y claustrofóbicas para muchos pacientes).

También describe al ASMR como una «experiencia multisensorial». El sonido es uno de los factores más importantes, pero el componente visual no se queda atrás. El uso de los dedos, la velocidad de los movimientos, la presión, el color y la aparente textura de los objetos manipulados, todo contribuye a la experiencia global. Esto es especialmente cierto en los vídeos con limo, moco, y otras sustancias similares.


Generador de ronroneo de gatos: Sonidos de ronroneo gatuno para relajar


Ahora, ¿cuáles son las cosas más comunes que «provocan» ASMR? El doctor Davis indica que la gran mayoría de los disparadores son idiosincrásicos (propios del individuo), pero si hay uno que se ubica sobre el resto por su perfil universal, es el susurro. Para finalizar, el neurocientífico remarca cierta relación entre el ASMR y la seguridad clásica del vínculo materno, que se extiende más allá de los mamíferos. En resumen… los científicos tienen las manos llenas, y necesitan mucha más información. ¿Cuál es tu experiencia ASMR? ¿Te hace algo o no? ¡Deja un comentario!


Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Mosaic

Los navegadores web olvidados: La navegación web antes de Netscape (Galería)

Kazuhiro Hori

«Pesadillas de colegialas»: Dolor adolescente en el arte de Kazuhiro Hori (galería)