Origami Simulator: Un excelente simulador de hacer origami, kirigami, y otras figuras

No nos enseña a hacerlos, pero aún así son hermosos

El origami y el kirigami son un arte. No importa si decides seguir el camino de doblar o cortar papel, lo cierto es que tienes un gran desafío por delante, el cual demanda paciencia y mucha práctica. La cantidad de tutoriales y guías disponibles es enorme, ¿pero qué alternativas existen cuando necesitamos una referencia visual más completa? Una muy interesante es Origami Simulator, una plataforma en línea que simula los pliegues de algunas figuras clásicas, y otras que aparentemente sólo podrían ser generadas por ordenador.

Jamás desarrollé la habilidad necesaria para hacer origami, y lo más probable es que me corte un dedo si trato de practicar kirigami. Sin embargo, eso no me impide apreciar la belleza de algunas figuras. Sólo basta con escribir «origami» en Google Images para descubrir creaciones fascinantes, que en más de una ocasión rozan lo imposible. Equivocarse en los pliegues es un paso fundamental en el dominio de este arte, ¿pero y si fuera posible evitar esos errores? Desde cierto punto de vista, eso requeriría una especie de simulador, y así llegamos a Origami Simulator.

Los bordes ayudan mucho
Seguro verás el ocasional error de clipping

En vez de reproducir los pliegues en forma secuencial, lo que hace Origami Simulator es ejecutar todos los pasos en simultáneo, un aspecto que podemos modificar con un deslizador que indica el «porcentaje de pliegue». En el menú del lado izquierdo encontramos opciones para configurar detalles secundarios de la simulación, como el color, la reproducción de los bordes, y su exploración en realidad virtual (siempre y cuando haya un casco compatible conectado). La sección de ejemplos permite la carga de un amplio número de figuras en su base de datos, y como alternativa, el simulador habilita el soporte para importar diseños en formato FOLD o SVG.

Un kirigami bastante complejo

La representación de las figuras tiene algunos errores de renderizado y clipping (tanto en Firefox como en Chrome), pero no es nada serio. Es una pena que Origami Simulator no incluya tutoriales paso a paso, sin embargo, creo que podría convertirse en una herramienta muy útil para cualquier entusiasta.

Deja tu voto

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 7

Upvotes: 4

Upvotes percentage: 57.142857%

Downvotes: 3

Downvotes percentage: 42.857143%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.