in

Pack Freeware para ordenadores viejos (y netbooks)

Hay cosas que sólo pueden ser logradas con un cambio de hardware o un reemplazo completo del ordenador, pero nos encontraríamos en un error al decir que un ordenador viejo es algo inservible. Con la combinación correcta entre sistema operativo y software, sumada a cierto grado de optimización y mantenimiento, un ordenador que tiene algunos años encima puede convertirse en algo muy útil y eficiente. El mismo efecto puede ser logrado con las netbooks, que cuentan con un poder de procesamiento bastante bajo en comparación con sistemas de escritorio. Aquí hay una lista de programas especialmente orientada para netbooks y ordenadores antiguos, que te permitirán mantener un muy buen nivel de productividad, sin hacer sufrir a tu sistema, y sin gastar un euro.

"Menos es más"
Todo depende de la eficiencia que se logra y del nivel de conducta que posea el usuario. Instalar programas de forma indiscriminada y cargar el disco duro pensando que tiene una capacidad ilimitada (los discos se llenan, por más grandes que sean en esta época) puede hacer que hasta el más rápido de los sistemas se vuelva lento como un caracol. Admito que esto es un poco difícil de entender, especialmente para aquellos que poseen un ordenador sólo como medio de entretenimiento. ¿Cómo hacerles comprender a los usuarios que este "medio de entretenimiento" debe ser mantenido con desfragmentación, limpieza de Registro, purga de temporales, borrado de programas que no son usados, antivirus, antispyware, y etcétera? Sólo terminan percatándose de la seriedad de esto cuando el ordenador deja de funcionar, y recurren a golpear el teclado o la pantalla en espera de una respuesta que no llegará nunca, a menos que un técnico especializado averigue cuál es el problema.

La llegada de las netbooks ha hecho comprender a los usuarios que más poder no siempre es mejor

En algunos casos, la frase "el ordenador es lento" provoca la expansión y el reemplazo parcial o total del mismo, sin que el usuario tenga realmente una necesidad explícita para ello. Es de esta forma como piezas de hardware con buen rendimiento y buenas capacidades son dejadas de lado antes de tiempo por usuarios que padecen un terrible caso de "gula digital", y recurren a sistemas más poderosos que terminarán en el mismo estado que sus sistemas anteriores, con la excepción de que tardarán un poco más en alcanzarlo. Pero la situación ha cambiado. La crisis económica ha logrado lo que ni la mejor guía de optimización ha podido hacer, y es que recurramos a sistemas de menores capacidades o que ya tienen algunos años encima. No hay mejor ejemplo aquí que la explosión de las netbooks; sistemas baratos, portátiles y que cumplen con el trabajo. A través de ellos, debemos aprender la forma de ser más eficientes, utilizando programas alternativos y más livianos que tienen las mismas capacidades, o incluso mayores, que las aplicaciones comerciales.

Así es como enfocamos este artículo sobre aquellos nuevos usuarios que han adquirido una netbook, sobre aquellos que no pueden invertir la suma deseada en un sistema nuevo, y por qué no, sobre quienes desean volverse aún más eficientes teniendo un ordenador de última generación. La lista de programas abarca casi todas las necesidades de un usuario promedio, pero si necesitas realizar una tarea específica, es altamente probable que encuentres una herramienta liviana y gratuita que pueda reemplazar a una clásica aplicación comercial. Dicho esto, comencemos.

Sistema operativo: Una decisión difícil, y en su mayoría controversial, debido a la diferencia de gustos que hay entre los usuarios. En lo personal he sido testigo de demasiadas batallas involucrando al dúo Windows/Linux, tantas que ya no puedo contarlas. Una cosa es cierta: Hay más alternativas bajo Linux que tienen mejor afinidad con hardware considerado viejo o de pocas capacidades, en comparación con las que ofrece Windows. Sin embargo, como respetamos y admiramos el alto nivel de eficiencia que presentan la mayoría de las distros de Linux, también admiramos la facilidad de uso que entregan las plataformas Windows.

Ahora, ¿puede obtenerse lo mejor de ambos mundos? Definitivamente. Windows XP ha encontrado un lugar más que cómodo en las netbooks, sin mencionar que sigue siendo el sistema operativo que domina el mercado. Pero parece que algunos no consideran a Windows 2000 sólo por tener un "2000" en su nombre, cuando ese sistema sigue siendo tan o casi tan actualizado como Windows XP y Windows Vista. Otra alternativa más que válida sería Windows Fundamentals, especialmente creada por Microsoft para ordenadores antiguos. ¿Cuál es la piedra en el camino aquí? Bueno, Microsoft. Windows 2000 ya no puede comprarse salvo por reventa, XP es casi imposible de conseguir, y los requerimientos para adquirir una copia de Fundamentals son demasiado complejos. ¿Qué queda como alternativa? Linux da la bienvenida a cualquier usuario, pero puedes remover componentes de XP gracias a nLite, haciéndolo más liviano y pequeño.

Texto y planillas: Los entornos de oficina siempre han demostrado cierta resistencia al software gratis y abierto, sea por algunos detalles de incompatibilidad o por una simple y llana incomprensión de dicho software. OpenOffice ha recorrido un largo camino desde su primera versión, pero lamentablemente es demasiado pesado para muchos sistemas. AbiWord se presenta como una excelente opción entre procesadores de texto, mientras que Gnumeric aporta su grano de arena entre las planillas de cálculo. Obviamente, ambas aplicaciones tienen presentes algún detalle de funcionalidad, pero si necesitas texto y planillas, ambas cumplirán con el trabajo.

Edición de imágenes: No estamos hablando de nada que se encuentre en la escala de Adobe Photoshop, pero la edición casual de imágenes es algo que el usuario promedio realiza bastante seguido, ya sea para adecuar una imagen al tamaño del fondo de pantalla o para crear algún avatar orientado a un mensajero en línea. Por suerte existen algunas opciones. La primera es FastStone Image Viewer, que además de permitir realizar algunos retoques a las imágenes, también incorpora un visualizador muy liviano y un convertidor que funciona de maravillas. Por otro lado, si la idea es usar algo similar al clásico Paint pero con más opciones, el programa japonés Pixia te servirá de mucho.

Navegador web: Nuestras pruebas sobre los navegadores han sido varias, y si hay algo que conocemos bastante bien de ellos es el consumo de recursos que poseen. En una medida equilibrada entre consumo y prestaciones, Firefox es sin lugar a dudas la primera opción. Amplias opciones de configuración y una gran cantidad de extensiones así lo dictan. Pero si la memoria es realmente escasa, tal vez Opera juegue un mejor papel. Carece de extensiones tal y como las tiene Firefox, pero de todas formas es una firme segunda opción. Sólo ten en cuenta esto: En entornos de bajos recursos, Flash es tu enemigo. Si no quieres que la navegación sea un inconveniente cada vez que aparece algo en Flash, utiliza en Firefox alguna extensión como Flashblock para decidir cuándo quieres que el material Flash se cargue.

Reproductor de audio: Manteniendo una distancia más que razonable de las últimas versiones de Windows Media Player, nuestra comparativa nos sirve como base para determinar qué reproductor nos serviría en esta situación. Evil Player es realmente liviano, tanto en consumo de recursos como de apariencia, con la única debilidad de no tener un ecualizador. El siguiente recomendado es AIMP, que si bien demanda un poco más de memoria y disco, ambos valores siguen siendo razonables. Además, AIMP sí cuenta con ecualizador, lo que lo convierte en una opción un poco más completa que Evil Player.

Reproductor de vídeo: Una maniobra interesante sería utilizar un mismo reproductor tanto para audio como para vídeo, pero hemos visto que la mayoría de los usuarios prefiere un programa dedicado para cada cosa, no solo por las prestaciones, sino porque los reproductores que pueden manejar ambas cosas suelen consumir un poco más de memoria que aquellos que sólo se dedican al audio. De todas formas, en el campo del vídeo seguimos manteniendo a KMPlayer como primera opción, aunque hay que tener en cuenta que la reproducción de vídeo es una de las tareas más exigentes que puedes llegar a hacer en un ordenador. La resolución del vídeo juega un papel crítico, y algunos ordenadores que posean un procesador de menos de 600 Mhz pueden tener problemas incluso con vídeos en resolución estándar.

Documentos PDF: Olvidémonos de Adobe Reader. Recuerdo a sus primeras versiones, livianas y fáciles de descargar, instalables en casi todo ordenador que había. Ahora, nos duele la vista de sólo mirarlo. Por suerte, existen muy buenas alternativas para leer archivos PDF sin depender del software de Adobe. Tal vez haya muchos usuarios utilizando Foxit Reader. Un excelente lector de PDF, el cual nosotros usamos muchísimo. Pero hay una opción aún más liviana: Sumatra PDF. Liviano, rápido, apenas 1.2 MB de instalador, y no menos importante: Gratis y de código abierto. Deberías darle una probada sin dudarlo.

Antivirus: Un punto sensible si los hay, el antivirus puede considerarse como un mal necesario hoy en día. Es cierto que protege nuestros sistemas contra las pestes que están flotando allí afuera, pero el precio en recursos y rendimiento es en algunos casos bastante elevado. Se hace complicado encontrar un antivirus adecuado para ordenadores antiguos, que sea eficiente y que además esté lo suficientemente actualizado para interceptar los más modernos tipos de ataque. Si la protección llamada "en línea" no es algo crítico para ti, ClamWin puede servir como opción, pero si tenemos que recomendar un antivirus completo y que sea razonable a nivel de recursos de sistema, nos inclinamos por la versión gratuita de Avira. Es verdad que tiene un nagware (una pantalla de promoción que surge con cada actualización), pero es muy fácil de bloquear, sin mencionar que su tasa de detección es formidable.

Mantenimiento: Limpieza de Registro y purga de temporales, dos tareas fundamentales para mantener a Windows ágil y libre de toda basura. Para nosotros, la herramienta de cabecera encargada de llevar a cabo estas dos tareas es CCleaner, que combina buenos resultados con muy poca demanda de recursos y un muy fácil uso. Hemos visto otras herramientas que han demostrado un rendimiento superior en algunas funciones, pero que se quedan atrás en otras. CCleaner se ha mantenido parejo a través de todas sus funciones, por lo que es nuestra primera opción.

Grabación CD/DVD: No hemos olvidado que las netbooks no poseen unidades ópticas, pero tampoco podemos negar la posibilidad de que un ordenador viejo posea una grabadora de CD, o que un usuario decida instalar una grabadora de DVD externa a su netbook cuando no la lleva consigo. Cualquiera que sea el caso, existen programas más que eficientes para poder armar compilados de datos y grabarlos en discos ópticos. Invocando una vez más a la relación entre prestaciones y consumo de recursos, InfraRecorder nos viene a la mente. Tiene una interfaz similar a la que le conocimos al Nero Burning Rom (antes de que se volviera bloatware, claro) y es muy intuitivo. Pero si la idea es que el programa sea lo más liviano posible, ImgBurn es una fabulosa opción. Si quieres más detalles, observa la comparación que hemos hecho.

Compresores: Los dos formatos de compresión más utilizados actualmente son los .RAR y los .ZIP, ambos bajo el control de dos aplicaciones comerciales, WinRAR y WinZIP. Pero existen otras aplicaciones similares que, además de poder manejar a estos dos formatos, ofrecen un rendimiento superior. Principalmente estamos hablando de 7-Zip, que demostró sus capacidades en la comparación de compresores que llevamos a cabo hace un tiempo. Gratis, de código abierto, y en muchos aspectos superior a las opciones comerciales, 7-Zip es el programa que estás buscando a la hora de comprimir y descomprimir archivos.

Desfragmentador: Todos los sistemas operativos de Microsoft, incluído el respetado MS-DOS, tenían incorporados alguna utilidad de desfragmentación. Pero con el paso del tiempo y la aparición de nuevos sistemas de archivos, las funciones de los desfragmentadores han variado mucho, y lo han hecho para peor. Del gran control de posicionamiento de archivos que teníamos en DOS, pasamos al insultante desfragmentador de Windows Vista, que ni siquiera tiene un indicador de progreso. Sin embargo, con JkDefrag no solo tenemos a un desfragmentador liviano y eficiente, sino que contamos con un nivel de control similar al del viejo Defrag de DOS. Muy recomendado.

¿Qué programas nos quedaron fuera del tintero? Bueno, debemos tener en cuenta a Revo Uninstaller o a PC Decrapfier a la hora de desinstalar programas rebeldes, Miranda IM como mensajero alternativo, DAEMON Tools para montar imágenes ISO y Orbit Downloader como acelerador de descargas, todos ellos livianos y gratuitos. Pero lo que tal vez sea más importante es tener una idea de qué ordenador se necesitaría para utilizar de forma razonable a estos programas.

Lo mínimo indispensable
Bien, lo que rompe el jarrón aquí es la reproducción de vídeo, punto. Dependiendo de lo que se visualice, los requerimientos pueden variar mucho, al igual que el rendimiento del vídeo, con cuadros salteados o sonido fuera de sincronización. Si ver vídeos y reproducir Flash es algo crítico, no recomendamos bajar de un procesador con 800 Mhz de reloj y una tarjeta de vídeo de 64 MB con alguna capacidad de aceleración DirectX. Una GeForce 2 MX podría cubrir esa vacante sin problemas. Si puedes prescindir de ambas cosas, se podría bajar un poco más: 600 Mhz de reloj y una tarjeta de 32 MB deberían dejarte navegar, redactar correos, crear textos y planillas, y escuchar el mp3 ocasional, siempre que no planees hacer todo al mismo tiempo.

En cuanto a memoria, el sistema operativo juega un papel importante. Si aceptas utilizar a Windows 2000 (algunas aplicaciones pueden no funcionar, como la versión 3 de Firefox) o si logras conseguir una copia de Fundamentals, 128 MB de RAM deberían dejarte trabajar. Sería bueno que pudieras contar con toda la RAM posible, ya que hará más estable el proceso de grabación de discos ópticos. Si bien Windows XP permite su instalación con 64 MB de RAM, lo recomendable es tener un mínimo de 160 o 192 MB de RAM antes de utilizarlo. Hacer una versión modificada con nLite ayudará en varios aspectos, uno de ellos el espacio en disco requerido. El sistema demanda una buena tajada de espacio, por lo que si puedes tomarte la molestia de hacerlo más pequeño, mejor será en el largo plazo. De todas formas, las aplicaciones que hemos mencionado tienen una tendencia muy fuerte a ocupar poco espacio. El disco de 4 GB de la Eee PC debería poder alojar a todos estos programas sin ningún problema, siempre y cuando Windows esté bien configurado, y la memoria virtual no tenga un tamaño exagerado. También deberías echar un ojo al caché del navegador si el espacio en disco es un problema.

Si las capacidades del ordenador son aún menores a las que hemos mencionado, lo ideal será que recurras a alguna distro de Linux que pueda insuflar un poco de aire fresco a ese viejo sistema y busques programas equivalentes adecuados para ese sistema. Aún así, creemos que todos estos programas funcionarán excelentemente en la netbook promedio, y que no tendrán problemas en una gran parte de los ordenadores que hoy en día se consideran "obsoletos". Con dedicación y una buena selección de programas, tal vez puedas demostrar que lo único viejo, son los trapos.

¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

24 Comments

Leave a Reply
  1. Que buena nota! muy util. la mayoria de estos ya los estoy usando y los otros ya los estoy descargando =p.
    UN amigo se compro un pc nueva, mas pc era un pequeño concorde, y le instalo WV, y le dije "Gastaste un vagón de guita y con las cosas que instalaste funciona igual que tu pc vieja, que buen negocio!"
    Yo no uso 100% linux solo por no hay una opcion real al Acad.

  2. En navegadores creo que no habéis mencionado chrome. En mi EEE1000H lo utilizo habitualmente y con flash va bastante más fluido que firefox. Además gracias a su diseño minimalista consigues utilizar muchos más pixeles de altura de resolucion para ver las páginas webs, que en firefox y explorer se te comen casi un tercio de la altura de pantalla.

    Probadlo, no os defraudará

    • Es una buena forma de verlo, es más, yo soy del pensamiendo de "por que tener cosas en pantalla que no utilizas a menudo?". Cuando chrome tenga soporte para extensiones le daré una probada!
      Por mi parte, uso firefox y con algunos truquitos, tengo todo lo que uso en muy poco espacio:
      Una barra: con Tiny Menu que te permite meter todos los menús (Archivo, Editar…) en un solo boton que los despliega. Los botones de adelante y atras, (detener y actualizar los activo mediante teclado, y no uso pag de inicio). Los marcadores divididos en cuatro carpetas, y usando abreviaturas para las carpetas. La extension Taboo y la barra de direcciones. Todo eso en una barra, y puedo ver las URL enteras, a no ser que sean endiabladamente largas 😛
      La segunda barra seria la de las pestañas, que se oculta cuando solo hay una.
      Y la barra de estado, a veces la dejo y a veces la oculto, depende de cuanto espacio quiera =)

  3. Muchas gracias por el articulo, la informacion me ayuda muchisimo ya que tengo un pc de 1Ghz y 256 de RAM y curiosamente ayer requeria word y excel pero mi disco de office no aparecio por ningun lado, no conocia Abiword ni gnumeric, ya baje las instalaciones y creo que probare tambien el avira en este equipo haber que tal resulta.
    Se sacaron un 10 con la nota

  4. Excelente nota como dicen todos, no voy a criticar la nota en su conjunto pero debo advertir que me baje SUMATRA para PDF (pus adove me requiere 19MB! contra 1.2 de sumatra!) pero el tema esta en que Sumatra no renderiza bien, las letras salen encimadas lo cual es inadmisible para un lector PDF je pus claro no?
    Asi que ahora estoy bajando FOXIT a ver que tal, este ocupa 3MB y pico…. no pieno regalarle 15MB a Adove asi como asi solo pa leer libros q es lo que uso el reader!
    saludotes neotes, si pruebo algo mas aviso !

    matt de argentina

  5. Excelente! TE felicito por la recopilación Lisandro! es más, yo uso casi todos esos programas jaja, ultimamente me vuelco por lo mas liviano que encuentre, y freeware en lo posible. Una sola cosa, yo recomendaría el Avast! Home en lugar del Avira como antivirus. Avast brianda una mejor proteccion general, por el tema de estar dividido en módulos (tiene protección para P2P y para mensajeros, que yo sepa ningun otro antivirus tiene esa funcion, P2P no uso, uso torrent o DD pero al menos tiene la funcion :p) y consume menos recursos que el Avira, lo digo porque probé ambos (actualmente estoy con el Avast! y me encanta). Para mi, es el mejor antivirus gratuito, y superior a VARIOS de pago (léase Norton, Panda, McAfee, BitDefender, etc). Los felicito por el blog, lo leo todos los dias, saludos desde Argentina!!!

  6. Muy interesante, yo tengo una pc con un celeron de 1ghz y 256 mb, le pensaba poner damm small linux , pero viendo el articulo y la recopilacion de programas, creo que le pondre windows y se la dare a un primita. Creo que al articulo le falto un resumen del espacio total en el disco duro que ocupan estos programas

    • Si lo dice "El disco de 4 GB de la Eee PC debería poder alojar a todos estos programas sin ningún problema, siempre y cuando Windows esté bien configurado, y la memoria virtual no tenga un tamaño exagerado. "

  7. Excelente articulo, si no fuese por que uso casi todos los programas mencionados (gracias a sus anteriores artículos) mi PC ya serviría solo como máquina de escribir y mp3 :). Definitivamente Opera es muy superior a Firefox 3 (se tiende a pegar y es inestable en mi equipo al menos, una lástima). Uso Gom o Media player clasic para videos, no he probado KMPlayer, si es capaz de reproducir wmv y rm sin que los monos se me mueran de viejos le prendo una vela a NEOTEO :). Gracias por el articulo y acordarse de nuestros cacharros que suenan como turbina de avión al hacer descargas p2p toda la noche.

    Por si a alguien le sirve de referencia mi cacharrito: un Celeron (PIII) 900mhz con 320ram y 64 de video compartido con el odioso SIS630/730:(,.
    Saludos a todos y muchas gracias por su trabajo.

    • Uso el KMPlayer desde que lo vi por aqui, y entre los formatos que soporta estan tanto el wmv como el rm, no se como de bien lo reproducira, no tengo ninguno a mano para probarlo, pero desde luego el programita da mucho de si =)

  8. Y yo pensé que por fin tendría la respuesta definitiva para traer a la vida una P1 de 233Mhz e impresionantes 64MB de memoria.

    Ni hablar, se quedo fuera windows 98… para conectarlo a internet? mejor un ltsp o terminalserver.

    Ayayayayayay, mucho dinero para un winserver2000? séeeeemuleeeee

    • Hola
      Algunas opciones linux:

      1)http://www.slitaz.org/es/
      "Slitaz es una micro distro GNU/Linux pensada para arrancar desde memorias USB o CD-ROM, ejecutándose directamente en la memoria del ordenador. SliTaz se distribuye como una imagen ISO de LiveCD cuyo tamaño no llega a los 30 MiB, proporcionando un sistema rápido, robusto y elegante. De manejo simple e intuitivo, SliTaz incluye un gestor de ventanas ligero, el servidor web LightTPD, navegadores en modo texto y en modo gráfico, Gparted, un cliente IRC, editores de texto, cliente/servidor SSH, SQLite, PHP, un wiki preinstalado, editor de audio, numerosas utilidades de sistema, soporte para disco duro, red, usb, tarjeta de sonido, y mucho más.Si buscabas una distro portátil áltamente configurable y fácilmente adaptable a tus necesidades, acabas de encontrarla."

      2)http://www.fabionicolascabrera.es.tl/Nicolinux213.htm
      "La idea surgió de la necesidad de contar con una minidistro en español, esto es una distribución de GNU/Linux que funcione en computadoras humildes.Teniendo 128 MB de RAM se ejecuta completamente en RAM, a gran velocidad, y desocupa la lectora de CDs para otras tareas. Pero si tienes menos memoria RAM, puede ejecutarse igual, pero tendrás que crear una partición tipo SWAP, salvo que tengas instalada alguna otra distro y Nicolinux la detectará y utilizará automáticamente y de esta manera se ha probado hacerla funcionar hasta en PCs con 32 MB de RAM, por lo que es ideal para utilizar en computadoras humildes (con hardware viejo), o para hacer funcionar la que tengas a gran velocidad."
      3)http://www.puppylinux.org/(solo inglés)
      "Req.minimos Puppy CPU : Pentium 166MMX
      128 MB RAM for releases since version 1.0.2 or failing that a Linux swap file and/or swap partition is required for all included applications to run; 64 MB for releases previous to 1.0.2
      Hard Drive : None
      CDROM : 20x and up"
      Saludos.:)

  9. Si, yo he probado muchos linux y también windows "recortados" y los linux son mucho mejores… el puppy me ha funcionado a la perfección… en windows usaba uno llamado suricata y ese tampoco está malo.
    saludos

  10. Haberme dicho antes hace algunos meses descuartice una, y todo por ke no le encontre ninguna utilidad solo ocpaba espacio. nooooooooo.

  11. Sería bueno agregar a la lista a Dziobas Rar Player para windows y al espectacular GeeXboX con el cual al fin puedo reproducir RealMedia fluidamente (mucho mejor que Real Alternative), los cuales por supuesto ya fueron reseñados en su fantástica (sip, es mi web favorita) página. Saludos, y larga vida a NEO TEO.

  12. Este tema me encanta, y siempre he sido un fanático de los programas que ocupen poco en memoria y en disco duro, aunque tenga un Core 2 Duo.

    Ahí mi lista de programas que van mucho mejor que los que redacta el artículo, aunque para gustos…

    Pdf: Foxit pdf reader.

    Audio Player: Coolplayer (soporte de skin y ocupa poquísimo).

    Video Player: SMS Player, Media Player Classic, VLC.

    Desfragmentar: Defraggle

    Visor de imágenes: Irfan View.

    ¡Saludos, y espero que la gente participe y muestre sus alternativas!

  13. Buenas.
    He encontrado tu articulo por casualidad, y la verdad, ha habido una cosa que me ha resultado muy curiosa, y ha sido la mención de W2k (y que conste que lo dice alguien antiXP).

    Si bien es cierto que w2k le da bastantes patadas en cuanto a velocidad al XP, y no hay que reiniciarlo tanto (supongo que la gran cantidad de pijadas que lleva implementadas influyen en ambos factores), muestro mi oposicion a que se considere como posibilidad.

    Llevo unos 3 años viendo este problema y cada vez es más notable: Muchas aplicaciones han dejado de ofrecer la compatibilidad con el 2000. En la mayoria de las ocasiones, la limitacion está a la hora de instalarlo, con lo que una version "portable" soluciona el problema, pero en otros, no es posible.

    Y que conste que llevo unos 6 años usando el 2000, (menos 4 meses que usé el XP) y aún sigo xDDDD

    Me olvidaba: Felicidades por el articulo. Me ha gustado mucho!

  14. http://www.oppell.com the worldwide supplier for all kinds of designer shoes. Gucci shoes, Prada shoes, LV shoes, Timberland boots, Nike shoes, Ed Hardy shoes, MBT shoes etc. Factory directly, save up to 40% off. Worldwide free shipping to your door for all orders. 5-10 business days to arrive and PAYPAL accepted. Exchange or refund also acceptable. Join now to win the discount coupon! http://www.oppell.com/

  15. Mhhh… Yo llevo mucho tiempo usando PCs con Windows (bueno, empecé con el MS-DOS), y debido a mis escasos recursos económicos casi siempre he tenido ordenadores desfasados, algunos incluso montados a base de piezas de desguace (sí, con un destornillador en la mano doy miedo =:P ). Esto me ha obligado a buscar programas de este estilo, por lo que tengo bastante experiencia en el tema.
    Decir que en mi viejo AMD K6 a 233Mhz, con apenas 128Mb de RAM, una gráfica ATI Rage 128 (creo recordar que tenía 16Mb de VRAM) y Windows 98 (modificado, y con muchos de los drivers "no oficiales") podía reproducir MP3 con Winamp 2.78, editar imágenes con PhotoShop 7, crear animaciones vectoriales con Flash 5 y navegar por Internet… ¡todo al mismo tiempo, sin ralentizaciones ni cuelgues!
    También podía reproducir vídeos de tamaño estándar con MediaPlayerClassic (no recuerdo la versión), emular una PSX con ePSXe, jugar al primer HalfLife o grabar DVDs con InfraRecorder, aunque no todo a la vez, mientras tenía funcionando el Winamp.
    Todo esto me hace pensar que lo de "600Mhz y 256Mb de RAM como mínimo" es más una imposición de los programas actuales que de necesidad real.

    Hoy día mi suerte parece haber cambiado un poco: tengo un portátil Core2Duo de 1,83Mhz, con 2Gb de RAM, una gráfica Nvida GeForce 8400M y Windows Vista (optimizadísimo, por supuesto, en gran parte gracias a los consejos de esta misma página). Sigo usando versiones antiguas del Winamp para la música (bajo consumo, todas las funciones que necesito y además tiene el "MiniBrowser", para el que me creé una página web personalizada que me sirve de biblioteca multimedia), MediaPlayerClassic para vídeo, InfraRecorder para grabación de CD y DVD, 7Zip para compresión y descompresión, Firefox para navegar, Avast contra los "bichos", etc… Sin embargo, las ventanas de Windows tardan más en abrirse que en mi viejo 486, las imágenes tardan más que en aquél K6, Acad 2010 es más lento e inestable que el viejo Acad 2004 (y no digamos que el 2000) sin haber añadido ninguna mejora apreciable (excepto un nuevo formato de archivo, que añade la incompatibilidad con versiones antiguas como única novedad), muchos de mis juegos favoritos de siempre no funcionan bien sin usar trucos (P.Ej.: Carmagedon, DN 3D, Doom, etc…), el panel de control ha pasado a ocultar casi todas las opciones más chorras tras botones de "Avanzado", tener el antivirus siempre activado y actualizado ha pasado a ser una necesidad, las actualizaciones de Windows son una pesadilla diaria y el consumo de RAM nunca baja de 800Mb, haga lo que haga.
    O empezamos a presionar a las compañías de software para que se dejen de chorradas o dentro de poco los ordenadores servirán para cargar el S.O., en lugar de para trabajar.

    • Dejate de Winchofs, instalale un Gnu/Linux, por ejemplo con la maquina que tienes yo le pondria ubuntu, con dos Gb de ram te ira de perlas, la pena son los juegos, pero puedes dejar una particion para Vista (lease juegos) y otra particion para Ubuntu (lease el resto de cosas que se pueden hacer con un ordenador que no se cuelga, al que no afectan los virus y cuyo disco duro no se fragmenta nunca.

      Ademas el sistema es gratuito y casi todos los programas tambien lo son.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La moto eléctrica más rápida del mundo

Axel Rover: El reemplazo marciano de Phoenix