in

Dos páginas en la Web están separadas por “19 clics o menos”

De acuerdo a la idea de los “seis grados de separación”, dos personas están a solamente seis contactos de distancia o menos entre sí. Esto fue explorado en el “juego de Kevin Bacon”, el cual Gianni observó más de cerca a principios de diciembre último. El llamado “algoritmo de Dios” para el popular cubo de Rubik recibió optimizaciones adicionales, hasta llegar al número mágico de veinte movimientos para obtener su solución. Y ahora, un físico húngaro estableció que dos páginas Web completamente diferentes están a 19 clics o menos de distancia. ¿Será así?

En lo personal creo que nunca vamos a saber con precisión cuántas páginas Web existen. Todo lo que podemos obtener a partir de la información disponible no son más que referencias. Sabemos la cantidad de direcciones IP disponibles bajo IPv4, pero eso tampoco nos dice nada en relación con las páginas. La Web cambia su tamaño constantemente, miles de páginas se crean y se borran en un segundo. Pero hay un detalle aún más contundente, y es que los registros disponibles se basan en la Web que puede ser indexada. No olvidemos que la Deep Web sigue allí, y cada vez que utilizas un buscador para acceder a un sitio, en realidad apenas estás rozando la superficie de la Web.

Aún así, el físico húngaro Albert-László Barabási realizó una estimación utilizando una simulación de 14.330 millones de sitios y un billón (“nuestro” billón) de documentos, y determinó que dos páginas están separadas por 19 clics o menos. Existen algunos portales (como los buscadores) que reducen drásticamente este número, pero en general, el material en la Web parece tener una “interconexión” bastante pobre. Barabási considera responsable de esto a la propia naturaleza humana: De la misma manera en que la población tiende a dividirse por múltiples razones, lo mismo sucede con el material la Web. Barabási también destaca que esta clase de fragmentación puede llevar a un riesgo de seguridad. Si los nodos más utilizados por los usuarios dejan de funcionar, grandes porciones de la Web pueden quedar aisladas. Es muy difícil que suceda, ¿pero imaginan lo que sería la Web durante un día en el que Google no funcione?

La información parece sólida… siempre y cuando el tamaño de la Web sea de 14.330 millones de sitios, algo que ya sabemos que no es así. Barabási indica que el promedio de 19 clics tiende a mantenerse independientemente del tamaño del material explorado, pero no se mencionan márgenes de error, ni algo tan crítico en la Web como la propia habilidad del usuario para buscar información. Páginas de las que no se puede salir y enlaces con errores también deben ser detalles a considerar, ya que es bastante común encontrar eso durante una sesión normal de navegación. Aún así, sería un experimento bastante interesante tratar de ir, por ejemplo, desde NeoTeo hasta la página de la Embajada de Dinamarca en Japón en 19 clics o menos, aunque sin pasar por buscadores. ¿Alguien se anima?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

6 Comments

Leave a Reply
  1. dice una leyenda que el día que google caiga… los marcadores y el historial se unirán para salvarnos parcialmente del cataclismo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crazyflie Nano Quadcopter: Un cuadricóptero en miniatura (vídeo)

Amplificadores de Audio Clase D