in

Pale Moon para Android

Pale Moon es uno de los navegadores web alternativos más interesantes que hemos visto. Si bien utiliza el código de Firefox como base, este navegador posee optimizaciones que no están disponibles en la versión oficial. Recientemente se publicó en el foro de XDA Developers un alfa de Pale Moon para Android, pero lo cierto es que ya lleva poco más de un mes entre nosotros…

Hace un año que utilizo a Pale Moon como navegador principal en mi vetusta netbook, la cual todavía se mantiene en servicio con firmeza. Su desarrollador no sólo ha creado builds optimizados para procesadores modernos, sino también para chips Atom, que como sabemos muy bien, necesitan toda la ayuda que puedan recibir. No he tenido sobresaltos con las extensiones, y en general, todo lo que se abre correctamente con Firefox también se rinde a los pies de Pale Moon. La idea de que las ventajas técnicas de Pale Moon sean trasladadas a otros sistemas operativos no tiene nada de descabellada. El navegador cuenta con una versión dedicada para Linux, y en las últimas horas hizo acto de presencia en el foro de XDA Developers un build compatible con Android, compilado y publicado por el responsable del código de Pale Moon para Linux (cyansmoker).

Pale Moon Android

Las limitaciones más importantes de Pale Moon para Android en este momento están enfocadas sobre el soporte de arquitecturas. Dicho de otra manera, este flamante alfa no funcionará en todos los dispositivos, por lo que necesitarás una pizca de suerte para ejecutarlo. Si este alfa no termina de convencerte, no te preocupes: El desarrollador principal de Pale Moon, a quien conocemos como Moonchild, lleva más de un mes trabajando en su propia versión oficial de Pale Moon para Android, y su estado actual es de beta pública. También se advierte que la versión de Pale Moon disponible en la Play Store no es oficial, y se recomienda evitarla.

Debo admitir que el poco tiempo que pasé con Pale Moon para Android fue satisfactorio, pero mi relación con los navegadores en el smartphone siempre ha sido bastante pobre. Más allá de las numerosas opciones en la tienda de Google, inevitablemente regreso al navegador integrado. Pale Moon tiene que eliminar una cantidad enorme de bordes filosos, pero será muy atractivo para todos los usuarios si en vez de ahogarse en funciones secundarias, se mantiene enfocado sobre las dos razones básicas que nos hacen instalarlo: Optimizaciones y rendimiento. Una vez más, recuerda que ninguno de los dos builds es final, y pueden explotar en la cara sin previo aviso.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GEGeek Tech Toolkit: Colección masiva de software portátil

Skins

Merge Word 2014: Procesador de texto basado en LibreOffice