in

Panasonic Lumix DC-FZ82: Superzoom robusta y económica con vídeo 4K

Soporte RAW, Post Focus, Focus Stacking… mucho para ver


Panasonic Lumix DC-FZ82

Afortunadamente, el mercado fotográfico ha reconocido la necesidad de ofrecer soluciones más competitivas a los usuarios, y esto ha alcanzado a todos los formatos. Un par de años atrás hubiera sido una locura pensar en cámaras réflex nuevas por 300 euros, y después encontramos casos que incorporan funciones adicionales a un precio similar. Por ejemplo, la Panasonic Lumix DC-FZ82 es en primer orden una superzoom con un objetivo de 20-1.200 mm, pero también habilita vídeo 4K, y otros trucos avanzados de Panasonic, como Depth from Defocus, Post Focus y Focus Stacking.

Las cámaras bridge suelen ser vistas como «bichos raros», sin llegar del todo al nivel de las mirrorless o las réflex. Pero el punto es que no tienen por qué hacerlo. Su posición intermedia tienta a muchos usuarios que buscan «salir» del smartphone, sin caer en las complejidades técnicas o en el compromiso económico de formatos más avanzados. Las cámaras superzoom se sienten particularmente cómodas en este espacio, con las ofertas de Panasonic al tope de la lista. Una de ellas es la Panasonic Lumix DC-FZ82.


Panasonic Lumix DC-FZ82: Lejos y cerca, tanto como lo necesites

Lo admito, parece una réflex…

Anunciada oficialmente en enero de 2017, la Panasonic Lumix DC-FZ82 presenta un sensor CMOS de 18.1 megapíxeles efectivos, respaldado por el Venus Engine. La sensibilidad ISO se extiende de 80 a 3.200 con un Boost superior de 6.400, mientras que la velocidad de obturación oscila entre 1/2.000 y 4 segundos (60 segundos en Paisaje nocturno artístico), o 1/16.000 con el sistema electrónico. Su pantalla principal de tres pulgadas es táctil pero no abatible, con una definición de 1.04 millones de puntos. Por el lado del viewfinder, descubrimos un módulo OLED de 1.16 millones de puntos, que entrega una cobertura del 100 por ciento.


La pantalla es táctil, pero fija al cuerpo

A pesar de sus 616 gramos, la Panasonic Lumix DC-FZ82 es una cámara muy cómoda, a la que podrás cargar durante todo el día sin mayores sobresaltos. Este es un detalle fundamental para cualquier superzoom, ya que uno de sus objetivos es comportarse como una cámara multirol. De fotografiar interiores a capturar naturaleza, pasando por retratos y disparos casuales urbanos, la FZ82 perdería todo el sentido si fuera una opción complicada en materia de transporte y controles.

El sistema de autoenfoque se basa en un total de 49 puntos o áreas con tres patrones preconfigurados (horizontal, vertical o central) y tres opciones de personalización, configurables con los controles o la pantalla táctil. Sin embargo, bajo situaciones más desfavorables, lo conveniente es inclinarse en favor de un área, o usar directamente el modo Pinpoint para mayor precisión.

Aún así, el rastreo automático funciona bien (en general). Con un simple toque, la cámara seguirá a nuestro sujeto, y para el seguimiento de rostros, no es mala idea seleccionar un ojo, confirmando así que el enfoque esté fijo en lo más importante. Las dos frutillas finales del postre son el Post Focus y el Focus Stacking. Al igual que en otros modelos de Panasonic, Post Focus nos permite modificar el punto de enfoque después del disparo, y con el Focus Stacking logramos que toda la imagen a la vez quede bien enfocada. Un buen truco aún con la estabilización integrada, pero recomendamos un trípode.


Fácil de usar, y con varios niveles de personalización

La Panasonic Lumix DC-FZ82 no es lo que se dice una cámara deportiva, pero los valores que posee en sus especificaciones no son malos que digamos. El Burst máximo asciende a 10 FPS, aunque es obligatorio bajar a 6 FPS o 2 FPS si queremos usar live view. En lo que se refiere a autoenfoque continuo, 6 FPS pasan a ser el tope. Si descubres que debes ir más rápido, la clave es el modo de Ráfaga 4K, con un techo de 30 cuadros por segundo.

Tal y como lo mencioné más arriba, la Panasonic Lumix DC-FZ82 no presenta dificultades en su uso. La interfaz claramente favorece a usuarios diestros, pero al tratarse de una superzoom con un máximo de 1.200 milímetros, la idea de usar una sola mano no parece tan viable. La cámara compensa eso con un buen grip, y a simple vista, más de una persona podría confundirla con una réflex. Es un diseño sólido e intuitivo, al que los principiantes podrán dominar en cuestión de minutos.

El total de botones Fn físicos asciende a tres (Fn1 y Fn2 se ubican en la parte superior de la cámara), mientras que el rango Fn4-Fn8 es virtual/táctil. Al estudiar el dial de modo, vemos diez opciones: Automático Inteligente (que también cubre a Automático Inteligente Plus), Automático Programado «P», Prioridad de Apertura «A», Prioridad de Obturación «S», Manual «M», Película Creativa, Personalizado «C», Panorámica, Guía de Escenas «SCN», y Control Creativo. Todos sus detalles secundarios están apropiadamente registrados en el manual, a partir de la página 36.


1-2 f5 ISO 100 (Jacob James para Panasonic)
1-30 f3.6 ISO 100 (Jacob James para Panasonic)
1-40 f3.2 ISO 320 (Jacob James para Panasonic)

Concedido, el vídeo no es una prioridad para la Panasonic Lumix DC-FZ82, pero nos alegra saber que el fabricante decidió incluir compatibilidad 4K, con un modo 30p a 100 megabits por segundo. A él se suman 1080p50 y p60 a 28 Mbps, y también incluye un par de modos en alta velocidad (720p a 100 FPS, y 480p a 200 FPS). En el peor de los casos, el tiempo máximo de grabación en 4K es de unos 40 minutos, pero hay un amplio margen para jugar con su configuración.


Rebajas
Panasonic Lumix DC-FZ82 - Cámara Bridge de 18.1 MP (Zoom de 60X, Objetivo F2.8-5.9 de 20-1200 mm, tecnología DFD, 4K, WIFI), Color Negro
  • Cámara compacta avanzada, a otro nivel: una autentica "todoterreno", tomar imágenes de alta calidad en entornos dinámicos y con gran movimiento se vuelve fácil con esta cámara, basta con tomar un vídeo en 4K con 30 fotogramas por segundo y guardar tu imagen favorita en alta resolución
  • Perspectiva con todo detalle: El gran angular de 20mm te permite fotografiar paisajes de infarto en imágenes panorámicas. Si deseas más detalle, puedes utilizar el potente zoom de 60x para capturar momentos nunca vistos
  • Revive tus aventuras: el modo de vídeo 4K alcanza una resolución 4 veces superior a Full HD. Calidad excepcional para capturar tu vertiginosa vida y las escenas más excitantes
  • La mejor foto incluso de noche: cuando el sol se pone, la ciudad joven despierta y convierte la noche en día. Captura la dinámica y animada juventud, o el perfil de la ciudad en la mejor hora del día. Gran calidad de imagen incluso en condiciones de poca luz
  • Dispara ya, enfoca luego: selecciona el área enfocada después de realizar la fotografía, captura la imagen in situ para guardarla como prefieras más adelante, toda una nueva experiencia fotográfica que ofrece mayor libertad creativa

Accesorios para Panasonic Lumix DC-FZ82

Primera buena noticia: Puedes obtener a la Panasonic Lumix DC-FZ82 hoy, por 250 euros. Casi todas las limitaciones de una cámara se disuelven cuando el punto de entrada es tan bajo, y la FZ82 no es la excepción. Segunda buena noticia: Sus accesorios siguen el mismo camino. Baterías, cargadores, bolsas y trípodes se encuentran disponibles a precios muy competitivos.


Baterías y alimentación

Con un promedio de 330 disparos por carga completa, es probable que la Panasonic Lumix DC-FZ82 necesite un poco de ayuda, especialmente si vas a pasar mucho tiempo afuera con ella. No hay problema: La batería Gloxy DMW-BMB9E compatible y el cargador 2 en 1 DE-A83BA para casa y coche salen al rescate por menos de 50 euros. Si prefieres una DMW-BMB9E original, su precio actual es de unos 40 euros.

Un excelente reemplazo

Trípodes y soportes

Ya lo dije antes, 616 gramos. El rendimiento del autoenfoque es aceptable y la estabilización hace su parte, pero a la hora de optimizar resultados, necesitamos un trípode para Panasonic Lumix DC-FZ82. ¿Por qué mirar más allá de una solución probada? El Gloxy GX-T6662A hará un excelente trabajo con esta cámara, gracias a su diseño de aleación de aluminio, patas antideslizantes, y una carga máxima de 10 kilogramos. ¿Una opción más compacta? Por supuesto, ese rol pertenece al Clampod Takeway T2. 40 kilogramos de carga, un agarre fenomenal, giros de 360 grados y una enorme adaptabilidad, todo en apenas 207 gramos.


Mochilas y bolsos

Panasonic decidió no incluir sellado contra el clima en la FZ82, por lo tanto, hay que prestar extra atención a su almacenamiento y transporte. Por suerte, buscar una bolsa adecuada no es difícil. Primero tenemos a la Delta 400a Fancier, veterana de mil batallas aquí en NeoTeo. Con interior acolchado y modificable, tela transpirable en la parte posterior y un cómodo diseño bandolero, será un verdadero placer llevar tu FZ82 a todas partes. Y cerrando esta sección, una alternativa en la forma de la Vanguard Discover 22. Su formato interno sugiere cierto guiño a cámaras réflex, pero puedes modificarlo también para que reciba a esta superzoom de Panasonic, y su exterior es muy resistente, con propiedades antilluvia.


Tarjetas y kits especiales

Para finalizar, la Panasonic Lumix DC-FZ82 necesita dos cosas: Una buena tarjeta de memoria, y herramientas que ayuden a mantenerla en óptimas condiciones. Por un lado, creo que es correcto repetir nuestra recomendación de la SanDisk Extreme Pro SDXC, con 128 gigabytes de capacidad. Eso es más que suficiente para el modo 4K, y con 90 MB/s de escritura, no deberían existir trabas o pérdidas serias de rendimiento. Y por el otro, el clásico kit de limpieza Gloxy 6 en 1, que trae todo para combatir el polvo y la suciedad, incluyendo pincel, paños, y hasta un fuelle.


Gloxy 6 en 1
Adiós al polvo y la grasa

Superzoom, de gran angular a teleobjetivo en un solo movimiento, calidad decente de imagen, vídeo 4K, 249 euros. Si no sabes por dónde comenzar, la Panasonic Lumix DC-FZ82 podría convertirse en una muy buena opción, y la mejor parte, es que no incendiarás tu presupuesto. ¡Buena suerte!


Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Muy fácil de utilizar

PreviSat: Programa de rastreo y visualización satelital

Enlaces Recomendados de la Semana (N°543)