in

Panasonic Lumix DMC-GH4: Lo mejor del 4K ayer, un verdadero tanque hoy

¿Seis años? No son nada


Panasonic Lumix DMC-GH4

En noviembre del año pasado hablamos de la Panasonic Lumix GH5, una de las mejores mirrorless del mercado a la hora de grabar vídeo en alta definición. Cientos de youtubers juran sobre su calidad, y no es difícil recomendarla… pero existen más de 2.000 razones para pensarlo un poco. Entonces, ¿por qué no mirar hacia atrás? La Panasonic Lumix DMC-GH4 sigue siendo una cámara muy capaz, cuenta con excelente soporte, y la mejor parte: Su cuerpo vale menos de 700 euros.

Lógicamente, nuestra prioridad al «visitar» a determinadas cámaras es su capacidad fotográfica, pero estaríamos cometiendo un grave error si minimizamos el impacto del vídeo en estos días. Los ejemplos son abundantes: Vloggers, youtubers, incluso streamers. Todos están dispuestos a mejorar su equipo y presentar una calidad superior a su audiencia, pero tampoco dudan en reutilizar equipo o buscar alternativas con una relación costo-beneficio más favorable.

Si eres uno de ellos o planeas serlo, tal vez quieras ver más de cerca a toda una clásica entre las mirrorless, la Panasonic Lumix DMC-GH4. Recordada por ser la primera de su tipo en ofrecer soporte 4K, la GH4 sigue siendo una cámara sólida, con un diseño muy robusto, sellado contra el clima, un excelente rendimiento de batería, soporte oficial, y amplia compatibilidad de accesorios, aún cinco años después de su lanzamiento.


Panasonic Lumix DMC-GH4: Streaming, cortos, películas… y más

Formidable, aún con seis años de edad

Anunciada originalmente en febrero de 2014, la Panasonic Lumix DMC-GH4 presenta un sensor CMOS Micro Cuatro Tercios de 16.05 megapíxeles efectivos, respaldados por la versión IX del procesador de imágenes Venus Engine. Su sensibilidad ISO oscila entre 200 y 25.600 con un Boost inferior de 100, mientras que la velocidad de obturación se extiende de 1/8.000 a 60 segundos. Su pantalla principal de tres pulgadas es táctil y articulada, con una definición de 1.03 millones de puntos, y por el lado del viewfinder descubrimos un módulo OLED con 2.35 millones de puntos de resolución, y cobertura del 100 por ciento.


Táctil, y articulada

El sistema de autoenfoque en la Panasonic Lumix DMC-GH4 utiliza un total de 49 puntos basados en detección de contraste, a los que debemos sumar el ya famoso sistema Depth from Defocus. Al momento de su lanzamiento, el autoenfoque sufría de algunos «bordes filosos», que fueron siendo eliminados con varias actualizaciones de firmware. Hoy entrega resultados más que aceptables, especialmente al definir puntos y dejar que la cámara priorice a gusto el sujeto a enfocar.

Al analizar sus modos de Burst, el techo es de 12 FPS, eso sin autoenfoque continuo y sin Live View. Para activar ambas opciones es necesario bajar un escalón y disparar a 7 FPS, pero si el plan es ir en la otra dirección, al usar exclusivamente su sistema electrónico podemos alcanzar 40 FPS. El tamaño final del búfer depende del modo seleccionado, pero no es raro que almacene entre 120 y 140 fotogramas en JPEG, o 35-40 en RAW.


Poblada, pero intuitiva a la vez

De más está decirlo, la Panasonic Lumix DMC-GH4 no es una cámara para principiantes. Es probable que un usuario sin conocimientos avanzados pueda dominarla en un tiempo razonable, pero no pretende llevarnos de la mano en ningún instante. El número de botones físicos «Fn» asciende a cinco (uno junto al dial de modo, y cuatro en la parte trasera), mientras que el resto (Fn6-Fn10) es digital. El dial del lado izquierdo define al modo de dispositivo (Disparo Único, Ráfaga, Muestreo automático, Autodisparador y Lapso de Tiempo/Animación), y también encontramos botones dedicados para balance de blancos, compensación de exposición y sensibilidad ISO.

En lo que se refiere al dial de modo, no hay ninguna sorpresa: Los comandos son Automático Inteligente (con Automático Inteligente Plus incluido), Automático Programable «P», Prioridad de Apertura «A», Prioridad de Obturación «S», Manual «M», Imagen en Movimiento (la cámara), Película Creativa (la paleta), y tres modos personalizados C1-C2-C3. La guía básica de funcionamiento no supera las 130 páginas, por lo tanto, recomiendo una buena lectura de principio a fin.


1-320 f1.7 ISO 200
1-400 f2 ISO 200 (Inna Aylasova)
1-1000 f6.3 ISO 800

El vídeo es la estrella absoluta de la Panasonic Lumix DMC-GH4. Tal vez sus especificaciones no sean tan sorprendentes frente a cámaras más modernas, pero reescribieron varias reglas el día de su lanzamiento oficial. La GH4 puede grabar Cinema 4K o 4096 por 2160 a 24 FPS y 100 Mbps, o 4Kp30 conservando el mismo bitrate. Como alternativa, su 1080p60 llega a unos nada despreciables 200 megabits por segundo. Los modos All-I nos permiten retener aún más detalle en cada cuadro, y también debemos mencionar funciones como time codes, peaking, zebra, perfiles de imagen, marcadores, modo silencioso, 10 bits vía HDMI para grabación externa… en resumen, estás con las manos llenas. Si tu intención es filmar, la Panasonic Lumix DMC-GH4 será una aliada de lujo.



Accesorios para Panasonic Lumix DMC-GH4

Con seis años sobre los hombros, la Panasonic Lumix DMC-GH4 ha demostrado que aún es una opción muy fuerte para los entusiastas del vídeo, y sus actuales 685 euros (por el cuerpo) la vuelven muy tentadora, pero también presenta una ventaja adicional, que es la de un mercado estable, repleto de accesorios que combinan buena calidad y bajo costo. ¿Qué tal si repasamos algunos?


Baterías y alimentación

Con un promedio estimado de 500 disparos por carga completa, la Panasonic Lumix DMC-GH4 posee un rendimiento de batería muy competitivo, pero lo último que necesita el demonio creativo en tu interior es una crisis energética. Por lo tanto, sugiero una batería Panasonic DMW-BFL19 original a menos de 70 euros, en conjunto con el cargador híbrido Gloxy 2 en 1 para casa y coche. No importa qué tan lejos vayas, siempre tendrás una opción para recuperar energía.

Vale la pena sumar uno…

Trípodes y soportes

La cámara pesa poco más de medio kilogramo con sus baterías instaladas, un parámetro razonable si consideramos todo lo que nos ofrece. Sin embargo, de nada sirve una calidad de vídeo superior cuando no podemos estabilizar la toma. Dicho eso, recomendar un trípode para Panasonic Lumix DMC-GH4 no es nada complicado. En primer lugar, busca un Gloxy GX-T6662A con diseño en aleación de aluminio, patas antideslizantes y una carga máxima de diez kilogramos. En segundo lugar, complementa sus funciones con el Clampod Takeway T2, mucho más compacto y liviano, que se agarra a casi cualquier cosa. Ninguno de los dos te traicionará.


Mochilas y bolsos

Otro aspecto sencillo, gracias a la robustez general de esta mirrorless, y un sellado contra el clima de fábrica. La GH4 no es una cámara «solitaria», y lo más lógico es que esté muy bien acompañada de accesorios secundarios. Entonces, ¿por qué no anticiparse a eso? La mochila Gloxy Pro AW viene disponible en tres tamaños diferentes, cuenta con un interior acolchado y modificable, anchas correas para mayor comodidad, y una funda impermeable. ¿Otro estilo? En ese caso, la bolsa Delta 400a Fancier cumplirá con tus expectativas. Puede recibir a la GH4 con un objetivo montado, y su formato bandolero es ideal para fotógrafos.

Gran calidad, a excelente precio

Memoria

Tarjeta de memoria SanDisk Extreme Pro SDXC 128GB 170MB/s V30
Tarjeta de memoria SanDisk Extreme Pro SDXC 128GB 170MB/s V30
  • Memoria para cámaras de fotos y vídeo
  • Con una capacidad de 128GB
  • Velocidad de lectura de hasta 170MB/s
  • Compatible con 4K

Grabar en 4K y con un bitrate inmenso sólo requiere una cosa en la Panasonic Lumix DMC-GH4, y es una tarjeta a la altura de las circunstancias. La opción genérica de turno no será suficiente, y aquí es cuando la SanDisk Extreme Pro SDXC de 128 gigabytes sale al rescate. Diseñada bajo norma V30 y con un máximo de escritura que llega a los 90 megabytes por segundo, esta tarjeta SD no debería fallar.

Para exprimir ese bitrate

Objetivos

Objetivo Tamron 14-150mm f/3.5-5.8 Di III Micro 4/3
(1)
Objetivo Tamron 14-150mm f/3.5-5.8 Di III Micro 4/3
  • Objetivo todoterreno compacto y ligero
  • Rango focal desde gran angular hasta teleobjetivo
  • Compatible con cámaras de sensor  Micro 4/3
  • Increíblemente versátil; ideal para cualquier situación
  • Galardonado con uno de los premios TIPA 2015

Por supuesto, poco puede hacer la GH4 si no cuenta con la asistencia de una buena óptica. El mercado ofrece múltiples modelos, con precios que dejan atrás cómodamente al del cuerpo, pero obedeciendo a la relación costo-beneficio, creo que el comodín Tamron f/3,5-5,8 de 14-150 milímetros no es una mala idea. De gran angular a teleobjetivo, en fotos y vídeo, su versatilidad está asegurada.

Flexible por sobre todas las cosas

Bandera a cuadros… por ahora. La Panasonic Lumix DMC-GH4 llegó a valer 1.600 dólares en sus primeros días. Hoy podemos acceder a ella por menos de la mitad. Una cámara a la que muchos directamente llaman «profesional», con razones de sobra para justificar esa clasificación. Si tu prioridad es el vídeo, y la GH5 está muy lejos, no lo dudes. ¡Buena suerte!


Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Máquina de escribir

Mechvibes: Cómo agregar sonidos de mecanografía a tu teclado

Enlaces Recomendados de la Semana (N°544)