in

Panasonic Lumix DMC-GX9: Compacta y flexible en todos los roles

Desde fotografía urbana hasta vídeo 4K, no te fallará

Panasonic Lumix DMC-GX9

Nuestra aventura fotográfica requiere que continuemos en el territorio de las cámaras mirrorless, pero una vez más vamos a visitar la casa Panasonic, ya que su oferta es demasiado amplia como para ignorarla. En esta oportunidad nos encontramos con la Panasonic Lumix DMC-GX9, que presenta pantalla y viewfinder abatibles, toma prestadas algunas funciones de sus hermanas mayores, y mantiene un número saludable de controles, sin colocar en órbita a su precio.

Nunca ha sido tan sencillo ingresar al mundo de la fotografía como ahora. Dejando a un lado los dispositivos móviles y las cámaras integradas, lo cierto es que cada fabricante mayor ha respondido a la demanda con una flexibilidad superior en sus catálogos, adaptándose a diferentes presupuestos. ¿Buscas una réflex nueva y ultra-económica? La Canon EOS 4000D ya se ubica en 260 euros. ¿Puedes subir un escalón? A fines de abril hablamos sobre la Panasonic Lumix DMC-GX800, que regresó al nivel de los 400 euros. Sin embargo, muchos entusiastas creen que el punto más dulce se encuentra apenas por debajo de los 1.000 euros. En ese lugar especial es donde descubrimos a la Panasonic Lumix DMC-GX9.


Panasonic Lumix DMC-GX9: Equilibrio en funciones y precio

Panasonic Lumix DMC-GX9
Un modelo Micro Cuatro Tercios con varios atractivos

Anunciada originalmente en febrero de 2018, la Panasonic Lumix DMC-GX9 cuenta con un sensor CMOS Micro Cuatro Tercios de 20.3 megapíxeles efectivos, y está acompañado por el procesador Venus Engine. La sensibilidad ISO alcanza valores de 200 a 25.600 con un Boost hacia abajo de 100, mientras que la velocidad de obturación oscila entre 1/4000 y 60 segundos, o 1/16000 con el sistema electrónico.

Su pantalla principal es táctil y abatible (80 grados hacia arriba, 45 hacia abajo), con un tamaño de tres pulgadas y 1.24 millones de puntos de resolución. La sorpresa para algunos usuarios (aunque común en la línea Lumix) es que el viewfinder también es abatible, con 2.76 millones de puntos (equivalentes, secuencial de campo) y una cobertura del 100 por ciento.


Panasonic Lumix DMC-GX9
Pantalla «y» viewfinder abatibles

El sistema de autoenfoque suele ser uno de los primeros aspectos que el fabricante «recorta» para que un producto encaje en cierta categoría, pero es bueno saber que el bisturí no pasó por la Panasonic Lumix DMC-GX9. Con un total de 49 puntos basados en detección de contraste, la mirrorless hace un sólido trabajo siguiendo rostros, aún en condiciones de baja luz muy desfavorables. Buena parte de este rendimiento se debe a la intervención del Depth from Defocus, al que ya hemos visto en acción previamente (la impresionante GH5 es un buen ejemplo).


Panasonic Lumix DMC-GX9
Te acostumbrarás rápido al dial dual

Más allá de la ausencia de sellado contra el clima, la construcción de la Panasonic Lumix DMC-GX9 es muy robusta, lo cual también se ve reflejado en su interfaz. Tres botones Fn físicos y cinco virtuales sumadas a la letra C en el dial de modo nos permiten desplegar un alto nivel de personalización, con casi una docena de páginas repletas de opciones.

En la parte superior, es posible que el dial dual tome por sorpresa a algunos principiantes, pero no hay nada de qué preocuparse. El anillo exterior controla la compensación de exposición, mientras que en el centro observamos al dial de modo estándar, marcado con entradas para Automático Inteligente «iA», Automático Programable «P», Prioridad de Apertura «A», Prioridad de Obturación «S», Manual «M», Película Creativa, el antes mencionado Modo Personalizado «C», Panorámica, Escenas «SCN», y Control Creativo. El manual fue un poco complicado de encontrar, pero aquí lo tienes para resolver cualquier duda.


Panasonic Lumix DMC-GX9
(Viviana Galletta para Panasonic)
Panasonic Lumix DMC-GX9
(Viviana Galletta para Panasonic)
Panasonic Lumix DMC-GX9
(Viviana Galletta para Panasonic)

La grabación de vídeo en la Panasonic Lumix DMC-GX9 es más que interesante. Desde un punto de vista técnico, la cámara aplica un ligero crop al registrar 4Kp30 y p24, y si deseas parámetros más extremos de calidad, ese camino te llevará a la Sony Alpha a6400 o la Fujifilm X-T30, pero algo me dice que no serás defraudado por el 4K de la GX9. Las cosas se ponen aún mejores si bajas a 1080p, y una ventaja directa sobre sus competidoras es la presencia de estabilización en el cuerpo.

Por el lado de la conectividad, la Panasonic Lumix DMC-GX9 ofrece WiFi n con Bluetooth 4.2 LE para mantener un enlace constante con el smartphone. El último update de la app oficial fue publicado a mediados de abril, pero sabemos bien que es un eterno trabajo en progreso.


Rebajas
Panasonic DC-GX9M Panasonic LUMIX DC-GX9M - Cámara Digital (DSLM, Live Mos, 20MP, F3.5-F5.6, 12-60mm) Color Negro Negro, [versión importada]
  • La GX9 incorpora un sensor de 20.3 megapíxeles sin filtro de paso bajo
  • Un visor reclinable y una pantalla LCD te ofrecen la libertad que necesitas para explorar perspectivas mas originales
  • Gracias a la estabilización de imagen dual, la GX9 ofrece una captura perfecta en cualquier lugar
  • La GX9 te ofrece efectos artísticos de aspecto profesional y filtros sencillos e inteligentes en la cámara
  • Se ha diseñado para ser intuitiva y fácil de utilizar al incorporar un dial de exposición y un accionador de enfoque

Accesorios para Panasonic Lumix DMC-GX9

En estos momentos existen tres opciones de compra para la Panasonic Lumix DMC-GX9. Puedes adquirir el cuerpo por 680 euros, sumar un 12-32 por 790 euros, o dar el salto a un 12-60 por 850 euros. Si ya tienes objetivos compatibles entre tu equipo, entonces no es mala idea incorporar a la GX9 como un segundo cuerpo, pero si arrancas desde cero, creo que vale la pena llegar al 12-60. No te preocupes por el resto de los accesorios. Son económicos, y poseen una amplia disponibilidad.


Baterías y alimentación

Sin novedades en el frente energético, lo cual es mala y buena noticia a la vez. Mala porque el rendimiento del módulo DMW-BLG10 llega a 260 disparos en la Panasonic Lumix DMC-GX9, y buena porque expandir ese número no cuesta un ojo de la cara. Todo lo que necesitas es una batería Gloxy DMW-BLG10 compatible, y un cargador Gloxy 2 en 1 para casa y coche. Este combo sale apenas 40 euros, duplica tu capacidad, y también resuelve la falta de un cargador externo.

Panasonic Lumix DMC-GX9
Necesitarás al menos una

Trípodes y soportes

Los 407 gramos (con batería) no representan un desafío mayor que digamos, por lo tanto, a la hora de buscar un trípode para Panasonic Lumix DMC-GX9, es suficiente con repasar un recurso clásico, y otro recién lanzado. El primero es nuestro caballo de batalla, el trípode Gloxy GX-T6662A con 1.6 metros de altura máxima de trabajo, diseño en aleación de aluminio, y 10 kilogramos de carga límite. El segundo es el flamante Clampod Takeway T2, que mantiene todas las virtudes de su predecesor (impresionante agarre, 40 kilogramos de peso máximo), sin comprometer su tamaño, ni la función de trípode. Cualquiera de los dos puede ser tuyo por 70 euros.

Panasonic Lumix DMC-GX9
Difícil equivocarse con el T2

Mochilas y bolsos

Al no poseer un sellado o protección adicional contra el clima, la Panasonic Lumix DMC-GX9 requiere una pizca de atención extra en su transporte y mantenimiento. Por suerte, tenemos dos opciones que no nos traicionan. Por un lado, la bolsa Delta 400a Fancier permite llevar la cámara con el objetivo montado, su interior es acolchado y modificable, trae una tela transpirable en la parte posterior, y su estilo bandolero la hace muy cómoda. Por el otro, la Lowepro Toploader Zoom 50 AW II brinda un acceso aún más rápido a la cámara, y su funda impermeable la protege de lluvia, polvo y líquidos.

Panasonic Lumix DMC-GX9
La funda impermeable es un extra más que bienvenido

Flashes

Meike Flash TTL MK-320 para Panasonic y Olympus (MFT)
(4)
Meike Flash TTL MK-320 para Panasonic y Olympus (MFT)
  • Diseño ultracompacto muy práctico
  • Compatible con Panasonic y Olympus (Micro 4/3)
  • Incluye difusor, soporte y funda de protección
  • Gran potencia, número de guía 32
  • Tiempo de reciclaje de alrededor 5 segundos
  • Flash TTL además de modo manual y estroboscópico

Sí, la Panasonic Lumix DMC-GX9 incluye flash. No, no es particularmente poderoso. Su número de guía 4 cumple con todas las tareas básicas de iluminación, pero si te descubres a ti mismo necesitando más luz, lo ideal es añadir a tu configuración un flash para Panasonic Lumix DMC-GX9 compatible. Nada mejor que comenzar con el Meike MK-320, liviano, ultracompacto, con número de guía 32, y una fantástica relación precio-rendimiento.

Panasonic Lumix DMC-GX9
Poderoso y económico

Objetivos

Objetivo Tamron 14-150mm f/3.5-5.8 Di III Micro 4/3
(1)
Objetivo Tamron 14-150mm f/3.5-5.8 Di III Micro 4/3
  • Objetivo todoterreno compacto y ligero
  • Rango focal desde gran angular hasta teleobjetivo
  • Compatible con cámaras de sensor  Micro 4/3
  • Increíblemente versátil; ideal para cualquier situación
  • Galardonado con uno de los premios TIPA 2015

Sólo uno, y creo que será suficiente. Si el cuerpo de la Panasonic Lumix DMC-GX9 es una mejor alternativa para ti porque sientes que el 12-32 y el 12-60 no son soluciones adecuadas, entonces deberías invertir en un comodín más amplio. Uno de los mejores es el Tamron 14-150mm f73.5-5.8 Di III, el primero de la compañía para Micro Cuatro Tercios. Compacto, fácil de usar, con zoom lock incorporado, y la ventaja de pasar de gran angular a teleobjetivo en un solo movimiento. Su compra te hará cruzar la barrera de los 1.000 euros (cuerpo+objetivo), pero merece un vistazo.

Panasonic Lumix DMC-GX9
Excelente cañón para tu configuración

Calidad de imgen prácticamente garantizada, un 4K que a pesar del crop se sube al ring sin problemas, flexibilidad de funciones y modos, autoenfoque muy aceptable y un precio que debería seguir cayendo definen a la Panasonic Lumix DMC-GX9. Sus rivales son duros, pero jamás pierde el balance, y muchos usuarios allá afuera desean eso. ¿Eres uno de ellos? ¡Buena suerte!


DryFiber: El mejor paño de microfibra para limpiar tus objetivos fotográficos


Reportar

¿Qué te pareció?

Mentor

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

WBOT: Respuestas automáticas en WhatsApp desde tu ordenador

Los juegos de New World Computing