in

Paneles solares que apenas necesitan silicio


El sueño para la civilización que representan los paneles solares acaba de dar un nuevo paso hacia la realidad. Científicos californianos han diseñado una nueva forma de aumentar la rentabilidad de estos sistemas de obtención de energía gracias a la nanotecnología. Se necesitará apenas un 1 % de la materia prima para construir estos paneles que tendrán un coste muy inferior a los convencionales. Para redondear esta magnífica promesa tecnológica, también será un material flexible. El Sol, como fuente de energía sostenible y rentable se acerca a marchas forzadas a nuestra sociedad.

¿Qué pasaría si un día se lograra fabricar un panel solar con la suficiente eficiencia y bajo precio como para suministrar de corriente una vivienda e incluso a todos los vehículos eléctricos que tuviera la familia? Si esto ocurriera de golpe, seguramente supondría una auténtica catástrofe económica, aunque suene paradójico. Las compañías eléctricas irían a la quiebra y peligrarían miles de puestos de trabajo, entre otros efectos perniciosos resultantes de un cambio tan abrupto del modelo energético. Sin embargo, la ciencia avanza de manera progresiva, permitiendo a la sociedad adaptarse a las nuevas formas de administración de los recursos. La energía solar, el sueño futuro de toda una generación, va dando pasitos hacia la eficiencia rentable pero aún nos encontramos lejos de ese acontecimiento que describimos al inicio del artículo.

Nanotubos de silicio consiguen que se necesite sólo un 1 % del material

Parece claro que las nanotecnologías son las que van a conseguir materializar ese sueño inmortal de lograr un suministro de energía sostenible y rentable. En este caso, los paneles solares van a ser los beneficiarios de las bondades de esta novedosa manera de enfocar los problemas de ingeniería. Investigadores del Instituto de Tecnología de California en Pasadena (Estados Unidos) han diseñado un panel solar flexible que utiliza sólo un 1 por ciento del material semiconductor utilizado en los dispositivos convencionales.

La nanotecnología viene a echar una mano para hacer paneles solares más efectivos

Harry Atwater y sus colaboradores han conseguido captar más luz utilizando unos bastoncillos de silicio de tamaño micrométrico. Con una ínfima cantidad de material logran que la luz entrante rebote en múltiples ocasiones entre estos minúsculos cilindros hasta que se absorbe. Para mejorar aún más la eficiencia, instalaron nanoreflectores de aluminio que enfocan de manera optimizada gran parte de los fotones recibidos hasta conseguir que se absorba el 90 % de toda esta luz entrante. La eficiencia energética que han logrado se sitúa en torno al 8 %, es decir, la capacidad para convertir la luz en electricidad. Sin embargo, esperan llegar hasta un 16 % en los siguientes prototipos (los convencionales rozan el 20 %). El coste de estos paneles se reduce a la mitad que los convencionales y, además, son flexibles, por lo que su instalación en tejados, coches o cualquier otra superficie, será tarea fácil.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

Comentarios

Leave a Reply
  1. me conformo ke las empresas electricas bajen los precios…
    ke las mismas empresas instalen paneles solares y mantenga las fuente de trabajo en mantenimientos de estos pero el precio de estos sean mas economicos de lso ke es ahora.
    no creo ke los paises donde la gente se muere de hambre compre un panel solar.

  2. Esto es como todo, al principio sera grande y caro y progresivamente pequeño y barato, es lógico que sean caros actualmente, pero vereis en el futuro, ahora mismo cuentan los costos de investigación y demas, mas adelante se fabrica en cadena y se abarata muchisimo, luego la competencia entre empresas lo vuelve a abaratar y una serie de cosas mas.

    Saludos.

  3. la pregunta es cual es la verdadera referencia de este articulo porque la que esta no me saca de mucho si alguien sabe como puedo hallar la publicación original(debe estar en ingles supongo) que pase el linck porque eso si es útil no solo la mención de lo que hacen ellos

  4. Gracias a la nanotecnología se vienen super baterías y super páneles solares, vaya en realidad la nanotecnología nos traera adelantos en todos los campos, sobre todo de la computación. 😀 Es increíble esta noticia! No conviene morirse en esta década, ya que se verán cosas sorprendentes.

    • Totalmente de acuerdo. Cuando la nanotecnología salga de los laboratorios, va a afectar tantas disciplinas distintas y de una manera tan profunda que la revolución que provocará sólo será comparable a la revolución industrial.

      Saludos!

  5. Aun si algo asi viniera de golpe, los costos de todo bajarian de golpe y porrazo, porque para absorber esos trabajadores bastaria con repartir las horas de trabajo y los sueldos. Esto se podria hacer porque el coste de la electricidad bajaria, pero eso no es solo nuestra factura, tambien es la factura de las empresas y fabricas, que podrian bajar el coste de los productos…esto ultimo, siempre que el puto gobierno no nos traicione y haga algo para que pase…

  6. Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir Kir …..

  7. Lo que yo me pregunto es que pasaria con un automovil con paneles solares en una ciudad como nueva york o tokio que tienen edificios que bloquean casi todo el sol.

    • Bueno, podrias tener un automovil electrico que use baterias que se carguen con electricidad provista por una red abastecida con energia generada a partir del aprovechamiento de la luz solar. Aun está el tema de la bateria que contamina, pero de todos modos necesitarias una bateria en el auto para poder usarlo a la noche, etc. Por lo tanto para mi una opcion sería generar electricidad a partir de la energia solar y volcarla a la red electrica, despues cada persona que use la energia a su antojo.

  8. Algun dia se acabaran las monarquias las dictaduras y todas las pestes eso es seguro por que o las combatimos o sucumbimos y perecemos. Algun dia no trabajaremos mas, no existira gobierno y la economia sera algo obsoleto. Ese comentario es por el principio de la nota. La tecnologia del sicilico es recontra ineficiente para los paneles solares, lo ideal serian paneles organicos que como ojas de planta crescan y se reparen a si mismos. Eso si les arruina el negocio por eso esta prohibido. Es como la energia eolica o la hidraulica casi no la mensionan para atontar a la gente.

  9. El paradigma que presenta el autor al principio del artículo no es tal… si se de golpe existiera este producto los puestos que se perdieran en las empresas de energía se ocuparian en las empresas que elaboren estos productos… las empresas de energía migrarian a ese sector simple y llanamente, decir que quebrariane s como decir que internet quebró a los periódicos… Simplemete un cambio… que baste bien le haría al planeta 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Premio Nobel de Física 2010

Graph Your Inbox: Estadísticas para Gmail