in

GeekyGeeky No me gustaNo me gusta ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...!

Pantalla transparente DIY: Fabuloso hack para monitores

No apto para cardíacos, pero abre muchas posibilidades


Cada vez que te sientas frente a tu monitor o televisor plano, estás siendo bombardeado por una red de luces LED (o un par de tubos CFL) en la parte posterior. La calidad de las luces y los difusores es fundamental para obtener una buena imagen, pero si retiramos esos componentes, lo que obtenemos es un panel LCD transparente con un enorme potencial. Los youtubers Evan y Katelyn nos enseñan el proceso de desmontaje sobre un monitor convencional, y algunas de las dificultades que encontraremos en el camino…


¿Qué podemos hacer con un monitor que nos sobra? En estos días, conectar una segunda pantalla al ordenador es una excelente decisión, y siempre hay alguien esperando una oferta en el mercado de segunda mano, pero hoy queremos explorar algo diferente. Aún recuerdo muy bien el caso de los «espejos mágicos», que con la ayuda de un monitor HDMI y un Raspberry Pi pueden cambiar completamente a un ambiente. Sin embargo, existe otra alternativa: Pantallas transparentes.



Los youtubers Evan y Katelyn decidieron llevar a cabo un poco de cirugía mayor sobre un monitor Asus, y retirar todos sus elementos secundarios hasta obtener la pantalla, su controladora y la fuente de alimentación. Abrir el monitor es un desafío en sí mismo (digamos que a los fabricantes no les simpatiza la idea), y por más que hayan descartado la carcasa original, lo cierto es que no hay demasiado margen para «romper cosas».

Otro aspecto interesante de este proyecto es que nos enseña lo traumático que puede llegar a ser el proceso de separar al panel LCD del resto de la estructura. A veces tenemos que reemplazar una tira de luces LED, limpiar suciedad atrapada del otro lado del cristal o corregir una imperfección en el difusor, y descubrimos que todo es extremadamente delgado y frágil en el interior del monitor. Aún si logramos nuestro cometido, reensamblar la unidad también es una tortura, porque si una partícula de polvo queda entre las capas o detrás del panel… lo vamos a notar, y mucho. Con este modelo específico, Evan y Katelyn se vieron forzados a cortar una protección anti polvo de espuma.



Después de varios momentos de tensión, incluyendo el retiro de la capa «antiglare» usando toallas de papel húmedas, el último paso es crear un soporte en madera que pueda sostener al panel LCD, la placa de acrílico en la parte posterior, y toda la electrónica. Obviamente, necesitarás una fuente de luz para poder ver algo en la pantalla transparente, pero un ejemplo tan simple como colocarla junto a la ventana debería ser suficiente. En lo personal, el resultado final me recuerda a los clásicos Game and Watch Crystal de Nintendo. Creo que una partida de Super Mario Bros. o una buena sesión de emulación Game Boy no estaría nada mal en una pantalla así…


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

PathFinding: Algoritmos que resuelven laberintos

Vertedero Animado de la Semana (N°126)