Menu
in

Papers, please: Burocracia hecha juego (trailer)

He visto simuladores de coches, camiones, aviones, trenes, naves, granjas, colonias de hormigas, cirugía, y un largo etcétera. Pero nunca se me hubiera ocurrido que alguien sería capaz de crear un simulador en el que tomas el control de un inspector de inmigración en un país gobernado con mano de hierro. Así es: En “Papers, please”, un desarrollo de Luke Pope, eres el hombre del sello, ese que siempre tiene cara de perro y cuya orden es dejar pasar a la menor cantidad de gente posible. Inmigrantes, refugiados, terroristas y contrabandistas forman parte de la fila, y el inspector debe procesarlos a todos, porque al final, también tiene una familia que mantener. ¡Siguiente!

23 de noviembre de 1982. Tú, como “privilegiado” ciudadano de Arstotzka, has ganado la lotería que te asigna un trabajo como inspector en el flamante puesto de inmigración ubicado en la frontera que divide al pueblo de Grestin, luego de una guerra de seis años contra la nación vecina de Kolechia. La guerra puede haber terminado, pero la tensión sigue allí. Terroristas, espías y contrabandistas harán todo a su alcance para ingresar al país, y deberás frustrar sus intentos aún si eso requiere mantener una posición estricta con todos y cada uno de los viajeros e inmigrantes autorizados. Sin embargo, el Estado vigila, y los errores se pagan muy caro. Tu sueldo es el declarado “necesario” para mantener a tu numerosa familia (esposa, hijo, tío y suegra), y si tardas demasiado en hacer tu trabajo o cometes muchas faltas en la verificación de datos, no podrás pagar comida y calefacción, arriesgando su salud.

Bienvenido a Papers, please, un juego desarrollado por Luke Pope, quien logró lo que desde otro punto de vista hubiese parecido imposible: Simular el trabajo de un inspector de inmigración. Al principio, las cosas son bastante sencillas, y nos ayudan a entrar en clima. El Estado prohíbe el ingreso a cualquier extranjero, por lo que todo se reduce a ver el pasaporte adecuado. Sin embargo, las reglas se vuelven más complicadas rápidamente. La situación entre Arstotzka y Kolechia es muy delicada, hay grupos extremistas al acecho, y las falsificaciones están a la orden del día. Nombres, fechas, sellos, lugares de emisión de pasaportes, permisos de trabajo… casi todo puede ser alterado, y es tu deber verificar la información separando los ingresos legales de los fraudulentos, pero no lo olvides: No debes tardar mucho, o verás el impacto en tu salario.

Papers, please también posee algunos elementos que dan indicios de una “historia” detrás (varios eventos preestablecidos, por ejemplo), pero al encontrarse en fase beta, gran parte del contenido aún no está disponible. En estos momentos, la demo sólo permite jugar nueve días completos, y si tratas de continuar, el juego se cuelga. Papers, please fue ingresado en la sección Greenlight de Steam durante los primeros días de abril, en donde ha recibido más de mil comentarios, con la mayoría de ellos pidiendo a gritos que llegue la versión final. Una de las piezas esenciales de la burocracia, convertida en videojuego. Si eso no es ser original…

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply