in

Parque Jurásico: ¿El regreso de los Mamuts?

El genoma del elefante peludo que muchos conocimos en Los Picapiedras está a punto de ser completado. ¿En el futuro la extinción no es el final del camino?

Investigadores genéticos están a punto de completar el genoma de mamuts y neardentales. Esto no sería una gran noticia si no existiese el debate de fondo: ¿Se podrá traer a la vida a los peludos elefantes prehistóricos? Hey, si Steven Spielberg y Michael Crichton lo pudieron plasmar en la pantalla grande, ¿cómo es que la ciencia no?

Bueno, hay diferencias. Es que a pesar de la facilidad de extraer el código genético de huesos y cuerpos congelados, los científicos “adivinan” -como si fuera un rompecabezas- cómo encajar los pequeños fragmentos de ADN. “Uno no está, realmente, poniendo el ADN junto”, dijo un investigador de la universidad de Adelaide.

Svante Paabo, investigador alemán, erudito en la materia, aseguró que esto “es algo de ciencia ficción y que no será nada práctico.”

Por otro lado, Eske Willerslev, de la Universidad de Copenhagen en Dinamarca, afirmó que es posible. Pero para eso se necesitaría encontrar una célula extremadamente bien conservada, algo que raramente suceda. Es que los animales tienen el ADN “envuelto” con proteínas, que ayudan la formación de los cromosomas. Y esas proteinas no se pueden ver en el genoma.

Hay otros científicos, menos cautos, que aseguran que nunca hay que decir nunca. Hendrick Poinar, de la Universidad McMaster, aseguró que es teóricamente posible y que se hará en algún punto. ¿La receta? Una vez con el genoma completo, se debería comparar el código con el de su pariente más cercano, el elefante asiático. “No me extrañaría que en 10 años se pueda sintetizar el ADN junto con los cromosomas.”, agregó confiado Poinar.

Pero Hendrick no está muy entusiasmado con la idea, por más que la crea posible. “La pregunta no es si se puede hacer o no, sino si se debe hacer.”, explicó. “Esto necesita ser discutido con antelación. Y el tiempo es ahora, porque se está moviendo muy muy rápido. No puedo pensar en una sola buena razón para hacerlo, más que el factor ‘wow'”

Oh, Poinar, vamos, ¡no seas aguafiestas!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

One Comment

Leave a Reply
  1. No puedo creerlo!!!, el genoma de los neardentales casi completo!??.
    En primer lugar una pequeña critica al titulo que encabeza el articulo, no se trataría de un parque jurasico, sino de un parque cuaternario, lo cual no sería menos interesante que el jurasico habiendo varias especies de hominidos, de osos de cuatro metros, dientes de sable y muchos animales no menos interesantes que los dinosaurios.

    En segundo lugar me parece increible que digendose que esta casi completo el genoma de los mamuts y de los neardentales solo se hable de los mamuts.

    Cuando veo el exito de peliculas como star wars me doy cuenta de que existe una soledad tremenda en nuestra especie por el hecho de estar solos en nuestro nicho evolutivo como seres con capacidades de aprendizage y creacion sin igual, la gente se siente feliz imaginando mundos en los que no estamos tan solos y existen infinidad de seres que nos acompañan. Entonces recuerdo que no siempre hemos estado solos, que una vez existio un ser, los neardentales, con similar capacidad para el aprendizage y la cración, pero con divergencias en algunas capacidades que los hacian distintos.
    Poseian mayor capacidad de adaptación al frio, lo sabemos por su fisico, pero quien sabe si hubiesen terminado teniendo mayor capacidad para las matematicas o para el arte o para la medicina, al fin y al cabo si existen diferencias en cuanto a capacidades entre hombres y mujeres, más aun existirian entre los hombres y los neardenthales siendo que no eran de la misma especie, algo similar a los caballos y las cebras.

    Creo que nuestro viaje por el universo sería mucho menos solitario y menos monotono si se resucitase a esa grandiosa especie de los neardentales, de los cuales podríamos aprender mucho, y a los cuales podriamos enseñar mucho.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lightsaber para Nintendo Wii en desarrollo

Wikimapia: agrega tu conocimiento a los mapas del mundo