in ,

Patatap: Sinestesia en tu ordenador


La sinestesia es un fenómeno perceptivo que consiste en la asimilación conjunta y simultanea de varios sentidos a la vez. Jono Brandel es el creador Patatap, un sitio que se activa de fondo a lo que sea que estés haciendo y convierte cada presión del teclado en un sonido acompañado de un desplazamiento animado de color.

La sinestesia es uno de los fenómenos perceptivos más estudiados de los últimos años. Básicamente consiste en la asimilación conjunta y simultanea de varios sentidos a la vez: oír colores, por ejemplo, o sentir sabores al tocar la textura de una superficie. Todavía no hay conclusiones científicas sobre lo que provoca la sinestesia pero ha resultado un campo de experimentación fascinante para artistas y diseñadores gráficos que buscan estimular varios sentidos a la vez con sus obras. Una de estas obras se llama Patatap y su creador, Jono Brandel, la describe como un kit importante de animación y sonido.

 

Patatap es un sitio que se activa de fondo a lo que sea que estés haciendo y convierte cada presión del teclado en un sonido acompañado de un desplazamiento animado de color. Al principio parece casi un juguete infantil pero luego de varios minutos de usarlo y de identificar el sonido y el color de cada letra es posible acercarse a esa sensación sinestética al predecir el efecto que tendrá justamente en nuestro tipeo. Cada letra del alfabeto se asigna a un sonido único y una animación lúdica, y si mantienes presionada una tecla tanto el sonido como el acompañamiento visual se irá repitiendo.

 

Cuando ya estés aburrido de escuchar el mismo conjunto de sonidos, puede presionar la barra espaciadora para renovar una nueva colección de sonidos y animaciones. Jono Brandel es miembro de Google Creative Lab y dice que el proyecto surgió a partir de su fascinación por la sinestesia. El experimento está disponible para todos en el sitio oficial de Patatap y al menos va a ser un poco más estimulante tu tarde en la oficina. Vale aclarar que también funciona en smarphones y tablets al tocar la pantalla táctil.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Matias Benítez

Especialista en juegos, películas y series.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Botas

La evolución de las botas de fútbol en los Mundiales

Google revela nuevo material sobre Project Ara y su smartphone modular