in

GeekyGeeky

Patrón de muaré: Explorando a una clásica interferencia óptica

Seguro que lo has visto más de una vez…


patrón de muaré

A veces lo encuentras por accidente al colocar un objeto sobre otro, al realizar un zoom específico en una imagen de alta definición, o al usar un escáner. Líneas que no están allí, cuadrados que aparecen de la nada, efectos extraños que al mismo tiempo son muy familiares. El nombre oficial es patrón de muaré, y está vinculado a un viejo tipo de seda francesa, pero también lo descubrimos en la naturaleza, y posee aplicaciones muy interesantes.

Trucos visuales, ilusiones ópticas, cosas que no están allí y que nuestro sistema ojos-cerebro insiste en interpretar. Desde el color en imágenes blanco y negro hasta las bolas uniformes, pasando por fotografías que desaparecen y frutillas que no son rojas, estas ilusiones nos sorprenden y nos frustran, pero volvemos por más una y otra vez. Algunas de ellas son muy frecuentes, casi cotidianas.

¿Quieres un ejemplo? Entonces debemos hablar del patrón de muaré, o simplemente «moiré» siguiendo su parentesco francés, aunque ese no sería su origen real. La palabra proviene del inglés mohair, que a su vez surge de la expresión árabe mukhayyar, algo así como «elegida», tal vez en referencia a una tela de buena calidad. Pero regresando al patrón en sí, lo cierto es que no hay uno solo. Entre los más comunes, se destaca el muaré de líneas:


patrón muaré
Muaré de líneas en acción


En términos relajados, el patrón de muaré es una interferencia derivada de la superposición de dos patrones tramados o rejillas de líneas colocadas a un cierto ángulo, o cuando dichas rejillas poseen tamaños ligeramente diferentes. El resultado de la interferencia es un nuevo patrón con un efecto visual denominado «de onda o fluctuante». La animación que aparece más arriba revela que una interacción no lineal de los patrones ópticos de las líneas crean un nuevo patrón visible de bandas paralelas superpuestas (claras y oscuras).

La interferencia tiene un impacto mayor cuando usamos transparencias, y el patrón gana complejidad si las líneas no son exactamente paralelas. Sin embargo, esa es apenas la punta del iceberg. Los patrones muaré también funcionan con puntos (ya sean aleatorios o uniformes), triángulos, y muchas otras cosas.



Los patrones de muaré aparecen con cierta frecuencia en los tomos de manga, en esencia un error de impresión cuando dos tramas de diferente tamaño o grosor terminan superpuestas. Pero en más de una oportunidad, el patrón muaré es algo deseado. Por ejemplo, en el muaré de formas, el patrón genera una especie de amplificación sobre una pieza de texto o una figura que fue «estirada» y repetida en cada línea horizontal.


patrón de muaré
Típico muaré en un manga

patrón de muaré
Animación con un muaré de formas


Finalmente, el patrón de muaré es utilizado para medir la fatiga de materiales. En general, sólo hay que introducir un patrón en el objeto a estudiar, tomarlo como referencia, y luego hacer una superposición con el mismo patrón, esta vez deformado por el estrés. ¿Quieres hacer patrones muaré en casa? Comienza por buscar patrones en PNG con fondo transparente, usa tu editor favorito para superponer dos copias del mismo patrón, y juega con el zoom.


Más detalles: Wikipedia


Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Reicast: Emulador de Dreamcast para Android

duplicar el tamaño de una foto

Cómo duplicar el tamaño de una foto sin perder calidad