in

GeekyGeeky

Razones por las que tu PC funciona lento

Parece una tarea imposible, pero aceptamos el desafío


PC funciona lento

Después de varios meses (e incluso años) de servicio fiel, empiezas a notar un cambio. Las pausas son más largas, la capacidad de respuesta disminuye, los inicios y cierres demandan tiempo extra. En otras palabras, tu ordenador se volvió un caracol, y no sabes exactamente por qué. Tal vez un reinicio sea suficiente para restaurar su rendimiento, pero esa es apenas una solución temporal. Las razones por las que tu PC funciona lento son numerosas, y en algunos casos muy complejas, sin embargo, hoy haremos un repaso a las más importantes.

La pérdida de rendimiento en los ordenadores es un enemigo con múltiples caras. Durante años hemos tratado de «reducir» su número, pero tarde o temprano debemos intervenir con mayor profundidad. La relación entre hardware, software y usuario es muy delicada, y una vez que el equilibrio se pierde, los resultados son inevitablemente negativos.

Las principales razones por las que tu PC funciona lento

A veces hay señales muy claras. Con el paso del tiempo todos hemos encontrado a personas que son caóticas y brutas a la hora de usar un ordenador, una combinación muy desfavorable para preservar su rendimiento a largo plazo. Y en otras ocasiones, debemos jugar al detective. Eso es lo que nos trae aquí hoy. Si quieres saber las razones por las que tu PC funciona lento, puede que algo de esto te sirva.

Software «nuevo» en hardware «viejo»

PC funciona lento
Windows 10 es la versión que debemos usar según Microsoft… pero no todos los ordenadores pueden recibirla en plenitud

Una de las primeras recomendaciones que encontramos a través de la Web es actualizar todo el software a su versión más reciente por cuestiones de seguridad y rendimiento. Esto también se extiende al sistema operativo, lo cual vivimos en carne propia con la insistencia de Microsoft para que abandonemos a Windows XP en su momento, y ahora a Windows 7. ¿Qué es lo que hemos aprendido? El hecho de que «puedas» no significa que «debas».

Por ejemplo, la edición de 32 bits de Windows 7 pide un procesador de 1 GHz y 1 GB de RAM como mínimo, pero si decides instalarlo bajo esa configuración, lo más probable es que sufras al sistema operativo en vez de usarlo. Con cada edición mayor de software necesitas «un poco» más de hardware.

Pequeños saltos, como un par de gigabytes extra, o un SSD para agilizar las cosas. Si el presupuesto no ayuda, escoger el sistema operativo y los programas correctos puede ser la diferencia entre una buena experiencia, y una tortuga sobre el escritorio. Lo último no siempre es lo mejor. Selecciona tu software con cuidado, y el ordenador responderá.

Malware

PC funciona lento
Una infección en segundo plano puede comerse vivo a tu ordenador. Malwarebytes y otras herramientas similares te ayudarán.

Un escalofriante número de infecciones están esperando agazapadas en la Web para entrar a tu ordenador y llevar a cabo los deseos de sus creadores. Desde la extracción de información hasta la criptominería no autorizada, pasando por el envío de spam, la transformación de tu PC en un zombie dentro de una botnet y los populares ataques de ransomware, estos bichos digitales no dudan en robar poder de procesamiento.

Si sospechas que algún malware dejó a tu ordenador de rodillas, un chequeo de los procesos activos con el Process Explorer de Sysinternals y un barrido de Malwarebytes Antimalware deberían ser capaces de detectar y suprimir cualquier comportamiento anormal.

Falta de mantenimiento

PC funciona lento
La limpieza digital de un ordenador es tan importante como la física

Un verdadero clásico. El usuario promedio parece estar convencido de que Windows conservará su rendimiento del día 1 para siempre, pero nada está más lejos de la realidad. Acumulación de temporales, programas que van y vienen, parches sobre parches sobre parches… y el sistema operativo termina atrapado en el barro.

El mantenimiento preventivo es fundamental para que la velocidad del ordenador sea óptima, y una buena parte queda a cargo de Windows en segundo plano, pero el resto es responsabilidad nuestra. El problema es que (en general) los usuarios no saben o no quieren realizar dicho mantenimiento. El proceso es sencillo: Borra los programas que no usas, busca alternativas más livianas (referencia directa al primer punto), libera espacio en el disco duro y desfragmenta su contenido (recuerda que los SSDs no necesitan desfragmentación).

Son cuatro pasos básicos que te llevarán muy lejos, pero si la situación es extrema o al final del día no hay cambios significativos, lo más común es respaldar archivos personales, aplicar la «diplomacia de la teniente Ripley», bombardear desde la órbita a la instalación de Windows y empezar desde cero con un disco limpio. Tedioso, pero efectivo.

Falla de hardware

PC funciona lento
Polvo, temperatura, throttling, componentes agotados… todo esto puede golpear al rendimiento

Así es: La culpa no siempre es del software. Un par de semanas atrás exploramos los efectos del calor en un ordenador, y cómo se activa el throttling, un recurso que protege al procesador de las altas temperaturas internas reduciendo su velocidad. Si la instalación de Windows es nueva y cuentas con una selección eficiente de software pero el rendimiento de tu PC sigue en el suelo, tal vez lo que necesita es una buena limpieza en su interior y un reemplazo de pasta térmica en el CPU (y a veces, la tarjeta gráfica) para restaurar la ventilación, mejorar la disipación de calor y evitar el throttling.

Al mismo tiempo, un disco duro puede estar «cansado» aún cuando su estado de SMART sea bueno, convirtiéndose en un cuello de botella implacable. En lo personal he visto discos duros con todo su SMART en verde sin superar los 30 megabytes por segundo de lectura secuencial, una velocidad que nos lleva a la época de los viejos modos PIO de transferencia. Aquí es cuando procedo a predicar las virtudes de las unidades de estado sólido. En su peor día, un SSD es dos o tres veces más rápido que un disco duro, y hoy vale menos de 30 euros.

En resumen, si tu PC funciona lento, estos son los pilares esenciales que necesitas verificar. Por supuesto, también debemos considerar la posibilidad de que el ordenador no sufra un problema, y que sea naturalmente lento. Los discos duros de 5.400 RPM y la vieja serie de chips Atom no se caracterizan por demostrar velocidad, y requieren un poco más de paciencia. Recuerda: Mantenimiento preventivo, software eficiente, y el ocasional upgrade de hardware te ahorrarán muchos dolores de cabeza. ¡Buena suerte!

Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply
  1. “¿Cansado de que su PC vaya lento? ¿Esta harto de que las 8000 fotos en alta definición de gatitos que tiene en su carpeta favorita tarden una eternidad en mostrar las miniaturas mientras observa esa horrible barra de progreso de color verde avanzar muy lentamente? ¿Se siente abrumado de tener que desfragmentar su disco rígido constantemente? ¡No lo piense más! ¡Llame ahora y obtenga su copia de Linux a elección y verá como su PC se trasforma en unos minutos en una nave espacial! ¡Verá como esas hermosas fotos de gatitos muestran sus miniaturas en tan sólo segundos! ¡Sí! ¡Sí, escuchó bien, segundos! ¡Y si llama dentro de los próximos 5 minutos le daremos de regalo un peluche de un pinguino totalmente gratis para que adorne su escritorio!” xD

    Bueno, dejando las bromas de lado, desde que conocí a Windows 10, decidí cambiarme a Linux y sinceramente no me arrepiento, desde luego, por si acaso necesitara usar alguna cosa específica en Windows decidí instalarlo en una máquina virtual (y por supuesto instalé Windows 10, porque soy masoquista y ya que voy a instalar Windows en una máquina virtual que sea Windows 10).
    Una de las cosas que odio en Win 10 es todas esas aplicaciones que Microsoft decidió poner en el sistema y que mayormente no uso y ocupan espacio y que además no se pueden desinstalar, salvo pequeñas excepciones. Por ej, ¿para qué quiero aplicaciones de Xbox si no tengo ninguna? ¿o aplicaciones de realidad virtual? por lo menos hubieran dado la opción para que el usuario pueda desinstalarlas, pero no…

    Y también hay cosas que me molestan, como el hecho de que cada vez que se encienda la computadora Windows hace un alto uso del disco rígido por un breve tiempo o cosas que me molestan todavía más como el hecho de que si uno instala mas de un programa que sirve para realizar tareas similares, después el sistema te pregunte si querés seguir usando el programa que tenías ya configurado como predeterminado para ese tipo de archivo o querés usar otro.

    Odio esas cosas, si yo me tomé la molestia de instalar un programa para visualizar fotos y además lo configuré para que abra determinados tipos de archivo, ¿por qué después al instalar alguna herramienta para editar imágenes y habiéndolo también configurado para que abra determinados tipos de archivo de manera predeterminada, el sistema entonces al abrir una foto me pregunta con qué lo quiero abrir? ¡Pero si yo ya te especifiqué exactamente que tipos de archivos se deben abrir con qué aplicación! ¡No quiero tus sugerencias Windows 10! ¡Quiero que hagas lo que yo quiero que hagas y nada más!

    Y bueno, finalmente me cansé y me pasé a las filas de Linux, y aquellas aplicaciones de Windows que por alguna razón pueda llegar a necesitar como Microsoft Office (por si acaso me encontrara con algún archivo de Word rebelde que no se abra correctamente con Libreoffice) las instalo directamente en Linux y aquello que no, lo instalo en la máquina virtual, aunque casi nunca la uso.

    Windows 10 no me parece un mal sistema, pero tiene ciertas manías que no me terminan de convencer, espero que en un futuro mejoren algunas de esas cosas.

    • Yo le instale Ubuntu a mi mujer, porque su portátil estaba tartamudeando por ser medio viejuna ya. Ella nunca fue una usuaria avanzada: no solo entendió a los dos segundos, sino que hoy me dice que no lo cambia por nada. Lo ama y me chicanea a mi, que sigo con Windows 8, para que me pase a sus filas. Yo por mis jueguitos no puedo, pero en cuanto madure no lo dudo 😀

    • Bla bla bla bla linux… bla bla bla linux…. trolls siempre aprovecháis el momento de sacar linux en algún foro…
      Un Windows sin el software de terceros … linux no le llega ni a la suela del zapato…

      Asi que lo mejor que se puede hacer para tener un windows estable y bien armado… lo único importante es saber la mierda de software de terceros que instalas que esos son los que realmente joden tu sistema

      Y no quiero hablar de las mierdas de linux para poder instalarte software… que si te falta el paquete de no se que… que si te falta la librería de no se cuantos… que si tienes la version 18.0000 no se que… para lo unico que vale linux es para montar servidores livianos y nada mas.. TROLLS!!!!

      • Shhh, tranquilo niño, no soy un troll, no le falté el respeto a nadie y cada uno es libre de usar lo que más le convenga, uso tanto Linux como Windows según lo necesite y no acostumbro a instalar ningún tipo de basura en mis sistemas, ni programas piratas de ninguna clase.
        Qué casualidad, justamente el otro día instalé un programa en Windows 10 y me saltaba un error de que faltaban 2 librerías para que funcione…
        Y si lo usan principalmente en servidores por algo será no? los administradores de sistemas no deben ser tan idiotas.
        Te mando un saludo, que tengas un lindo día y espero que seas muy feliz con el Candy Crush que trae instalado de fábrica tu Windows 10 Home, si es que usas esa versión y si es que usas otra versión que seas también feliz con cualquier otra porquería que haya traído instalada de fábrica.

  2. Yo todavía sigo usando el Windows XP con el Service Pack 3, y mi PC es Pentium 4 de 2.8 GHz y 2 GB de RAM. Qué versión de Linux me recomiendan para esta máquina?. No quiero actualizar a Win 7, ni que decir del Win 8 y 10, ya que tendría que comprarme otra PC. Y el uso que le voy es poner comentarios en NeoTeo, abrir hojas de Excel, enviar y recibir correos, etc.

      • Oye Fer, tenia por ahi tirado un disco duro, asi que lo conecte en mi Pentium de arriba y el de Windows XP lo desconecte. Le instale Lubuntu y corre bien, ahora mismo esta instalado la version 16.04 y el actualizador de software dice que la version 18.04.1 esta lista para actualizar, veremos que pasa.
        Saludos

          • Hola Fer,
            Ya te había mencionado algunas características de mi PC, pensé que íba a tener problemas de reconocimiento del disco duro IDE ( la mainborad solo tiene SATA ) ya que esta conectado a traves de una tarjeta PCI controladora IDE, pero no hubo problemas, el Lubuntu lo reconoció normal.
            Lo que no funcionó, fue bootear por los puertos USB y eso que en el BIOS tiene la opción de booteo por USB. No me quedó mas remedio que quemar un CD y arrancar desde la unidad lectura.
            Como la PC tiene sus años, baje la versión 14.04 que recomendaban para sustituir al XP, y con respecto a la instalación no hubo ningún problema, todo bien.
            El actualizador mencionaba que podía actualizar a la versión 16.04, actualización también normal y sin problemas. Al estar ya con la 16.04 decía que podía actualizarse a la 18.04.1 ( que es la última disponible ) y procedí a actualizar nuevamente, tampoco hubo ningún problema.
            Ahora ya esta con la última versión y no se siente pesado, corre bien, no se nota la diferencia con la versión 14.04. Definitivamente carga más rápido que el XP.
            De haber sabido que podía actualizarse hasta la última versión, hubiera ( empezado ) instalando ésta última, es más, lo voy a hacer, en una instalación limpia, después de todo estoy experimentando y probando algo que para mi es nuevo que no es windows.
            Saludos

          • ¡Excelente! Está buenísimo que existan estas opciones para revivir hardware viejo pero todavía útil. Gran hazaña, demente. Mis más sinceras felicitaciones por reciclar aquello que todavía tiene batallas por delante. En cuanto tenga un rato se lo voy a instalar al viejo portátil de mi mujer. Ubuntu es bueno, pero todavía se le nota lugar para mejora. Gracias por la crónica.

  3. Hola Fer, hice una instalacion ( 18.04.1 ) limpia, y no se demoro ni veinte minutos y sin ningun problema, estoy revisando como poner las tildes o acentos. Saludos

  4. Hola Fer,
    En Lubuntu instale el VirtualBox de Oracle, para crear una maquina virtual e instale el Windows XP, para ver como corria, es la primera vez que hago esto. En la maquina virtual el Win XP carga mas rapido y corre mas rapido que de su propio disco que te mencionaba por arriba. Ahora, cuando necesito algo de windows lo hago en la maquina virtual. Todavia no puedo hacer que las memorias USB apararezcan en el windows virtual, pero eso no es problema ya que tengo compartida un carpeta que puedo accesar del Lubuntu y copiar a esta desde un USB o viceversa. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Juegos para móvil de la semana (02/08/18)

Predator 2

La historia detrás de la pistola de «Predator 2»