Menu
in

Pedal-Pi: Construye un pedal programable para tu guitarra eléctrica

¿Hay algo que el Raspberry Pi no pueda hacer?

Si tus sesiones de informática y electrónica DIY están acompañadas por una buena dosis de guitarra eléctrica, entonces es probable que quieras ver más de cerca al proyecto Pedal-Pi. Se trata de un pedal bastante sencillo de construir gracias a su diseño open source, mientras que el Raspberry Pi Zero se encarga de todo el procesamiento digital. También puedes adquirir al pedal como un kit completo si la idea de buscar cada componente por separado resulta demasiado incómoda, y escribir tus propios efectos en lenguaje C.

El camino del DIY es crítico para los amantes del audio en algunas regiones, por el simple hecho de que permite ahorrar dinero. En un mundo perfecto, a todos nos encantaría adquirir equipo (casi) profesional sin pensarlo dos veces, pero la relación precio-rendimiento es muy poderosa, y en ciertas ocasiones definitivamente conviene tomar el soldador de estaño. Una compañía que facilita ese proceso es ElectroSmash, y entre sus proyectos recientes descubrimos a Pedal-Pi, un pedal para guitarra open source basado en el muy popular Raspberry Pi Zero.

[amazon box=”B072LWBL37″]

En su página oficial encontramos todos los detalles técnicos, incluyendo el análisis del circuito, la lista completa de materiales, y una guía de ensamblaje tan limpia que puede servir como referencia para otros proyectos. El trabajo pesado queda a cargo del Raspberry Pi Zero, que toma el audio digitalizado y genera diferentes efectos. Si solo te interesa la parte del software en Pedal-Pi, entonces estás de suerte, porque ElectroSmash ha habilitado la descarga del material relacionado, ya sean sólo los efectos, o una imagen entera de Raspbian preparada para escribir y compilar tu código.

Ahora, si necesitas un poco más de ayuda, no te preocupes. En la tienda oficial hay tres opciones: El PCB listo para usar (10 libras esterlinas más envío), el PCB acompañado de una cubierta de acrílico (15 libras), y el kit completo con todos los componentes (50 libras). En cada caso deberás sumar tu propio Raspberry Pi Zero o Zero W, que dicho sea de paso sigue siendo tan difícil de obtener como siempre. Puede que algunos usuarios vean un poco «overkill» a un ordenador Linux en el rol de pedal, pero si podemos aprender algo nuevo y ahorrar billetes en el proceso, ¿por qué no?

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply