in

Thug lifeThug life No me gustaNo me gusta GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...!

Pencil: Dibujo y animación 2D multiplataforma


¡Alto! Guarda esa billetera. No hace falta montarse un estudio de diseño gráfico y animación avanzada al estilo de Pixar o Disney para hacer grandes animaciones, con tener dotes de dibujante a mano (nunca mejor dicho) y tener un buen software de animación, los resultados pueden ser profesionales sin gastar un centavo. Esto es lo que propone Pencil Traditional Animation Software, una aplicación multiplaforma que te deja dibujar y animar en 2D con la simplicidad que se requiere para realizar lo complejo. Veamos si cumple.

Pasar del dibujo y la animación en papel al ordenador es algo que lleva su tiempo y requiere de mucha práctica, constancia y dedicación, por lo que no se puede perder el tiempo de perfeccionamiento ahorrando dinero para comprar una suite de gran coste para animar. Hay alternativas gratuitas muy sólidas y que brindan resultados profesionales o cuasi profesionales, y según lo que hemos visto, Pencil Traditional Animation Software tiene un par de puntos positivos al intentar cumplir este objetivo que la encumbran como una de las mejores del rubro gratuito.

En cuanto a la interfaz para dibujar,  y como es de suponer, la presencia de una tableta gráfica hará la diferencia entre una experiencia completa y otra mediocre, pues la orientación del programa es a aprovechar las propiedades inherentes al dibujo a mano alzada. Sin embargo no hay ningún tipo de impedimento para que puedas dibujar con el ratón en Pencil, por lo que si eres lo suficientemente valiente para controlar con precisión el cursor, puedes sacar provecho de los ajustes de pinceles, brochas, lápices, coloreado, puntos de presión, difusión y muchos otros conceptos del dibujo, aunque las herramientas más utilizadas son un poco escasas.

Pencil en Windows. Simple pero efectivo.

Pencil mantiene una interfaz muy sobria y limitada en cuanto a la pomposidad que caracteriza a otras, esto es algo que cada uno juzgará según sus preferencias, pero en lo que hace a la animación, la sencillez y lo intuitivo de la presentación de la línea de tiempo y la forma de crear diferentes capas y de incluir frames es realmente práctica para hacer un trabajo eficiente sin pasar dos horas ante los archivos de ayuda o intentando desentrañar el funcionamiento del programa. Las animaciones 2D tienen varios formatos de salida para exportarse, por lo que gráficos con vectores están soportados totalmente.

Pencil, además de multiplataforma, es portátil, por lo que en un ejecutable de 5 megas promedio para cada uno de los sistemas operativos encontrarás lo necesario para ejecutarlo sin instalar nada. Una de las desventajas más notables de su portabilidad es que quien quiera hacer uso del material de ayuda tendrá que ingresar en el sitio de la aplicación (y saber inglés), pero suponemos que vale la pena este esfuerzo en pos de tener una suite de animación 2D gratuita y multiplataforma. ¿O no?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply
  1. para hacer una caricatura 2D se necesita material practico como:lapiz,portaminas,borrador,carboncillo etc ¿o todo es en base a la computadora? sin necesidad de hacer nada a ¿mano alzada?

  2. hola, no se del tema, lo unico que hice ue bajar el programa y ahora quiero usarlo y no se como se hace, me dan una ayuda? gracias¡¡¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Giroplano: ¿El vehículo policial aéreo del futuro?

Saint Seiya: Sanctuary Battle (Trailer)