in

Periodic Videos: ¿Quién dijo que la química es aburrida?

Todo lo que necesitas saber sobre lo elementos y más, en un solo canal

Uno de los desafíos más grandes que debe enfrentar la química en general es su comunicación. A simple vista puede parecer aburrida para la mayoría de las personas, pero existen ciertos recursos que logran combatir de maravillas a ese aburrimiento. Uno de ellos es el canal Periodic Videos en YouTube, con cientos de entradas dedicadas a cada uno de los elementos en la tabla periódica, que incluyen experimentos populares, e información de primer nivel.

En lo personal necesito decir que mi relación con la química quedó arruinada de forma casi permanente por una serie de horrendos profesores que sufrí en la escuela secundaria, y digo «sufrí» sin ninguna clase de moderación. Sus clases eran una verdadera tortura, su metodología obsoleta, y los programas anuales dejaban muchísimo que desear… sin olvidar el detalle de que comenzaban a las siete y media de la mañana, con laboratorios que tenían temperaturas bajo cero. Por supuesto, la química en sí no tiene la culpa, sino quienes se encargan de comunicarla. Tal vez la solución sea dejar ese trabajo en manos de profesionales, y eso es exactamente lo que encontramos en el canal Periodic Videos:

Periodic Videos es una producción de Brady Haran (a quien también conocemos por los canales Numberphile y Sixty Symbols), en asociación con la Universidad de Nottingham. Su presentador principal es el profesor Sir Martyn Poliakoff, un hombre amable y simpático, repleto de conocimiento, y con un cabello de propiedades legendarias. A él se unen diferentes especialistas en ciertos elementos y compuestos, que van desde fabricantes de tablas periódicas con muestras reales, hasta expertos en venenos y armas químicas. Algunos de los experimentos en el canal son particularmente explosivos, y el uso de cámaras especiales nos ayuda a ver reacciones que de otro modo escaparían por completo a nuestros ojos.

Sus actualizaciones suelen seguir un promedio de un vídeo por mes, tal vez un poco más lento en comparación con otros canales, pero definitivamente vale la pena esperar. Periodic Videos tiene casi un millón de suscripciones, y en cualquier momento cruzará ese límite. Ya sea por simple curiosidad, porque eres un entusiasta de la química o necesitas preparar un trabajo y buscas información extra, Periodic Videos se merece un lugar en tu lista de YouTube.

Reportar

¿Qué te pareció?

Mentor

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Los teléfonos públicos: Reliquias modernas (galería)

Cómo resolver sudokus: Sitios solucionadores de sudoku