in

Thug lifeThug life GeekyGeeky Una moneríaUna monería

¿Perro o lobo? Misterio en el permafrost siberiano

¿Eslabón perdido? Un nuevo desafío para los expertos


Se calcula que los primeros casos de domesticación de perros sucedieron hace 15.000 años (en promedio), pero su divergencia genética con los lobos sería aún más antigua. Lamentablemente, no conocemos con exactitud el origen de los perros, y un reciente descubrimiento cerca de Yakutsk en Siberia podría ayudar mucho a los expertos. Se trata de un cachorro perfectamente preservado, cuyo ADN no termina de encajar en los perfiles clásicos del perro o el lobo…

El derretimiento del permafrost es una señal muy preocupante en lo que se refiere al cambio climático y el aumento global de las temperaturas, pero más allá de su gravedad, también abre nuevas posibilidades para los científicos. Nos referimos a animales preservados a la perfección, cortesía del frío ya-no-tan-perpetuo. En el pasado hemos hablado sobre un mamut, y un musgo que pasó 1.500 años congelado, pero hoy tenemos algo diferente: Un cachorrito, proveniente del hielo siberiano.


Su estado general es… impresionante

La pregunta es: ¿Cachorrito de qué? Ahí está el problema: Los expertos no lo saben con seguridad. El estado de preservación del ejemplar es extraordinario, a un extremo tal que todavía tiene todos sus dientes intactos. De acuerdo con la datación por radiocarbono (hecha sobre una de sus costillas) el animal falleció hace 18.000 años. Otros detalles sugieren que no había superado los dos meses de edad al morir.

Un equipo de investigadores del Centro de Paleogenética (proyecto de la Universidad de Estocolmo y el Museo Sueco de Historia Natural) logró extraer una muestra de ADN, y a través de un análisis confirmar que se trata de un macho, hoy bautizado «Dogor»… «amigo» en yakuto. Sin embargo, no lograron determinar si se trata de un perro o un lobo.

David Stanton, uno de los investigadores que forma parte del equipo, admite que ya cuentan con una importante cantidad de datos, pero aún así no pueden establecer hacia qué lado de la balanza se inclina, algo «relativamente fácil» en casos normales. Eso instala una posibilidad remota: Que el cachorro sea en realidad un ancestro de perros «y» lobos.


¿El siguiente paso? Secuenciar su ADN

Por otro lado, podría representar una especie de punto intermedio entre ambos. Ahora, si llegara a tratarse de un perro, sería el más antiguo jamás descubierto. El récord actual pertenece al perro Bonn-Oberkassel, descubierto en una cantera de basalto en Alemana a principios del siglo XX, con 14.223 años.


Fuente: CNN



Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Siempre me he preguntado si en un futuro, cuando desaparezcamos, y otra civilizacion tome nuestro lugar, al encontrar fósiles de un Pug y un Galgo deducirian que se trata de la misma especie con diferentes razas o si los catalogarian como especies diferentes
    ¯\_(ツ)_/¯

    • No me cabe duda que si hoy nos hacemos esta pregunta, en un futuro con mejor tecnología y mayor conocimiento, van a dar en el clavo e incluso saber cosas de esas razas que hasta hoy ignoramos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Enlaces Recomendados de la Semana (N°541)

Editores móviles

Los mejores programas de edición de vídeo para iOS y Android