in ,

Phoenix encuentra rastros de hielo en Marte

En la NASA no paran de festejar. Todo parece indicar que finalmente, y a pesar de los problemas técnicos, la sonda Phoenix ha encontrado rastros de hielo en la zona próxima al polo norte de Marte. Las pruebas provienen de una foto, tomada por la cámara de su brazo robótico, del terreno cercano a una de sus patas.

Los gases del propulsor podrían haber puesto el hielo al descubierto

Según ha informado el órgano de prensa de la NASA en un comunicado, la superficie de color blanco que se ve cerca de una de las patas de la sonda podría ser hielo. "Podrían ser rocas, o también hielo en el lugar del descenso", ha declarado Ray Arvidson, un científico de la Universidad de Washington que está a cargo de las operaciones relacionadas con el brazo robótico de la Phoenix.

Según Peter Smith, de la Universidad de Arizona, Tucson, que está colaborando en el proyecto Phoenix con la NASA, el consenso general es que efectivamente se trata de hielo. La superficie que aparece en la fotografía “es lisa y brillante, es absolutamente asombroso", agregó. Los futuros ensayos que efectuará la sonda tendrán como objetivo confirmar que es hielo.

El hielo pudo haber quedado al descubierto cuando descendió la nave, por la acción de los gases de los cohetes de frenado. Si realmente se trata de hielo, éste se hará más brillante porque  la humedad del aire marciano se condensará en forma de escarcha sobre su superficie. Esto debería ser visible en futuras fotografías.

Esperamos ansiosos los resultados.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

3 Comments

Leave a Reply
  1. ¿La humedad del aire marciano se condensará… ¿O sea que hay Humedad? ¿Es Humedad de Agua u otras sustancias químicas? ¿Porque lo que se busca es vida creyendo que había agua y se congeló, no? Disculpen las preguntas pero es algo que no he leido en otro lugar antes, y aqui se habla de humedad.

    • Hola Lucas!
      En realidad, hay muy poca agua en la atmosfera. Segun Wikipedia, "Su composición es fundamentalmente: dióxido de carbono (95,3%) con un 2,7% de nitrógeno, 1,6% de argón y trazas de oxígeno molecular (0,15%) monóxido de carbono (0,07%)
      y vapor de agua (0,03%).
      Supongo que los chicos de la NASA habran calculado que ese 0.03% basta para formar la escarcha.

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Controlador automático de acuarios

El nuevo iPhone por £100 en Reino Unido