in

Phoenix OS: Otra alternativa más en Android sobre el escritorio


Todo parece indicar que la última moda entre los sistemas operativos es tratar de colocar un build Android en un ordenador de escritorio o un portátil compatible. Con un millón y medio de aplicaciones a su disposición, las razones para hacer algo así son obvias, pero los proyectos actuales deben trabajar en detalles como soporte de hardware y optimizaciones en la interfaz. Phoenix OS es uno de esos proyectos, al que muchos usuarios ya ven como una alternativa directa a Remix OS.

Los sistemas operativos deben ser ante todo fuentes inagotables de estabilidad, compatibilidad y seguridad, pero al mismo tiempo nos dejan un amplio margen para experimentar. Con la llegada de la virtualización se ha hecho mucho más sencillo probar versiones beta y desarrollos apenas retirados de su horno digital, aunque también existe la posibilidad de ejecutarlos directamente desde un pendrive USB con la capacidad adecuada. Las últimas iniciativas basadas en Android para ordenadores x86 siguen esa ruta. La semana pasada vimos de cerca a Remix OS, que si bien carga con muchas ideas interesantes, necesita eliminar algunos bordes muy filosos. Hoy, es el turno de Phoenix OS, un build proveniente de China.

Phoenix OS
La interfaz de Phoenix OS parece estar un paso adelante de lo que ofrece Remix OS, aunque la tienda china y la carga manual de apps representan un inconveniente

Básicamente, Phoenix OS presenta todo lo que esperamos de una versión de Android preparada para el escritorio: Un menú de inicio, administración de ventanas y soporte multitarea, un centro de notificaciones muy similar al que encontramos en Windows 10 (todos parecen imitar a Microsoft en este punto), un dock en la parte inferior, y un administrador de archivos integrado. Phoenix OS incluye varias aplicaciones preinstaladas, entre ellas el paquete WPS Office para comenzar a trabajar de inmediato, pero existe una pequeña trampa: No ofrece acceso a la Play Store de Google. Como alternativa, los desarrolladores de Phoenix OS brindan un enlace para descargar nuevas apps desde una tienda china (o podemos hacer sideloading de los APK a través de portales como APKMirror).

Phoenix OS es una variante de Android Lollipop 5.1, y a pesar de lo publicado en su sitio oficial, requiere un procesador de 64 bits «y» un pendrive de 8 GB como mínimo. La sección de descarga entrega una utilidad compatible con Windows que nos permite escribir la imagen de Phoenix OS (370 megabytes) en el pendrive, y más allá del idioma chino, es relativamente sencilla de usar. En varios aspectos, Phoenix OS se perfila como una opción mucho más pulida que Remix OS, pero lo lógico aquí es que cada usuario juzgue por su cuenta.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Juegos para móvil de la semana (20/01/16)

Minecraft – Education Edition: Minecraft para las escuelas