in

Phonebloks: Concepto de smartphone modular


¿Has pensado en reemplazar a tu smartphone? Bien. Ahora, pregúntate: ¿Por qué? ¿Porque es demasiado lento? ¿Porque no tiene suficiente espacio o no puede recibir al último sistema operativo? En ese caso, ¿por qué deberías reemplazar al smartphone completo, si el “problema” está en uno o dos componentes? Phonebloks es una iniciativa que busca crear un teléfono completamente modular, combatiendo a uno de nuestros grandes enemigos: La obsolescencia programada.

Tal vez piensen que exagero un poco al llamar a la obsolescencia programada “gran enemigo”, pero no es así. En estos casos me veo en la obligación de recomendar (una vez más) el excelente documental “Comprar, Tirar, Comprar” de Cosima Dannoritzer. La venta de smartphones va a superar las mil millones de unidades en 2013… y lo más probable es que en un par de años, se conviertan en residentes permanentes de un vertedero. ¿Qué se necesita para cambiar eso? Toda política de reciclado tiene sus límites, por lo tanto, una alternativa es evitar que el smartphone se vuelva obsoleto, o al menos, que lo haga de forma mucho más controlada. La llamada “personalización” de un smartphone alcanza hoy al color de la carcasa, o algún grabado especial. ¿Cómo sería extenderla al hardware?

 

Con esa pregunta, le damos la bienvenida a Phonebloks, un proyecto que propone la creación de un smartphone completamente modular, con una capacidad de actualización que no tiene nada que envidiarle a un ordenador de escritorio. ¿Necesitas un SoC más potente? Retira su módulo y cámbialo por otro. ¿Se dañó el chip WiFi, o la pantalla tiene una rajadura? Su reemplazo es sencillo, sin afectar de ningún modo al resto de los componentes. Otro aspecto fundamental detrás de Phonebloks es que el usuario puede personalizar el hardware de su smartphone. ¿Para qué tener un módulo Bluetooth si no lo usas? ¿O 64 GB de almacenamiento interno cuando dependemos cada vez más de la nube? Los fabricantes imponen su visión en cuanto a configuración de hardware, pero Phonebloks le da al usuario la posibilidad de arrojar esa visión por la ventana.

¿Qué es lo que piden a cambio? De momento, nada más que exposición. Phonebloks necesita enviar el mensaje correcto a empresas y ejecutivos, y sus desarrolladores quieren que Phonebloks circule en las redes sociales, concentrando todo el apoyo en un único mensaje que será enviado el próximo 29 de octubre. En lo personal no veo la hora en que Phonebloks se convierta en una campaña de crowdfunding, pero al mismo tiempo reconozco que es una utopía. No olvidemos que hay compañías en el mercado creando dispositivos tan cerrados que ni siquiera permiten reemplazar su batería. Phonebloks rompe cada regla establecida en el mercado de los smartphones… y es genial.

Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply
  1. ¡¡¡Fenomenal!!!

    Pero incialmente algunos componentes seran más costosos pues hay trabajos automatizados de ensamble que quedarian separados en dos piezas diferentes, lo que con el tiempo y suficiente volumen se solucionara.

  2. Es solo cueston de voluntad. Los alemanes en la segunda guerra mundial reparavan los aviones muy rapido, ya que eran diseñados para facilitarlo. No como los americanos.

    Hasta que no haya esa voluntad de una minima masa critica no va a haber el cambio necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Child of Light: Un cuento de hadas

BRIX: Mini-ordenador “para videojuegos”, ahora con Haswell