in

Una moneríaUna monería

PhotoDemon: Editor de imágenes gratuito, open source y portátil

¿Quieres algo liviano y con soporte avanzado? ¡Prueba esto!

Editor de imágenes gratuito

Afortunadamente, el mercado ofrece editores de imágenes sin cargo y con una capacidad de expansión notable gracias al uso de plugins. Krita y GIMP son los primeros que vienen a la mente, y también esta Paint.NET si deseamos una opción más básica. Sin embargo, hoy vamos a explorar una alternativa intermedia llamada PhotoDemon, que además de ser gratuita y open source, se distribuye en forma portátil, y soporta varios plugins de Photoshop.


El Paint de Windows podrá estar cargado de nostalgia y buenos recuerdos, pero si necesitas hacer algo más complejo con tus imágenes, lo lógico es buscar un editor avanzado. Por supuesto, existen casos como el de Concha, que ha creado (¡y sigue creando!) fabulosas obras de con el Paint, sin embargo, existen funciones y ventajas disponibles que están fuera del alcance de cualquier editor básico.

La clave es encontrar una solución de software lo suficientemente adecuada, pero que al mismo tiempo no nos bombardee con opciones, ni demande una curva de aprendizaje demasiado amplia. Ahí es cuando interviene PhotoDemon, un editor de imágenes gratuito, open source y muy liviano, que apenas ocupa 60 megabytes en su última versión.


Probando PhotoDemon, un editor de imágenes open source

Editor de imágenes gratuito
La interfaz ofrece herramientas en la medida justa

Lo primero que nos pide PhotoDemon al ejecutarlo es la configuración de su interfaz, y eso incluye tanto al idioma como al modo oscuro / claro. Finalizado ese paso, descubrimos un layout de funciones bastante intuitivo y familiar: Herramientas a la izquierda, parámetros en la parte superior, y el control de colores y capas a la derecha.


La traducción tiene algunos errores, pero nada grave que digamos

El menú de efectos se encuentra en la parte superior. Posee doce categorías, una sección especial para animación, un submenú de filtro personalizado, y un atajo para instalar plugins de Photoshop. Este es uno de los aspectos más interesantes de PhotoDemon, pero carga con un asterisco: Sólo acepta plugins bajo formato 8bf en 32 bits. Los plugins de 64 bits no son compatibles.

Lo mejor para lo último: PhotoDemon cuenta con una solución de Relleno con Contenido (o «content-aware fill») bastante robusta. Obviamente no llega al mismo nivel del relleno avanzado que ofrece Photoshop, pero con un par de intentos y algunos ajustes extra, podrás eliminar toda clase de objetos y artefactos extraños en una imagen.


Editor de imágenes gratuito
El Content-Fill Aware de PhotoDemon funciona mejor de lo esperado, pero con un preview en tiempo real sería perfecto

Lo único que me gustaría ver de esta función más adelante es un preview en tiempo real antes de aplicar los cambios (hay muchos valores para experimentar), y extenderé ese mismo deseo al historial de deshacer, que debe ser cargado manualmente cada vez que lo necesitamos. Fuera de eso, PhotoDemon trabaja muy bien, y es fácil de recomendar para usuarios de todos los niveles. ¡Descarga una copia!


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

The Lord of the Rings

Una inteligencia artificial «imagina» a los personajes de «The Lord of the Rings»

Calcu-pen

Calcu-pen: Una calculadora en un bolígrafo (1975)