in ,

Photosynth: Análisis definitivo

Photosynth es una nueva aplicación de Microsoft que nos deja crear fotos 3D de manera simple y rápida. Esto lo hacemos proveyéndole imágenes de un mismo objeto enfocado de diferentes ángulos. Además, su naturaleza online lo hace aún más accesible. Probablemente el primero de su especie, ¿vivirá a las expectativas?

Por más impresionante que sea la tecnología, esto realmente no se ve bien.

El programa online Photosynth viene haciendo ruido en la web desde hace mucho tiempo. Pero recién en estos últimos días fue lanzado oficialmente, y todos quisimos probarla. Esta aplicación en línea, desarrollada en parte por Microsoft y la Universidad de Washington, funciona completamente desde su sitio y solo requiere una pequeña instalación para funcionar. Desde su lanzamiento, mucho fue lo que se dijo, y como un león observando a su presa, nosotros esperamos. Silenciosamente ingresábamos al sitio, veíamos qué estaban haciendo los usuarios y cómo había salido. Luego, con el tiempo, comenzamos a hacer nuestros propios experimentos. Analizamos todas las posibilidades, investigamos su funcionamiento. Y cuando sentimos que habíamos visto suficiente, atacamos. Y esto es lo que opinamos.

La idea es muy emprendedora.

Muy bonita la introducción. Muy poética. Pero, ¿qué hace Photosynth? En primer lugar, el programa analiza múltiples imágenes de un mismo objeto tomadas desde diferentes ángulos. En este análisis, busca similitudes en las diferentes imágenes y las marca como referencias. Una vez hecho eso, toma esas referencias y analiza sus posiciones, esto le permite luego colocarlas en la posición correcta. De esta manera nos entrega una sola imagen 3D conformada por aquellas fotografías que el usuario le proveyó.

Pero entonces solo una pregunta nos queda rondando en la cabeza, ¿acaso Microsoft finalmente creó algo que funciona bien? Bueno, no. Seguramente nuestra generación no verá ese día. Ojalá mis hijos tengan la chance de hacerlo. Ahora bien, nadie critica la iniciativa ni los resultados finales que, como se puede ver aquí, en muchas ocasiones funciona a la perfección. Pero hemos presenciado otros casos en donde Photosynth no hace un buen trabajo. En este ejemplo del Monumento de Lincoln podemos ver cómo la aplicación de Microsoft tuvo muchos problemas para unir las imágenes. Para empezar, el lado derecho no lo reconoce. No hay manera de ver ese lado. Pero el problema mayor está en que no hay imágenes entrelazadas. Cuando vemos una imagen no está unida con otra, sino que las vemos por separado. Por último, en la imagen ubicada debajo del lado derecho, podemos ver como Photosynth confunde una parte de la silla con el hombro derecho de la estatua.

Ahora analicemos una imagen tomada por nosotros. Aquí podemos ver un pequeño monumento en una plaza. O bueno, la idea era que se pueda ver un bonito monumento. La realidad es que Photosynth no puso más que cinco imágenes de las cuarenta y seis que le proveímos. No solo eso, sino que al intentar ver las fotos subidas solo nos muestra catorce. ¿Qué sucedió con las otras? Solo Bill Gates lo sabe (o no, porque ya se retiró). También hay un solo ángulo que se puede ver, el frente. Por alguna razón no supo dónde poner las imagenes de los costados.

Pero solo por intentar darle la derecha a Microsoft, porque creíamos que merecía el beneficio de la duda, navegamos por el sitio de Photosynth en busca de otros errores. Tal vez éramos nosotros que no sabíamos usar esta sofisticada tecnología. Pero como podemos ver aquí, no une las imágenes, sino que quedan todas separadas y este parece ser un problema recurrente en otras que vimos. Como en este ejemplo. La persona intentó hacer una imagen 360° de una cámara pero, como en la anterior, vemos imágenes separadas. La única diferencia es que en algunas instancias intenta unir las imágenes por el fondo, pero sigue estando mal. También se olvidó la parte de 360° porque solo muestra algunas imágenes y el resto no las reconoció. Por último, navegando en el sitio se pueden ver cosas curiosas. Como la persona que no entiende para qué funciona la utilidad. Sin duda Photosynth no se utiliza para hacer secuencias. De todas maneras, agradecemos a las cuatro chicas haciendo monigotadas.

Si tan solo quedara tan fluido como se ve aquí...

Por otro lado, la presentación es demasiado caótica. Entendemos que son imágenes y les gusta mostrar cómo las unieron, pero deberían encontrar la manera de que no queden tan cortadas, porque en los casos que se utilizan muchas fotografías no se entiende la imagen final. Lo que nos lleva a otro problema. El renderizado de las imágenes secundarias. Como podemos ver en el ejemplo en la parte inferior, la imagen principal se ve muy bien, pero el resto está todo borroso. Aunque generalmente tarda un poco en cargar el resto de las fotografías, ésta ya había cargado en su totalidad y sin embargo la calidad es bastante pobre.

Muchas veces, el entrelazado y el renderizado no quedan bien y no se ve mucho que digamos.

Más allá de los muchos pormenores, no podemos negar el poder de Photosynth. No solo el poder tecnológico sino el innovador. Con muchos años más de desarrollo y de pulido las posibilidades de este programa son interesantes. No solo puede afectar el turismo, ya que todos pueden subir imágenes 3D de sus visitas de manera fácil y las empresas pueden mostrar los atractivos de los distintos países, sino también la venta de autos o compra de inmuebles. Con las fotos necesarias una persona podría ver un apartamento sin tener que salir de su casa o ver un auto de todos los ángulos posibles.

La interfaz es tan fácil como: Elegir imagen, subir; elegir imagen, subir.

También la interfaz está muy bien lograda. Aunque el proceso que realiza el programa es extremadamente complejo, no abruma al usuario con ningún tipo de condiciones. Una vez logueado con tu cuenta de Windows Live, solo debes subir las imágenes, escribir el nombre de la presentación y listo. Es bueno que lo hayan mantenido simple.

Por otro lado, es una gran decisión comercial por parte de Microsoft. Primero con la reedición de su sistema de correo y ahora con Photosynth. Sin duda Windows Live sumará una gran cantidad de usuarios en un futuro cercano. Tendremos que ver si Google se queda con los brazos cruzados en el ambiente de la fotografía o si responderá a los movimientos de Microsoft.

Como era de esperarse Photosynth solo funciona con Vista y Windows XP.

Sin embargo, hoy en día Photosynth no está listo para funcionar correctamente. Los requisitos para hacer una imagen decente son muy altos. Por ejemplo, hay que poner una gran cantidad de imágenes para que al desechar algunas (algo que siempre hace) no queden pocas. En nuestro caso pusimos alrededor de cuarenta y seis y solo tomó quince, de las que apenas usó cinco o seis. Esto seguramente se debe a que, a modo de prueba, tomamos las fotografías en distintos momentos del día (mañana, mediodía y tarde). O sea, también tiene problemas con asimilar los cambios de luz.

Nos gustó mucho cómo esta pensando Microsoft esta manera de revolucionar la forma en la que vemos fotografías. Pero éste comienzo no es el que todos hubiesemos esperado. En definitiva, Photosynth tiene las ideas pero no las entrega de manera satisfactoria. Tal vez dentro de un tiempo podamos ver algo que funcione tan bien como suena.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

One Comment

Leave a Reply
  1. A mi me parece mucho más que interesante la generación de la "nube de puntitos" (apretando ctrl sobre la imagen). Me parece que es un muy buen comienzo para generar vistas tridimensionales a traves de fotos. Lastima que no haya una api para empezar a jugar con esta cosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wiz GP2X, sucesora de la consola GP2X

D-Movie: Captura vídeo con tu reflex