Menu
in

PicBerry: Osciloscopio y generador de funciones con un Raspberry Pi

¿Has visto el costo promedio de un osciloscopio? Si bien existen muchos kits y soluciones DIY en el mercado, lo cierto es que la mayoría de los modelos avanzados cargan con un precio prohibitivo. Por suerte existen cosas como PicBerry, proyecto final de tres estudiantes en la Universidad Cornell. PicBerry utiliza una configuración híbrida que combina a un Raspberry Pi 3 con un microcontrolador PIC32, habilitando así su rol de osciloscopio y generador de funciones al mismo tiempo.

Tarde o temprano, todo entusiasta de la electrónica desea tener un osciloscopio en su mesa de trabajo. Se trata de un dispositivo que nos ayuda (entre otras cosas) a detectar problemas, entender el funcionamiento de componentes que no fueron documentados de forma apropiada, y llevar a cabo procesos de alineación, algo muy importante para los que disfrutan restaurando radios y televisores. Gracias al avance de la digitalización, los ordenadores lograron absorber una buena parte de las funciones en un osciloscopio tradicional, lo que a su vez dio lugar a alternativas con un costo más bajo que se conectan vía USB. Sin embargo, quien desee un aparato más o menos dedicado debe pensar en 300 euros como mínimo, a menos…

[amazon box=”B07BDR5PDW”]

… que siga la ruta del PicBerry. Un Raspberry Pi 3, un microcontrolador PIC32, un DAC MCP4822, un potenciómetro, un cable serial-USB, un módulo MicroStick II, varios cables y un protoboard. Dicho de otra manera, menos de 60 dólares en partes para combinar a un osciloscopio y un generador de funciones. PicBerry es una creación de Advitya Khanna, Jeff Witz y Danna Ma, tres estudiantes bajo el ala de la Universidad Cornell. El Raspberry Pi 3 se encarga de reproducir todo el aspecto gráfico y de interfaz general, mientras que el PIC32 (a través de SPI) hace el trabajo sucio de las mediciones en tiempo real, con actualizaciones cada 0.5 ms, un intervalo lo suficientemente corto como para brindar una experiencia aceptable.

De más está decirlo, el PicBerry puede ser optimizado de diferentes maneras (los propios estudiantes lo reconocen), pero se buscó mantener como prioridad a la portabilidad y el bajo costo. Todo el material vinculado al proyecto se encuentra disponible en la página oficial, incluyendo diagramas y código.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply