in

Placebos: funcionan mejor de lo previsto

Según un estudio realizado por investigadores del Centro de Investigación Osher de la Facultad de Medicina de Harvard y del Centro Médico Diaconisa Beth, de Israel, el denominado “efecto placebo” funciona incluso cuando los pacientes a los que se les aplica una sustancia inerte están al tanto de ello. Ese descubrimiento podría dar lugar a una serie de terapias en las que los placebos reemplacen a medicinas “de verdad“.

Los médicos han utilizado durante años los denominados “placebos” -falsos medicamentos que no son más que un comprimido de azúcar- principalmente durante los ensayos clínicos. Estos comprimidos proporcionan una forma sencilla de verificar la eficacia y seguridad de nuevos medicamentos. A pesar de no incluir principios activos, los pacientes suelen responder al consumo de placebos con alguna mejoría. De hecho, los datos sobre placebos son tan convincentes que muchos médicos -sobre todo el los Estados Unidos, donde existen estadísticas que afirman que un 50% de los profesionales lo hacen- suelen administrar secretamente este tipo de medicinas inocuas a sus pacientes más confiados.

¿Como puede ser que un comprimido que no tiene ningún principio activo logre una mejoría? El secreto se encuentra en la sugestión. En general, los placebos funcionan en aquellas “enfermedades” que tienen un origen “mental”, donde el paciente -de la misma manera que se había convencido de que estaba enfermo- se convence de que el medicamento que está tomando lo ha curado. Sin embargo, estudios recientes parecen probar que la eficacia de este sistema es mucho mayor de lo que se creía.

Los médicos han utilizado “placebos” durante años. (Flickr/Ape)

Según los expertos del Centro de Investigación Osher de la Facultad de Medicina de Harvard (HMS, por sus siglas en inglés) y del Centro Médico Diaconisa Beth (BIDMC), de Israel, el efecto placebo funciona aún cuando los pacientes a los que les aplican una sustancia inerte están al tanto de esta situación. Según se desprende del estudio en cuestión, el cerebro pone en marcha el proceso de saneamiento simplemente por haber “transitado” por la rutina médica asociada a la prescripción del medicamento.

Los científicos tomaron como universo para comprobaron su hipótesis a un grupo compuesto por 80 pacientes que presentaban una dolencia conocida como “síndrome del intestino irritable”. Tal como se hace en este tipo de experimentos, comenzaron dividiendo a los pacientes en dos grupos. El primero de ellos no recibió tratamiento alguno, y el segundo fue tratado con un placebo. A diferencia de otros ensayos similares, esta vez los médicos informaron a los integrantes del segundo grupo que el medicamento que estaban ingiriendo dos veces al día no contenía ningún ingrediente activo.

Tomar placebos beneficia a los pacientes. (Flickr/Higlu)

Sorprendentemente, luego de tres semanas de “tratamiento” (o de ausencia de él) en el grupo que recibió el placebo -a sabiendas de ello- poseía un número dos veces mayor de personas que “sintieron mejorar su estado de salud.” La conclusión es inevitable: tomar placebos beneficia a los pacientes, incluso cuando están al tanto de esta situación. Obviamente, hay toda una serie de cuestiones éticas detrás de estos experimentos, que deben debatirse en profundidad antes de comenzar alegremente a reemplazar medicamentos “de verdad” por píldoras de azúcar.

Incluso podría haber problemas legales cuando el tratamiento no dé el resultado esperado. ¿Como reaccionaría el padre que pierde un hijo que ha sido tratado con un placebo en lugar de un medicamento real? ¿Podremos elegir nosotros mismos si tomamos un placebo, o se nos impondrán desde los mismos laboratorios? ¿Cuantos pacientes habrían mejorado en el primer grupo si se hubiesen tratado con un medicamento convencional? Evidentemente, se trata de un experimento muy interesante, que podría cambiar la forma en que se cura la gente.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

23 Comments

Leave a Reply
  1. Esta bien si es para psicopatologías, pero mejor sería que estudiaran como el organismo se mejora a si mismo utilizando placebos a ver que cambios realiza para curarse.

  2. Lo que mucha gente necesita es que simplemente la escuchen y se interesen por ellas.
    Gregorio Marañón decía que el mayor invento en la historia de la Medicina era la silla, porque permitía sentarse a escuchar al paciente.

    • Pues a mi me sucede que estoy con algún resfriado horrible y en cuanto piso el hospital me comienzo a sentir mejor. En definitiva sentir que alguien nos escucha es la mejor cura para algunos males.

  3. Como dijo un científico "Solo hay dos cosas que son infinitas una es la estupidez humana y la otra el universo y sobre el universo no estoy seguro". ¿Que fin tiene investigar la eficacia de un placebo sino es para vender placebos? Que inventen curas y menos enfermedades.

  4. Jajaja qué gracioso entonces, ahora el placebo es el mismo placebo porque a pesar que ya sabemos que es simplemente agua y no una medicina que nos curaría, ya tenemos la idea en la cabeza que el placebo nos podría curar.

  5. Las investigaciones sobre placebos son casi tan interesantes como las que se realizan sobre medicamentos reales. Está demostrado que el placebo funciona en perros y en bebés de días, lo que desmonta uno de los argumentos clásicos pro-homeopatía. No sé qué dirá esto del ser humano, pero también hay estudios que apuntan a que cuanto más caro se cobra, mejor funciona el placebo. Pero estamos hablando de trastornos leves, por mucha fe que le eches ninguna tontería te cura un cáncer y por eso es importante estudiar la eficacia del placebo, no para venderlo, como decía #5, sino para saber exactamente cómo se comporta y poder desmontar tanto timo y tanta majadería como se venden comparando su efecto con el del placebo sin que el inexacto conocimiento de éste último conduzca a error.

    • Hola… podrías contar un poco de cómo es esto de que el placebo también funciona en perros??? Me llama mucho la atención… el placebo acaso no tiene que ver con algo en principio conciente?? pues "pensás" que te están dando una cura? Y el perro hasta donde imagino pues no tiene esa "característica".
      Saludos y gracias

  6. Sin duda alguna la atención del médico también crea un efecto positivo en la recuperación del paciente. Por lo que no sólo entra en juego la pastilla en sí.

  7. CReo que eso es poner la responsabilidad de la terapia en el "paciente" en vez del medico, aunque sea con excusas como esta. Me parece precisamente, un acto responsable del paciente hacia su enfermedad, recuerdo esa terapia de psicoanalisis chamanico, donde en imagineria, jugueteas con tus celulas enfermas para sanar tu mismo, usando tus propios recursos -medicina complementaria en ese caso-

  8. El llamado “efecto placebo” hace que la persona engañada sobre el poder curativo de la sustancia que ingiere o de la terapia que recibe, inconscientemente intencione Luz o Energía sanadora que llega a producir alguna mejoría en ciertas dolencias de menor cuantía, generalmente provisorias, pero nunca la curación de verdaderas enfermedades como son las de índole neuronal, celular o sanguíneas.

    La perplejidad de los médicos respecto al verdadero origen del efecto placebo se debe a que, al ignorar la existencia de los mundos suprafísicos, solamente se basan para buscar respuestas –que por supuesto nunca encuentran– en el mundo material. ¿Quién podría explicarle a un pez que la pecera no es el único mundo que existe?

    El sistema de ejercicios de elongación diseñado por el chino Li Hongzhi es excelente porque beneficia la fisiología del organismo, pero no tiene ningún efecto sanador como lo proclama pomposamente su creador, sino que se trata sólo de un puro efecto placebo.

    FRAUDE DESDE LA FE

    El efecto placebo siempre está presente en todas las reuniones evangelistas y de cualquier otro culto donde se invoque a Dios para que haga curaciones milagrosas.

    A pesar de las ampulosas declamaciones del doctor Goiz Durán sobre su “revolucionaria” teoría del “par biomagnético”, lo cierto es que ninguna de sus supuestas curaciones se originó en la aplicación de imanes, sino lisa y llanamente en el “efecto placebo”.

  9. El Reiki, generalmente traducido como “energía vital universal”, es un sistema milenario de sanación que utiliza la Energía del Absoluto(dios). Fue introducido en Japón por Mikao Usui. Su efectividad en el mejor de los casos es del 30 %, pues el 70 % es efecto placebo.

    Bien aplicado, el Reiki es una terapia válida, pero lamentablemente los reikistas son en su casi totalidad espíritus encarnados del plano del Error 2 y más enferman a los pacientes que los sanan porque les transmiten sus propios trastornos. Únicamente un espíritu de Luz puede aplicar el Reiki impersonalmente. La conclusión es la misma que para la Homeopatía: terapia aleatoria

    Aún siendo mal aplicado el Reiki, muchas veces el paciente, por la fe puesta en esta terapia, se ha sanado a sí mismo canalizando inconscientemente la Energía del Absoluto(dios). Esta curación indirecta es uno de los tantos casos donde se le atribuye falsamente a una determinada terapia una curación en la que no tuvo ninguna intervención.

  10. me parece una idea genial curar a las personas con placebos,mientras la situacion lo amerite,la mtc (medicina tradicional china),dice q hay q fijarce en la causa no en el problema,y cuando el cuerpo esta en armonia es IMPOSIBLE que ESTE se enferme,yo estudio masaje terapeutico chino (TUI-NA),y la cadena es asi: espiritu,mente,cuerpo,dolor,cuando hay estancamiento de energia (Qi o Chi),hay dolor.¨Por eso una de las causas mas importante es el control de las emociones¨

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Impresora de comida (CCSL)

Stereoscopic 3D Copy & Paste: Editor de imágenes 3D