Plan para calentar Marte (efecto invernadero)

Si algún día pretendemos vivir en Marte, necesitamos sí o sí alterar profundamente la composición de su atmósfera. Mientras que en la Tierra el cambio climático provocado por los gases de efecto invernadero amenazan con proporcionarnos -en pocas décadas- un verdadero infierno terrenal, los científicos ponen a punto compuestos hasta 10.000 veces más efectivos que el CO2, que podrían utilizarse para “descongelar” el vecino planeta.

Cuando nuestros hijos decidan poblar Marte tendrán tres alternativas: o se resignan a vivir debajo de una cúpula que los proteja del frío polar que atenaza todo el planeta; modifican genéticamente sus cuerpos para soportar el frío y la baja presión atmosférica, o provocan un cambio climático a escala global que haga del planeta rojo un lugar tan cómodo -en términos humanos- como la propia Tierra. Nuestra tecnología parece estar más cerca de la tercera solución. En efecto, los científicos creen que no sería demasiado complicado utilizar alguna clase de gas de efecto invernadero para calentar la fría superficie de Marte, y hacer que el planeta sea habitable para los humanos.

Si queremos vivir en Marte, necesitamos calentarlo.

Marte es un lugar muy frío. Frío de verdad. Su temperatura media anual es de -55º Celsius, una temperatura similar a la que existe en los polos terrestres. Si realmente queremos establecer colonias permanentes allí, necesitamos calentar todo el planeta. No solo para poder vivir más cómodos, sino para que nuestras plantas y animales puedan desarrollarse sin problemas. En las condiciones actuales, solo un puñado de microorganismos terrestres podría prosperar en el planeta rojo.

Los científicos ya trabajan en la búsqueda de alternativas viables para solucionar el problema. Una de las alternativas más simples y baratas es encender la mecha de una bomba ecológica que logre enviar todo el dióxido de carbono (CO2) disponible -aunque congelado- en el planeta hacia la atmósfera, dónde puede contribuir a mantenerlo caliente. Para que el CO2 comience a evaporarse necesita de un disparador, que bien podría ser la inyección de gases especialmente diseñados para atrapar el calor solar y mantenerlo dentro de la atmósfera. En síntesis, lo mismo que hace tan peligroso el CO2 en la Tierra, pero miles de veces más efectivo.

Algunos especialistas en la atmósfera marciana creen que aunque lográsemos evaporar todo el  dióxido de carbono disponible en el planeta rojo, las temperaturas medias de Marte aún seguirían siendo demasiado bajas para sentirnos cómodos. Por eso están abocados al estudio de gases cuyo poder de acumulación de calor en la atmósfera sea mucho mayor al CO2. Margarita Marinova, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), propone utilizar perfluorocarbonos (PFCs) creados artificialmente para iniciar el proceso de evaporación del CO2 marciano.

Sonda Viking, en Marte.

Marinova conoce muy bien el tema. Desde hace años estudia los efectos que tienen los PFCs en el  calentamiento global de un planeta. Trabaja en colaboración con Chris McKay,  miembro del Instituto de Astrobiología de la NASA, quien asegura que los perfluorocarbonos “solo tienen ventajas al ser aplicados en Marte”. En primer lugar, son sumamente eficientes: una pequeña cantidad de PFC proporciona un gran efecto invernadero. Además, estos compuestos tienen una vida útil muy larga, algo absolutamente no deseado en la Tierra pero que es un factor muy positivo para Marte. Y, lo que es mejor, no tienen ningún efecto negativo en los organismos vivos.

A diferencia de otros químicos, como los clorofluorocarbonos (CFCs), los PFCs no son nocivos para  la capa de ozono. El ozono atmosférico existente en la Tierra nos proporciona un excelente escudo protector contra la radiación ultravioleta (UV). En Marte, donde la cantidad de ozono es mucho menor, no podemos utilizar ninguna sustancia que tenga el potencial de dañarla. “Cuando comencemos a calentar Marte,” explica Marinova, “querremos cubrir todo el espectro de la radiación infrarroja termal. Una vez que el CO2 local sea liberado se encargará de la mayor parte de la tarea, y los PFCs se necesitarán solamente como refuerzo”.

100 fábricas de perfluorocarbonos cambiarían el planeta.

De acuerdo con los cálculos del equipo de Marinova, el plazo necesario para calentar Marte depende solamente de qué tan rápido podamos generar e inyectar gases en su atmósfera. “Si se instalasen 100 fábricas de perfluorocarbonos, cada una dotada de su propia fuente de energía nuclear, y funcionasen durante 100 años, se aumentaría la temperatura de Marte en unos seis a ocho grados.” Eso significa que elevar la temperatura media de Marte (-55º) hasta alcanzar 0º nos demandaría unos ocho siglos. En realidad, el tiempo puede ser significativamente menor, porque  Marinova no incluye el CO2 liberado en sus cálculos.

Los actuales planes de la NASA para la exploración Marte, que abarcan un período de dos décadas, no incluyen ni siquiera una misión humana pionera en el planeta rojo. Podemos suponer que en ese plazo encontremos la forma de lograr un calentamiento de la atmósfera marciana mucho más eficiente de lo que es posible utilizando las técnicas disponibles en la actualidad. Mientras tanto, nuestro mejor plan parece ser el elaborado por Marinova.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Ariel Palazzesi

31 Comments

Deja una respuesta
  1. parecemos parasitos, iremos de planeta en planeta agotando sus recursos naturales y destruyendolos

    no se porque me siento como la pelicula "el dia de la independencia" y no exactamente como los humanos

    • me parece que no habéis pillado algo… el planeta tierra es finito

      (que pasara cuando la población no quepa?reduciremos nuestro numero mediante guerras?o controlaremos cuanta descendencia tenemos?abortos y demas.)

      y se lo comerá el sol mas tarde o mas temprano,que hay de malo en moverse de planeta en planeta? es cierto que cambiamos el paisaje y cada sitio que pisamos…(es necesario para viajar de planeta en planeta,ya que piensa que para ir a la luna utilizamos masa de la tierra) y no pienso que lo cambiaríamos a mal…sino lo hacemos nosotros,lo harán otros seres vivos(extraterrestres)si es que existen,nosotros podemos extender la vida mas allá de este planeta,ya que somos organismos,en mi opinión,si nos encontramos algún día con una especie,seguramente algún día nos dará por comérnoslos,y/o meternos su adn,y nos lo sumaremos al nuestro.Y por tanto, quizás la especie humana que hoy conocemos desemboque en varias diferentes.

      Eso si,cada vez nos iremos haciendo mas respetuosos con los nuevos planetas a los que vayamos llegando,y seguirá ocurriendo lo que he dicho antes.Yo no creo en dios, me da igual si existe o no,pero el dijo… creced y multiplicaos,y eso conlleva salir de la tierra.

    • Y qué problema hay con agotar los recursos de planeta en planeta? Acaso temes que hagamos algún "daño" a Marte? Cuando lo agotemos vamos a por otro y punto. Qué problema hay?

    • Si piensas eso, ayuda al planeta parasito matate . jajaja
      No se puede ser emo el ser parasitos se puede mejorar.

      Bueno me parece muy interesante ya quiero ver como se expande la humanidad por la galaxia, pero no creo q yo viva tanto tiempo para verlo.

  2. tienes toda la razon, como no somos capaces de mantener nuestro propio planeta, pero si tenemos esa capacidad colonozadora para poder destruir lo que no es nuestro, porque si supuestamente la tecnologia esta de punta, no aprovechamos para mejorar la situacion de la tierra, ah verdad!! se me olvidaba, es que algunos solo les importa sus propios intereses, y no se preocupan po un boienestar comun…

  3. No es que parezcamos parasitos… lo somos.

    El gran dios dinero rige el destino de la humanidad, si es mas barato calentar un planeta entero que hacer que el que tenemos sea sostenible, pues adelante.

  4. si no inventen, ocho siglos, mmm es ucho sperar no creen,
    tendre q nventar algo para vivir tanto
    pero q va, suena intweresante,
    no mas falta q no se qede en palabras saludos.

  5. No me parece que somos parasitos :S me parece una gran idea, aun me cuesta trabajo ver como personas piensan de esa manera y con todo respeto, desde los principios de la historia hemos descubierto, colonizado y luego civilizado el clasico ejemplo es el de America antes los viajes duraban meses en barco, luego en barcos mas rapidos y ahora en horas estamos en cualq punto de la tierra, supongo q asi va a ser con Marte y sinceramente deseo que eso sea asi..! Un Saludo Neoteo!!

  6. La verdad que deberiamos trabajar por recuperar este antes de hacer planes para devorar otro, empecemos por el que tenemos, leches

  7. Pero la presión todavia seria muy distinta a la de la tierra y los vientos solares muy fuertes como para sostener la vida terrestre o los compuestos para su existencia(agua), hay que recordar que Marte no tiene una magnetosfera como nosotros, pero bueno mejor que nada.

    P.D:A los misantropos que siguen diciendo que la especie humana es un parasito y la odian tanto, les recuerdo que también pertenecen a ella, así que si quieren empezar a solucionar el problema que trae nuestra especie, aporten algo positivo, en lugar de odiarla.
    El problema es la sociedad, no la especie humana en si.

  8. Claro claro… por favor no me malentiendan… Hay que hacer todo lo posible para salvar este planeta que a ciencia cierta es el unico que tenemos, mi punto de vista es que no me concidero parasito ni nada por el estilo somos una especie que busca sobrevivir como todas y tenemos la fortuna o desdicha de tener conciencia de lo que hacemos eso equivale a que nuestras acciones sean mas contundentes!! a largo plazo sera viajar a Marte ( todo en teoria ) pss que asi sea

    Saludos!!!

  9. lo unico que me preocupa cuando los humanos viajen de planeta en planeta es que se divida mucho la especie de tal forma que la evolución tome caminos distintos. En un planeta sean de una forma y en otro de otra, teniendo algunos ventajas que otros no.

    • imaginense que en China son ”amarillos, con ojos achinados y de baja estatura” y estan a solo kilometros, imaginense lo diferente que serán otros humanos al evolucionar lentamente en otros planetas, galaxias etc.

  10. Pienso que antes de llegar a un punto en el cual la evolución divida a la raza humana (cuidadín con esas ideas que ya las usaron para hacer mucho mal…), se alcanzará el siguiente estado que algunos llaman “Robosapiens”. En algún momento se conseguirá transferir la consciencia de un ser humano vivo a un robot y a partir de ahí la evolución será algo completamente nuevo. Y a partir de ahí el único límite sería la imaginación de cada uno, porqué ser un robot tipo Bender cuando uno podría ser una nave espacial autoconsciente, o un minirobot que flota en un vaso de agua.
    También es posible que simplemente adoptemos a los robots como nuestros descendientes y los criemos como si fuesen hijos hasta que poco a poco nos vayan sustituyendo poco a poco y sólo queden ellos (de forma no violenta, un cambio gradual y deseado).

  11. Ya estaba al tanto de varias tecnologías y teorías similares y todas oscilan entre los 5siglos y el milenio enterito para terraformar Marte… No se… ¿no se os hace largo?

  12. Me parece impresionante, y me encanta la idea, lastima que tardara tanto tiempo probablemente no alcancemos a verlo, pero quien sabe esperemos que la tecnología aplicada a la salud avance de forma extraordinaria en este siglo y tal vez no pasen muchas generaciones antes de verlo como una realidad. Creo que para el momento en que Marte sea habitable, nuestro tecnologia avanzara tanto en cuanto a energias renovables que la idea que algunos sobre la idea de movernos como paráitos por planetas sera infundada.

  13. Yo coincido con mucho de lo que decís. Es cierto que maltratamos el planeta pero no hay que ser tan ilusos. La población crece y tarde o temprano no vamos a caber en el planeta ni el planeta va a ser capaz de mantener a nuestra población. Para no maltratar el planeta tendriamos que controlar la natalidad. Osea, a todos esos que decis que somos unos parásitos (que lo somos) que os prohiban tener hijos para que aumente la población y no matemos el planeta, o fuera coches para no contaminar, etc…

    Podemos cuidar más el planeta, pero independientemente de lo que hagamos, vamos a llegar a un punto donde la población va a ser tan grande que o no vamos a tener suficiente espacio en la tierra para vivir y producir alimento. Por lo que veo lógico y necesario la exploración e intento de colonización de otros planetas.

    De hecho, no somos tan malos como parecemos, somos producto de la naturaleza. Todos los animales actuan igual, no hay ningun animal ni si quiera la naturaleza que sea ecologista. Si tienen hambre matan sin pensar que solo queda un ejemplar o dos de tal especie. Y si la especie de la que se alimentan se extingue, se adaptan y van a por otra. Es cierto que se mantiene un equilibrio, pero es un equilibrio muy delicado, y hay muchas especies que se extinguen sin que el hombre tenga nada que ver.

  14. tu lo has dicho,matan PARA COMER,nosotros somos desgraciadamente "parasitos"porque por nuestra simple CODICIA acabamos con lo que se nos ponga por delante si mirar las consecuencias.Lamentablemente en muchos casos nuestra "inteligencia"supone un perjuicio para las demas especies,el planeta e incluso para nosotros mismos.
    Antes de terraformar marte deberiamos averiguar si otra forma de vida lo habita y preservarla y en lugar de adaptar el planeta a nosotros adaptarnos nosotros a el.

  15. El problema es que como Marte no tiene campo magnético y su gravedad es muy baja, el viento solar arrasaría con la atmósfera que se tratara de crear y no se podría llegar a crear una como la de la tierra

  16. no creo que sea difícil calentar un planteta, ya lo hemos hecho con el nuestro jajajaja

    ahora será el "bendito calentamiento global"

  17. Es muy sencillo, mudamos todas las fabricas para allá o simplemente nos mudamos de golpe, en 5 años ya estaría más caliente de lo debido y tendríamos que luchar contra el calentamiento universal posteriormente.

    • Jajajaja, tambien se me ocurrio esa idea, xD volvemos Marte un enorme planeta industrial y la tierra la dejamos como el paraiso de la via lactea xD

  18. amo a ver cuando poblen marte y de recursos van mal o algo como aki el petroleo ke tenemos ke luxar por el precio mas bajo, HABRA GUERRAS GALACTIKOS, y demas o les dejariamos por muertos de un planeta a otro, habra una gobernación ke se basara tambien komo aki "la moneda" ke para mi es el diablo.porke sin moneda no viviras como akel ke dice de esta sociedad, decirme cómo millones de personas kieran vivir en las calles como los mendigos, nadie nadie kiere, todos keremos television,coches, para ello lo pagas todos queremos un vaso de agua ke tambien lo pagas al no ser…..ke te vayas al rio ke ta lleno de mierda de nuestras mierdas y te lo bebas tu,a ver, esta vida esta destinada a la moneda, hoy en dia la moneda manda, todos se vuelcan a robos,asesinatos,drogas ke valen muchos euros,dolares,pesos,etc….y el gobierno el ke gobierna siempre tendra una sonrisita en su cara, la verdad somos parasitos hoy en dia,no antes, porke encima ke nos matamos por algo ke keremos o si no lo hacemos acabamos como los mendigos.de echo en vez de gastarse millones de dolares en otro planeta ke ni sikiera crea ke pueda funcionar….gastarlo aki para sobrevivir los necesitados, tercer mundo? un ejemplo, a ver cómo seria akello ke tu no encontrases trabajo como ke hoy en dia estamos la mitad del mundo en crisis? si no encontraras trabajo, tienes familia hijos ke alimentar,darles sus estudios…pagarles su vida….no entiendo el porke….pero si no tienes trabajo ke te toka hacer?dar el palo por ahi? ser un narco? robar? no te gusta eso verdad? si no existiera la moneda creo ke viviriamos mejor eso pa empezar. y otra cosa cómo tokamos otro mundo ke ni sikiera es nuestro, si hay vida alli ke?la extinguimos? nos contagiamos en ellos? y cogemos la peor enfermedad? o todo lo contrario… puede pasar, pero hoy en dia los cientifikos se creen muy listos porque la vida se basa en vivir en paz en nosotros mismo y amarnos mutuamente y ofrecernos de todo que producimos sin dañar al mundo.
    todos sabeis ke nos perdemos una aventura,porke si no existiera la television la pelicula la montariamos en realidad, aprendiendo mientras viajas sales conoces el mundo que es lo mas bello que existe y de otro modo de hoy en dia, extinguimos animales a causa de petroleo,de calentamiento global,(que pasará cuando pase el deshielo de los polos?) pues sencillamente se extingue osos ke ahora mismo pasa eso, nos ahogaremos y seremos marinos en vez de terrestres, nose hay una forma de vida ke la estamos destruyendo sin darnos cuenta, esta claro ke nos mola los coches, pero si te digo mas a mi me mola mas tirarme por un barranco de gran altura hacia al mar, me siento mas vivo o tirarme del cielo y caer en paracaidas no se pero hay millones de disfrutes para vivir en la vida lo mejor posible,mirese al espejo y mire el mundo por tu ventana, da pena…no es lo ke era….yo de vosotros pensad lo bueno y lo mejor que se pueda vivir porke en este mundo ya no hay vuelta atras, creeme tener una familia despues de haber conocido el mundo y quererla mucho a la familia por que eso es lo mas bonito ke existe en este planeta, cuides comos lo cuides ámalo con toda tu lokura porque es lo mejor creeme. bueno gente aki estoy para lo ke se necesite besos xaooo

  19. ¿Por qué Marte es un planeta frío si su atmósfera es de 95,32% de CO2? :S ¿Nos están engañando? :S ¿No debería ser caliente de por sí por semejante cantidad de CO2? :S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.