Planeta gigante rodeado de tres soles

Hace tiempo que descubrir un planeta fuera del Sistema Solar ha dejado de ser noticia. Pero un científico polaco ha dado en el blanco al descubrir un gigantesco planeta orbitando una estrella que, a su vez, orbita otras dos. El planeta, ligeramente más grande que Júpiter, ha causado revuelo entre los astrónomos porque, de acuerdo con la teoría estándar sobre la formación de planetas, no debería estar allí.

El primer planeta extrasolar descubierto por los astrofísicos fue el Pegasi 51, un cuerpo gaseoso que gira en torno a su estrella a una distancia 20 veces menor que la Tierra del Sol, y tiene una masa comparable a la de Júpiter. El hallazgo fue realizado en 1995 por Michel Mayor y Didier Queloz, del Observatorio de Ginebra. Actualmente, con más de 200 exoplanetas prolijamente catalogados, cualquier nuevo hallazgo debe tener alguna característica fuera de serie para que su descubrimiento entusiasme a los astrónomos.

Maciej Konacki, un científico polaco de la División de Ciencias Geológicas y Planetarias del Instituto de Tecnología de California (CALTECH), ha analizado los datos proporcionados por el poderoso telescopio que se encuentra en la montaña Mauna Kea (Hawaii), para deducir la existencia de un planeta gigante rodeado por tres soles. El nuevo candidato es poco mayor que Júpiter y se encuentra a unos 149 años luz de la Tierra.

Pero su hallazgo ha hecho temblar algunas teorías previas sobre el origen de los planetas a las que  adherían la mayoría de los astrónomos. Según Konacki, el nuevo planeta orbita alrededor de una estrella y ésta, a su vez, gira alrededor de otras dos que conforman un sistema binario. Semejante grupo de cuerpos celestes es una verdadera rareza. Este sistema de tres soles ha sido catalogado como HD188753. Si bien los astrónomos saben que aproximadamente el 60% de las estrellas forman parte de un sistema binario, encontrar tres soles girando juntos es mucho menos frecuente. Y hasta hoy, HD188753 es el único sistema triple de estrellas en el que se encontró un planeta.

Por ahora, ni Konacki ni sus colegas tienen respuesta a este misterio.

El planeta en cuestión está ubicado en la constelación de Cygnus, a unos 149 años luz de la Tierra. El planeta gigante describe una complicada curva definida por la acción gravitatoria de las tres estrellas, y el mismo Konacki asegura que su existencia “desafía las teorías de cómo se han formado los planetas”. Desde hace décadas, los astrofísicos han supuesto que los planetas gigantes se forman a partir de un disco de gas y materia condensada que orbita alrededor de una estrella joven, a una distancia no menor a tres unidades astronómicas (tres veces la distancia entre el Sol y la Tierra). Una vez que la materia y gas forman el planeta, este se aproxima a la estrella.

Pero este proceso, que se supone sirvió para que Júpiter se encuentre girando alrededor del Sol,  no tiene chances de desarrollarse en un sistema triple como el HD188753. En efecto, las dos estrellas que giran alrededor de la estrella central se encuentran a una distancia del planeta bastante menor de la que -teóricamente- deberían estar. Esta excesiva proximidad resultaría fatal para el proceso de formación del gigantesco planeta. Además, el calor que irradian no habría permitido que los gases y materia se enfríen y condensen dando lugar a un cuerpo celeste. Por ahora, ni Konacki ni sus colegas tienen respuesta a este misterio. Lo único seguro es que el planeta existe, y que las teorías usuales no son válidas para explicar su presencia en HD188753.

La masa de este planeta gigante es unas 1,14 veces la de Júpiter, equivalente a unas 360 veces la de la Tierra. Demora aproximadamente 84 horas en dar una vuelta alrededor de su estrella principal, que es de color amarillo y muy similar a nuestro Sol. Konacki -evidentemente un fan de “La Guerra de las Galaxias”- bautizó al misterioso planeta como "Tatooine", el planeta de Luke Skywalker. Que la fuerza lo acompañe.

Deja tu voto

2 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 2

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

33 Comments

Deja una respuesta
  1. M… siempre es bueno moverle el piso a las teorías galácticas xD

    Otra cosa: me sorprende que no hayan sacado una nota sobre el cumpleaños de Nikola Tesla.

  2. Pues ahi va mi teoria, ejem… este planeta pertenece a otro sistema el cual fue absorbido por el actual sistema binario, la razon de su cercania es que ha sido desplazado a una orbita de colicion con alguno de los soles, tiempo estimado de impacto algunos cuantos millones de años.

  3. Wuau, muy impresionante este allazgo, esto solo nos da una probadita de todo lo que nos falta por descubrir y todas las teorias que faltan por desbancar

    p.d.: el planeta no sera Namek, ya saven el planeta origen de Piccolo

    • Jee, que comentario mas estupido. Si vas a refutar a Newton (tal vez el científico mas grande de todos los tiempos) hazlo con seriedad.

  4. Eso de "A gira alrededor de B" o "B gira alrededror de A" solo sirve para N=2, y solo se usa en le teoria para resolver problemas físicos, en la realidad, en general, se puede saber quien gira a quien. Es cuestion de mirarlo o de "ver" quien tiene aceleracion angular. Incluso en Física sería diferentes los sistemas, Recordar la diferecncia entre sistema inercial y no inercial (teniendo en cuenta que uno esta totalmente fijo, sino miramos el de menor aceleracion y lo tomo como fijo, entonces en otro es el que gira)

  5. Digo yo , cuando se van a dejar de hinchar con eso de que desafia cualquier teoria natural de la fisica sobre su creacion ?. Acaso nadie piensa de que se pudo producir una guerra espacial , choques entre galaxias y gracias a la todo poderosa entropia quedo asi ?

    Piensenlo como una partida de pool.. de repente cuando los 2 jugadores no estan viendo la mesa viene alguien y luego mueve una de las bolas. Luego los 2 jugadores , como unos reverendos idiotas , se sienta a dilusidar durante dias como fue que con los movimientos que hicieron esa bola quedo en ese lugar , llegan a la conclusion de que es imposible y por ultimo termina estudiando teoria de la fisica cuantica para ver si es cuestion de observacion… PELOTUDOS LOS SERES DE ESTE PLANETA!!!!

  6. Pues yo estoy con capitán Óbvio, és un sistema que a sido absorbido por otro cercano dando a la atracción del planeta hacia su sol principal lo que da a que esté más cerca. Lo más sencillo suele ser lo más lógico U.U

    • Totalmente cierto, pero al parecer hay gente que cree que la explicación mas sencilla es que sucedio por la acción de civilizaciones extraterrestres con la suficiente capacidad para desplazar sistemas estelares enteros. En vez de una simple acción de leyes naturales totalmente normales. Obviamente afirman esto pero no dan ninguna evidencia de ello, en fin…

      Saludos!!!

  7. El mundo de los niños no ve mas allá de los juegos, sus comlumpios, su playstation y la comida chatarra.

    Hombre, muchas cosas de este siglo que nos parece la mera verdad es un mero espejismo.

    Me han dicho pendejo por decir que en épocas venideras nos divertiremos más sin el uso de la electrónica, sin mas que nosotros mismos.

  8. Es genial que existan este tipo de cosas aunque no este comprobado pero creo que los astronomos estan investigando fuera de nuestro sistema solar ya que primero deberian conocer el nuestro a la perfeccion y despues mas alla de nuestro sistema

  9. es super interesante.
    Pero la formacion del universo se formo de esta manera… bueno esa es otra historia pero mi teoria con relacion al este cuerpo o sol es la siguiente… el cuerpo celeste ingreso en la galaxia y desencadenando una supernova que a su vez desencadeno un super sol y esta se partio en dos y el resto quedo girando alrrededor de una. jajajaj que pabada…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *