in

Plasma 5.0: Nuevo entorno de escritorio para Linux

Los entornos de escritorio son un tema muy delicado en el mundo Linux. Recepciones frías y discusiones calientes parecen marcar el ritmo de desarrollo, mientras que en otros casos, la regla es tomarse un largo tiempo. Después de seis años y medio bajo la versión 4, la comunidad KDE presentó a Plasma 5.0, un nuevo build que puede ser interpretado como un “relanzamiento”, si se quiere.

La última versión estable de Plasma 4 tiene menos de dos meses de edad. Si las fuentes no me fallan, el build exacto es 4.11.10 (4.13.1 para el KDE SC), y simboliza al menos seis años y medio de actualizaciones. Ahora, creo que no estoy errado al decir que KDE ha perdido el favor de muchos usuarios en los últimos años. A decir verdad, todos recibieron metralla. La evolución de GNOME ha sido bastante traumática, y Ubuntu debe cuidar cada paso que da con su golpeado Unity. Creo que una de las razones más importantes detrás del enfado de los usuarios es la llamada “convergencia”. Básicamente, lo que quieren lograr los desarrolladores es un entorno capaz de adaptarse de manera óptima tanto a sistemas de escritorio y portátiles como a dispositivos móviles. El nuevo Plasma 5.0 juega con esa palabra, pero también carga con otras ideas.

Plasma 5.0

En primer lugar aparece su rendimiento. Una construcción en Qt5 combinado con el KDE Frameworks 5, y una buena dosis de OpenGL para acelerar por hardware la interfaz, dan como resultado un aumento notable en la velocidad, además un movimiento general mucho más suave. Después está Breeze, su nuevo tema visual. La tendencia hacia una apariencia más plana y sencilla ha alcanzado a KDE, y Breeze se instala como un tema de alto contraste y limpio. Finalmente, se habla de un “shell convergente”, lo que mencioné en el párrafo anterior. El plan es que Plasma 5.0 se adapte automáticamente al sistema en el que está siendo ejecutando. Si los métodos principales de entrada para el usuario son el ratón y el teclado, KDE Plasma 5.0 debería funcionar como un entorno de escritorio “tradicional”, pero si el día de mañana dicho usuario instala un monitor con soporte touchscreen, el entorno puede transformarse dinámicamente para acoplarse mejor a un uso táctil.

Honestamente, no espero que Plasma 5.0 llegue a tablets o smartphones en el corto plazo, por lo que tal vez sea un poco apresurado por parte de los desarrolladores pensar en convergencia (a Ubuntu le está pasando algo similar), pero guardo la esperanza de estar equivocado en esto. En resumen, Plasma 5.0 es mucho más rápido, y la interfaz logra aplicar algunos cambios positivos sin alejar al usuario tradicional. ¿Cómo lo obtienes? Bueno, deberás esperar un poco, o experimentar con una de las imágenes Neon que KDE ofrece en sus sitios oficiales. Se ha acusado de muchas cosas a KDE en el pasado, desde quedar “estancado” en su desarrollo hasta ser “irrelevante”. ¿Será Plasma 5.0 suficiente para enterrar esas opiniones? Lo sabremos una vez que las distros mayores comiencen a integrarlo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hidden from Google: “Descensurando” la Web, un enlace a la vez

E-Fan: El primer avión eléctrico comercial