in

PlayOnLinux: Videojuegos de Windows en Linux


Cuando un usuario se enfrenta a un cambio de sistema operativo, el punto crítico que hace su resistencia más férrea es el impedimento de utilizar los programas a los que está acostumbrado en el otro sistema, o el no encontrar un equivalente adecuado. Esto se hace aún más evidente a la hora de correr un videojuego. Los usuarios de Linux pueden recurrir a Wine, que permite ejecutar una gran cantidad de aplicaciones de Windows, pero si tu intención específica es jugar títulos de Windows en Linux, PlayOnLinux puede ser una buena adición.

Como era de esperarse, PlayOnLinux está basado en Wine, una utilidad que ha alcanzado un muy buen nivel de desarrollo y compatibilidad. Sin embargo, los juegos son más complicados. Sus demandas de hardware y el siempre presente DirectX hacen que su ejecución sea especialmente engorrosa. Se han hecho grandes avances en el campo de los juegos, pero todavía hay muchos títulos que son incompatibles con Wine. PlayOnLinux ofrece un sistema para simplificar la instalación de juegos en un entorno Linux, y reducir las intervenciones del usuario a la hora de configurar y descargar archivos adicionales.

La lista de juegos compatibles es interesante, pero salvo algunos casos especiales, la lista se inclina más hacia juegos que ya tienen un par de años encima. Que un juego esté en la lista depende de dos cosas: Que sea lo suficientemente compatible con Wine como para ejecutarse, y que exista un script que asista a la instalación. Si el juego corre bajo Wine pero no tiene un instalador en PlayOnLinux, es solo cuestión de tiempo para que aparezca. Caso contrario, PlayOnLinux debe esperar a los avances que se logren con Wine.

Ante la negativa de las empresas a crear versiones de juegos para Linux, el código abierto debe buscar alternativas. Wine ha hecho un trabajo fantástico hasta ahora, pero PlayOnLinux puede llegar a tener el potencial de hacer las cosas aún más sencillas. Todavía tiene mucho camino por delante, incluso en su página oficial falta algo de documentación, pero eso no cambia el hecho de que aquellos que quieran hacer la transición a Linux estén encontrando cada vez más herramientas que los asistan en el proceso. En lo que respecta a juegos, es muy probable que PlayOnLinux pueda cumplir con ese rol.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Sí, cuando logren hacer funcionar los juegos de última generación con DirectX 10, los cuales como ya sabemos están diseñados para plataformas Windows, consideraré dejar para siempre el SO de Microsoft, es lo único que me liga a usarlo… Ya lo lograrán 😉

  2. Lamentablemente, mientras sea por emulador, nunca se van a poder jugar los juegos con un rendimiento similar a lo que se hace en windows, solamente debido a que al existir un emulador en el medio, tiene un costo computacional mayor.
    Es decir, si hoy pudieramos jugar a los juegos q actualmente son novedad con ese programa, seguramente la capacidad de hardware seria inmensamente superior a la actual, y eso haria que existan juegos muy superiores a los actuales :S

    • ¿Menor rendimiento? Bueno, si bien Wine/PlayOnLinux/Cedega no son capaces de correr todos los juegos que hay en el mercado, decir que los que corran irán mas lento que en Windows es una falacia.
      Yo he probado una buena cantidad de juegos para Windows sobre Linux y, los que han corrido han funcionado igual o mejor que corriendolos sobre Windows.
      Prueba: Unreal Tournament 99 (Ese juego va normal en Windows, en Wine va mas rápido… Muy rápido o.O).
      Y si, desgraciadamente es como dice Luis. Para quienes nos gusta jugar, Windows es un mal necesario.

    • Wine Is Not an Emulator.

      Emular es tomar las instrucciones de maquina de un programa echas para un procesador en particular, y traducirlas a instruciones de maquina del procesador donde se esta ejecutando, ademas de simular por software todo el entorno de ejecucion que el programa espera encontrar.

      Wine es distinto, es una implementacion de la api de win32, osea, es lo mismo pero diferente……. implementa las mismas llamadas al sistema de windows, pero hace que se ejecuten en el kernel linux, las instrucciones de maquina del procesador no cambian, porque la arquitectura es siempre la misma (x86). En windows es igual, la api de windows toma esas llamadas al sistema y las ejecuta sobre el kernel de windows. No se si te quedo claro…

    • Tienes toda la razon, yo uso ubuntu y bueno estoy pensando en empezar a usar fedora, pero al usar wine, playonlinux..entre otros el rendimiento no es el mismo, le exige demasiado al hardware. Y que creen? al final tuve que hacer mi pequena particion de WinXP ‘solamente’ para jugar…porque no le he instalado mas nada jejeje! Tambien hay algunos juegos para Linux pero la verdad es que no son muy buenos o no cuentan con buenos niveles, o sea son faciles de superar.

  3. con el rendimiento de windows?
    si claro, dando saltos a 11 fps, con el antivirus, el antispyware y las mil y un boludeces que corren por detras de windows.

  4. Hay algo en lo que se esta errado, WINE NO es un emulador, justamente sus siglas dicen eso (Wine Is Note a Emulator), lo que hace es usar las API’s de Windows para dar compatibilidad a los juegos, pero no soporte todas las API pero si su gran mayoria, siendo asi compatible con muchos juegos.

    Y con respecto al rendimiento, no peco al decir que he visto correr juegos en mi pc mucho mas rapido en Linux que en Windows, Wine de por medio.

  5. Bueno, no entremos en que SO es mejor o cosas asi, pero la verdad es que normalmente y no digo todos, pero la mayoria que usa linux realmente no necesita 4gb de ram con un phenom x4 o alguna tarjeta grafica de ultima generacion, esa es la gracia justamente de linux, al tener los requerimientos que te piden los juegos de alta gama, pues puedes correr windows sin ningun problema, en cuanto a juegos ya de años, pues esta bien porque no te piden tantos requerimientos y puedes tener un so que funcione con eso.

  6. Tienes razón, pero no todos los juegos corren lento con linux, hay juegos q lo hacen igual q windowws, incluso mejor. Lastima q linux tenga juegos q son muy buenos graficamente, pero no le encuentro, la historia de un verdadero juego, ademas los juegos son muy simples, ese es el punto debil de linux.
    Ojala q en un futuro esto cambie, porque ya estoy cansado de windows,
    Actualmente uso los dos sistemas en mi PC.

  7. Hola… si bien mi comentario no es exactamente apropiado a la temática de los juegos… quería pedir que hicieran, en NeoTeo, más notas sobre programas para Linux… Tal vez me equivoque pero por lo general la gran mayoría de las notas sobre programas, aplicaciones, quiero decir, son sobre windows… Claro está, yo uso linux y por eso me interesa… de aplicaciones interesantes…
    Les mando un saludo y gracias……..

    Por cierto, al igual que GengK, tengo una partición en mi máquina con windows para jugar… aunque últimamente no juego por lo que ya van varios meses que no entro.

  8. linux no tendra muchos juegos, pero los que tiene son impresionantes!
    si alguno encuentra un screenshot del doom 3 para linux vera que los efectos se aprovechan mucho mas que en windows.

  9. buenas… lo he intentado y no se me instala bién o no se como hacerlo…
    visito la pàgina de play on linux, descargo el paquete, lo instalo y nada, entro en la consola y escribo…
    me dice que està instalado, pero qunado le doy al paquete .exe (counterstike) no me falla…
    si algien me puede ayudar, seria de agradecer…
    salud
    iru

  10. bueno linux es un exelente sistema operativo pero le falta cosas que mejorar como muchos dicen compatibilidad de juegos , si bien es cierto instalando wine o crossover o playonlimux soluciona problemas la capacidad de funcionamiento no es la misma que en windows ,yo solo he usado ubuntu tenia la 10.04 pero a la hora de emular juegos con wine o playonlinux consume cantidad de recursos y lentea la PC por el momento prefiero usar windows inclusive me animaria a una apple , ojala nuestros amigos de linux mejoren este genial SO , por que por el momento es solo para empresas usarlo en casa no es todavia muy buena idea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Padre de Familia – iPod vs. Zune

Estados Unidos culpa a España por piratería en Internet